¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
2 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Intervención técnica en el municipio de Mosconi

Miércoles, 23 de enero de 2013 01:37

Finalmente, el Gobierno de la Provincia resolvió introducir el bisturí en el municipio de General Mosconi al disponer que el gabinete lo integre un equipo de técnicos de la Secretaría de Asuntos Municipales. El objetivo es recomponer el descalabro económico y financiero de la comuna norteña.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Finalmente, el Gobierno de la Provincia resolvió introducir el bisturí en el municipio de General Mosconi al disponer que el gabinete lo integre un equipo de técnicos de la Secretaría de Asuntos Municipales. El objetivo es recomponer el descalabro económico y financiero de la comuna norteña.

La drástica medida fue interpretada como una virtual intervención al municipio que conduce el intendente Julián Albarracín.

El jefe comunal había descartado la posibilidad de un cogobierno; sin embargo en la mañana de ayer con la llegada del secretario Marcelo Cil junto a contadores y técnicos, debió aceptar las directivas del gobernador Urtubey y no le quedó otra alternativa que descabezar a su gabinete.

Fue así que pasado el mediodía, en una ceremonia privada a la que no tuvo acceso la prensa, Albarracín puso en funciones a los funcionarios impuesto por el Ejecutivo. La actividad en el edificio comunal comenzó a las 8, donde Cil anunció al intendente la distribución por áreas. Inmediatamente Albarracín convocó a sus colaboradores para comunicarles que debían renunciar a sus cargos.

Alberto Acosta, que tenía a su cargo la Secretaría de Hacienda, se retiró a los pocos minutos y manifestó que frente a la crisis económica y financiera que atraviesa el municipio el intendente aceptó la receta del Ejecutivo para formar un gobierno.

La novedad fue comunicada luego a los dirigentes del Sindicato Municipal, de Upcn y Ate, quienes fueron convocados a la reunión donde se firmaron las nuevas disposiciones.

A pedido de los gremios

Se supo que el Gobierno decidió tomar cartas en el asunto a pedido de los gremios, luego de que estos cuestionaran enérgicamente el recorte salarial dispuesto por el intendente para las categorías altas. “Con la designación de un gabinete provincial esta gente se quiere asegurar que no le recorten el salario”, dijo un empleado que no integra el grupo de los “privilegiados”. Al término de la reunión el secretario general de Ate, Vicente Martí, sostuvo que “nosotros no queremos formar parte de un cogobierno, lo que queremos es que no se recorten los sueldos a los trabajadores”.

En desacuerdo

Pasado el mediodía llegó el dirigente piquetero José “Pepino” Fernández, líder de la Unión de Trabajadores Desocupados, seguido por varios de sus adeptos. Fernández expresó su total desacuerdo con la designación de un gabinete impuesto por la provincia. “Estamos cansados de las intervenciones porque lo único que hacen es robar”, dijo mientras exhibía una carpeta con documentación. “El gobernador Urtubey nos debe miles de pesos y el intendente también nos debe, y para colmo se niega a firmarnos las certificaciones de obras que hemos realizado”, vociferó. Mientras convocaba la presencia de sus seguidores para copar las instalaciones del municipio y evitar la asunción de los nuevos funcionarios, el nuevo secretario de Gobierno, Héctor Daniel Armella, se acercó para dialogar con el ofuscado líder de la UTD.

El funcionario le explicó que venían a brindar una asistencia técnica con el objetivo de verificar el estado de las cuentas del municipio. A lo que Fernández le respondió que ellos no están de acuerdo con la designación de funcionarios provinciales e interpretó que la presencia de ellos era una virtual intervención. “Nosotros hemos elegido un intendente y no vamos a aceptar que nadie nos venga a imponer gente de otro lado”, expresó. Insistió en que el Gobierno le adeuda una importante suma de dinero a la UTD y que no cree en ninguna receta para sanear la situación del municipio. Finalmente Armella lo convenció para que se reunieran hoy a primera hora.

“No es intervención”,  asegura Albarracín

El intendente Julián Albarracín se preocupó ayer en negar que la imposición del nuevo gabinete por parte del Gobierno provincial implique una virtual intervención.
“Acepté esta propuesta como una colaboración para tratar de acomodar la cuestión financiera y analizar cada sueldo en particular”. Y agregó que “es ésta la solución menos traumática para poder afrontar una situación difícil y la gente tiene que comprender que la designación de los nuevos funcionarios es un soporte técnico”.
Alrededor de las 17 de ayer se conoció que el nuevo gabinete había asumido en una ceremonia interna a la que no se permitió el acceso a la prensa.
Los nuevos funcionarios que a partir de ahora acompañarán la gestión del intendente Albarracín en lugar de su propio equipo son: en Hacienda, Javier Alfaro; en Obras Públicas, Daniel García, y en Gobierno, Héctor Daniel Armella.
También se resolvió la designación de un jefe de gabinete cuya identidad no fue dada a conocer.

"Son delincuentes que vienen aquí a robar"

Marcelo Cil

"Pepino" Fernández

 

 

 

  “Delincuentes”. Ese fue el durísimo calificativo que utilizó el siempre dirigente piquetero Carlos “Pepino” Fernández para referirse a los técnicos de la Secretaría de Asuntos Municipales designados ayer en diferentes dependencias del municipio de General Mosconi, y descargó sus dardos particularmente contra el titular del área, Marcelo Cil.
De todos los grupos gremiales y piqueteros que participan del conflicto en General Mosconi, ninguno había sido tan duro y agresivo: “Son todos una manga de delincuentes que vienen a pueblos como Mosconi a robar” sentenció. Y al referirse a Cil consideró que “éste se nos ríe y es uno de lo que hizo meter preso a mi hermano en Salta”.
Fernández también cuestionó el acuerdo de los gremios: “Ellos representan a un grupo minúsculo de gente, los verdaderos representantes del pueblo somos los desocupados, que ya sumamos 11 mil personas”, aseguró indignado.
Del otro lado, le respondieron con evasivas. En diálogo con la prensa Cil descartó que la designación de los nuevos funcionarios sea una intervención encubierta, y afirmó que “lo que se resolvió es una asistencia técnica hasta tanto se pueda analizar en profundidad el estado económico y financiero de la Intendencia”.
Respecto de los recortes salariales dijo que “con los gremios se llegó a un acuerdo y que tratarán de respetar”, sin especificar su contenido. 

 

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD