¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Dakar color de rosa

Domingo, 13 de enero de 2013 21:45

Hace un tiempo largo que las mujeres rompieron el molde del conservadurismo, del machismo y salieron a la luz con todo su esplendor. La historia se encargó de ponerlas en su lugar y desde entonces a esta parte asumen un rol protagónico en la sociedad. Muchas quedarán en el recuerdo imborrable por su heroísmo, otras por su conducta de vida y la defensa de sus ideales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hace un tiempo largo que las mujeres rompieron el molde del conservadurismo, del machismo y salieron a la luz con todo su esplendor. La historia se encargó de ponerlas en su lugar y desde entonces a esta parte asumen un rol protagónico en la sociedad. Muchas quedarán en el recuerdo imborrable por su heroísmo, otras por su conducta de vida y la defensa de sus ideales.

En el caso de la competencia automovilística más difícil del mundo, el Rally Dakar, que en su quinta edición Sudamericana transita por Perú, Argentina y Chile, las mujeres también tienen su lugar, a pesar de las dificultades y de estar rodeadas de hombres. Camelia Liporati (italiana) y Josefina Gardulski (chilena) son dos de las que se animaron a enfrentar la prueba. En diálogo con El Tribuno dejaron en claro que la pasión por los fierros puede más que cualquier impedimento.

“Entiendo los obstáculos que presenta una competencia tan arriesgada como esta, pero corro primero porque me gusta lo que hago y, segundo, por mi trabajo. Es una pasión muy grande, este es mi quinto Rally Dakar”, señaló Camelia Liporati que es italiana pero vive y trabaja en Francia. Respecto a su labor, la piloto forma parte de una revista francesa especializada en cuatriciclos. En dos oportunidades ganó la Copa del Mundo de Rally todoterreno en cuatriciclos, categoría mujeres; en el 2010 se convirtió en la segunda mujer en terminar el Dakar en un cuatri. Tiene 44 años y corre a bordo de una Yamaha.

Por su parte, Josefina Gardulski, oriunda del sur de Chile en la novena región, corre por primera vez la prueba. “Es mi primer Dakar y vengo tranquila, al comienzo me costó mucho porque es difícil familiarizarse con el sistema pero después fui mejorando”, sostuvo y agregó: “Siempre corrí en motos, desde los ocho años. Correr el Dakar es una de esas oportunidades que se te presenta una vez en la vida y hay que aprovecharla”.

Consciente del peligro que el Dakar tiene en cada una de sus catorce etapas, la chilena de 24 años sostuvo que no participaba porque “lo encontraba muy peligroso”, sin embargo hoy será parte de la novena etapa Tucumán-Córdoba de la edición 2013. “En el fondo uno tiene que hacer lo que le gusta con prudencia”, sostuvo. Respecto a sus padres, señaló: “Están felices, mi papá sigue la carrera todo el tiempo”. Una pasión que no heredó de nadie, fue un descubrimiento personal.

Prejuicios de por medio, cuando alguien les grita “anda a lavar los platos”, ellas prefieren acelerar y correr el riesgo.

“Mientras esté Marcos será muy difícil ganar“

El piloto de cuatri oriundo de Ushuaia, Lucas Bonetto, no tuvo problemas a la hora de elogiar a Marcos Patronelli y decir: “Marcos es un excelente piloto, tiene muchísima experiencia. Sin dudas, es el mejor. Quizás algunos pilotos puedan acelerar como Marcos, pero él tiene la constancia de no cometer errores en el Dakar. Así que, mientras esté Marcos será muy difícil ganar”, apuntó.

A bordo de una TRX 700 Honda, Bonetto sigue metido entre los diez primeros con un significativo octavo lugar. El líder de la competencia entre los cuatriciclos es el de Las Flores, Marcos Patroneli. Según Bonetto, el objetivo para este Dakar “es terminar. Si bien habíamos arrancado con el objetivo de estar entre los cinco mejores, pero lamentablemente en Perú no tuvimos un buen desempeño se nos complicó con las cubiertas y en la elección de los compuestos. De todos modos creo que llegando entre el top ten vamos a estar con tentos”.

Acerca del piloto francés que falleció en la madrugada del viernes cuando la caravana dejaba Chile para ingresar por primera vez al país, sostuvo: “Fue una lástima, yo pasé unos quince minutos detrás de él por donde fue el accidente”. En dicha jornada, etapa 7, algunos pilotos opinaron que se tendría que haber suspendido la etapa. Bonetto dijo: “Entiendo que la pérdida de una vida es muy importante, pero son cosas de carrera . En el 2012 pasó con Boero. Suspender la etapa hubiese sido una decisión apresurada”.

No son las únicas

Además de Camelia Liporati, de Italia (corre en cuatriciclos con Yamaha), y Josefina Guardulski, de Chile, la primera latinoamericana en correr el Dakar en moto, también participan: Laila Sanz, de España, este es su tercera participación en el rally más peligroso del mundo. Martha Mariño, de Colombia, y Stefannie Manns, de Alemania. Mujeres a las que les encanta el desafío extremo.


 

Temas de la nota

PUBLICIDAD