¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Tradición caporal y juventud

Sabado, 12 de enero de 2013 23:03

Los que están al frente de Esencia Caporal integran una familia carnavalera. Se trata de una agrupación que cada año deleita al público con su baile, vestimenta, coreografía y detalles que recuperan lo tradicional de la danza. Ellos son parte del circuito del Corso de las Estrellas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los que están al frente de Esencia Caporal integran una familia carnavalera. Se trata de una agrupación que cada año deleita al público con su baile, vestimenta, coreografía y detalles que recuperan lo tradicional de la danza. Ellos son parte del circuito del Corso de las Estrellas.

Este grupo nació hace siete años de la mano de Walter Durán, un hombre que heredó desde sus raíces la danza caporal y que viene bailando desde 1982. Su conocimiento y experiencia con este ritmo es lo que lo llevó a fundar Esencia Caporal y que conduce junto a su esposa Marta y sus hijos, entre ellos Mariano, uno de los más entusiastas.

Los detalles hacen la diferencia para este grupo. En la vestimenta de este año los varones usarán pantalones con una especie de curva a la altura de la cadera, tal como se los usaba en 1976. Una blusa sencilla, pero que reflejará la temática elegida referida a la naturaleza, particularmente la flora. Se agregan dos elementos más que son distintivos: el sombrero y el látigo.

Los cascabeles que aplicaron a sus botas, con forma de vainas, son los que le dan ese particular sonido que acompaña el compás del baile.

Son 100 los jóvenes que danzan al ritmo de caporal divididos en un cuerpo de mujeres, de varones, de parejas y además un cuerpo de baronesas. Este es el nombre con que se identifica al grupo de mujeres que imita la danza de los caballeros.

Otra de las características que tiene este grupo caporal es la interacción con su público.

“Es algo muy lindo porque hacen palmas al ritmo de la danza y bailan con nosotros. Eso permite que el público se sienta parte de nosotros”, explicó Mariano Durán, quien agregó que al corso lo viven cada año como una fiesta popular y no como un simple desfile.

 Con sello propio

Walter Durán es el que le imprime el sello a las coreografías, a los diseños de cada temática cada año y también el que coordina el sonido, la música del baile y el traslado de los jóvenes. Pero no es un trabajo solitario; lo ayudan su esposa con el vestuario y su hijo Mariano en la definición de los pasos y en los ensayos de los varones.
Esencia Caporal se prepara para el Corso de las Estrellas todo el año y desde diciembre el ritmo se intensifica para cumplir los objetivos propuestos. Para la familia Durán el caporal es un ritmo contagioso que conquistó a los salteños. El indicio de esto es que muchos jóvenes se suman a la agrupación año tras año para aprender a bailar el ritmo y participar.

Las entradas

El Corso de las Estrellas se realizará hasta le 12 de febrero en el circuito ubicado al costado del estadio Padre Martearena, calle Juan Pablo II.
Las entradas anticipadas costarán $20 y podrán adquirirse en HyR Maluf sobre peatonal Alberdi. En la puerta del corsódromo el precio es de $25.
Habrá funciones los viernes, sábados y domingos.

Temas de la nota

PUBLICIDAD