¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Gobierno rechazó reunión con el Reino Unido y los kelpers

Jueves, 31 de enero de 2013 23:08

En medio de la escalada de cruces entre el Gobierno nacional y el británico por la soberanía de las islas Malvinas, Argentina rechazó un encuentro con autoridades británicas y representantes del gobierno de las islas Malvinas. “La comunidad internacional no acepta una tercera parte en esta disputa de soberanía”, advirtió el canciller Héctor Timerman en una dura carta enviada a su homólogo británico (William Hague), con copia al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En medio de la escalada de cruces entre el Gobierno nacional y el británico por la soberanía de las islas Malvinas, Argentina rechazó un encuentro con autoridades británicas y representantes del gobierno de las islas Malvinas. “La comunidad internacional no acepta una tercera parte en esta disputa de soberanía”, advirtió el canciller Héctor Timerman en una dura carta enviada a su homólogo británico (William Hague), con copia al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

En una carta con ciertos dejos de ironía, Timerman reconoció que le había manifestado a Hague su interés en mantener una “reunión bilateral”, similar a las que mantuvo con otros pares del mundo, durante su próxima visita a Londres, ya que entiende que es “él responsable de la política exterior del Reino Unido”, y lamentó que respondiera que “no puede reunirse sin la supervisión de los colonos malvinenses”.

Es que la posición británica y de los kelpers era tajante. A pedido del gobierno conducido por David Cameron, durante la visita de Timerman a Londres se realizaría un encuentro trilateral con la representación de los isleños.

Por su parte, según publicó Penguin News, la Asamblea Legislativa de Malvinas manifestó: “Queremos tranquilizar, no se van a negociar un acuerdo con Argentina. Más bien estamos anticipando un intercambio pleno y franco de puntos de vista. De hecho, le enviaremos a Timerman mensajes directos sobre la inaceptabilidad de las acciones que la Argentina cometió contra las islas Malvinas en los últimos años”.

Es en este marco que la respuesta nacional no tardó en llegar. “El conflicto debe resolverse sin la participación de una tercera parte”, puntualizó la carta firmada por el funcionario nacional

Así también, Timerman lanzó una dura advertencia a su par británico: “Su decisión seguramente perjudicará el interés argentino de trabajar con el Reino Unido en el G-20, Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, temas de proliferación nuclear, tráfico de personas, drogas, lavado de dinero, inversiones, comercio, derechos humanos, y tantos otros en los que ambos países somos activos miembros de la comunidad internacional”.

El controvertido referéndum

Atravesado por este nuevo cruce diplomático, las autoridades pro-

británicas en las islas Malvinas fijaron para los días lunes 11 y martes 12 de marzo la realización del referendo para definir su estatus político.

Durante el transcurso de esos dos días, los residentes legales en Malvinas podrán responder por “sí” o “no” a la pregunta “¿Desea que las islas Malvinas conserven su estatus político actual como un territorio de ultramar del Reino Unido?”.

Las autoridades ya anticiparon cuál será el resultado. Según señalaron, la decisión de realizar el referéndum durante dos días se tomó para “dar a todos la máxima oportunidad de ejercer su derecho al voto”, cuyo resultado demostrará “de manera clara, democrática e incontestable la forma en que la gente de las islas Malvinas desea vivir sus vidas”.

Cabe recordar que en las últimas semanas el primer ministro británico insistió con la militarización del archipiélago, donde hay unos 3.000 habitantes y 1.500 soldados aproximadamente.

La amenaza armamentística del líder conservador fue en respuesta a la carta que le envió la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, donde le pidió que acate las resoluciones de Naciones Unidas, que exigen un diálogo por las Malvinas.

Timerman, a Londres

Pese a que tambalea el encuentro trilateral, el canciller Héctor Timerman viajará a Londres la semana próxima, donde se reunirá con figuras de 18 países europeos que apoyan la reanudación del diálogo por la soberanía, según anunció la embajada argentina en el Reino Unido, a cargo de Alicia Castro.

Mientras tanto, el viaje coincide con el 180 aniversario de la toma de las islas por parte de Gran Bretaña y se dará un mes antes de que los isleños lleven a cabo un referéndum en el que esperan reafirmar su estatus británico.

Además de la reunión con representantes internacionales, Timerman tiene previsto ofrecer una conferencia de prensa y dar entrevistas a medios británicos.

Lo acompañarán los presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores del Congreso, el senador Daniel Filmus y el diputado Guillermo Carmona.

Según la información oficial, la presentación incluirá “una presentación histórica acerca de los derechos argentinos sobre las islas y la inaplicabilidad del derecho de autodeterminación” que reclaman los isleños.

Todo será en la residencia de la embajadora argentina en Londres, Alicia Castro, la próxima semana, el 6 y el 7 de febrero.

Temas de la nota

PUBLICIDAD