¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

10°
30 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Las exportaciones de carne aún no se recuperarán

Sabado, 05 de enero de 2013 23:19

Advierten que las exportaciones de carne no se recuperarán durante este año, según la opinión del analista agropecuario Ignacio Iriarte.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Advierten que las exportaciones de carne no se recuperarán durante este año, según la opinión del analista agropecuario Ignacio Iriarte.

El experto considera que es difícil que suban la ventas bovinas al exterior, ya que para ello sería necesario un cambio en el valor del tipo de cambio neto.

Las exportaciones de carne vacuna, que en 2012 totalizaron unas 180 mil toneladas, no podrán recuperarse durante 2013, dice Iriarte, “ya que para ello sería necesario un cambio en el valor del tipo de cambio neto.

Iriarte dejó abierta la posibilidad de que “cierre alguna planta exportadora más”, pero advirtió que “el grueso de la industria piensa que si se llegó hasta acá, es cada vez más probable un cambio de rumbo por parte del Gobierno en materia de exportaciones”, informó.

“Mas allá de ese enfoque optimista, algunos industriales observan que es muy difícil que en un año electoral el Gobierno nacional devalúe y que las tentativas de algunos funcionarios de reducir las anacrónicas retenciones han encontrado resistencias muy firmes, por razones ideológicas, en lo más alto del poder”, dijo.

Aclaró que “la demanda mundial por carne vacuna sigue creciendo, pero la suba de los precios internacionales” que ocurrió en “los años 2005-2008” parece “muy poco probable que se repita”.

“Hoy el precio de la carne a nivel mundial esté firme, pero ha dejado de crecer”, añadió.

Para Iriarte, en la actualidad la hacienda argentina se encuentra un 30 por ciento más cara que en Brasil o Paraguay, y arriba entre 15 y 20 por ciento que en Uruguay.

Temas de la nota

PUBLICIDAD