Este miércoles se llevará a cabo un ejercicio de simulacro de sismo en las inmediaciones del mercado San Miguel y alrededores.
El ejercicio iniciará a las 9.30 aproximadamente y estarán involucrados 9 galerías, 20 grandes comercios y los 490 puestos y locales del mercado San Miguel.
Gastón Galindez, subsecretario de Prevención y Emergencia de la Municipalidad, expresó: “Cerca de 5.000 personas van a ser parte de este simulacro, con el que buscamos que los comerciantes y sus clientes sepan como actuar en el caso de un sismo. Además, esto nos servirá para avanzar en la coordinación y entrenamiento de los distintos organismos de respuesta ante alguna emergencia”.

Del simulacro participarán diferentes organismos como el Ministerio de Seguridad, la Subsecretaría de Prevención y Emergencia, la Subsecretaría de Defensa Civil, el Sistema de Emergencias 911, el SAMEC y diferentes divisiones de bomberos, entre otros organismos.


La actividad, que se concretará bajo la hipótesis de un sismo de entre 15 y 30 segundos, que desata un foco de incendio, se realiza por una resolución del Concejo Deliberante.


Durante el tiempo que dure el simulacro de sismo se hará guardia y protección, para luego realizar la evacuación del edificio del mercado, las galerías y locales comerciales aledaños. Todas las personas serán dirigidas hasta un punto de encuentro para evitar posibles daños.


En estos últimos meses se capacitó a referentes y coordinadores de los puestos del mercado y los negocios de la zona para guiar a las personas que estén en el mercado y en las calles ante situaciones de emergencia.
Desde hace meses el Gobierno de la Ciudad viene trabajando de manera articulada con la Cámara de Comercio e Industria de la provincia.


El objetivo de estos ejercicios es que todos sepan lo que tienen que hacer a la hora de una emergencia. Bajo el lema “El riesgo es no saber”, es que se convoca a la provincia, a los distintos organismos de respuesta ante situaciones de emergencias, para que juntos realicen este ejercicio de simulacro.

Cada persona debe ir al punto de reunión, contabilizar las personas que han llegado, verificar si hay víctimas, utilizar botiquín, atender, dar los primeros auxilios a las víctimas, y si algunos de sus comercios tiene principio de incendio, el propietario o empleado deberá intentar apagarlo con el matafuegos y a medida que se van dando estas acciones van llegando los organismo de respuesta de emergencia a colaborar. La hipótesis en la que se trabajará será sismo con incidentes múltiples como incendio, víctimas atrapadas, víctimas múltiples, etc.


Calles con tránsito interrumpido para mañana 

A continuación se detallan las intersecciones que estarán interrumpidas mañana miércoles 30:
San Martín y Córdoba; San  Martín y Bs. As; San Martín y Alberdi; Florida y Mendoza, Urquiza y Jujuy (Filtro); Urquiza y Pellegrini; Alvarado e Ituzaingó; San Martín y Pellegrini, desviando por San Martín; 20 de Febrero y Gral. Güemes; 20 de Febrero y Av. Belgrano; 20 de Febrero y España.

Cambios de recorrido

En lo que respecta al transporte urbano de pasajeros, se comunicó que aquellos corredores que circulan habitualmente por calle San Martín, desviarán su recorrido a la calle Córdoba y continuarán por San Juan
hasta Islas Malvinas.
En cuanto a los que circulan por 20 de Febrero-Ituzaingó, serán desviados por la calle Gral. Güemes hasta Jujuy-Sarmiento, regresando por San Luis.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...