¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Habrá duendes entre cajas y tumbadoras

Martes, 08 de enero de 2013 19:34

La comparsa de Villa San Antonio sale al ruedo del Corso de las Estrellas de la mano de los duendes. Teuco Nueva Generación se caracteriza por su canto durante las presentaciones y para este carnaval proyectan alcanzar los primeros puestos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La comparsa de Villa San Antonio sale al ruedo del Corso de las Estrellas de la mano de los duendes. Teuco Nueva Generación se caracteriza por su canto durante las presentaciones y para este carnaval proyectan alcanzar los primeros puestos.

El grupo, con diez años de tradición en el circuito carnestolendo, este año volverá a sus raíces presentado trajes sin alegorías y sorprenderá con los gorros mayores y menores.

Serán cerca de 200 personas divididos en grupos de cajeros, tumbadores, gorros mayores y menores.

En tanto, en calle Esteco al 1100, Exequiel Carrión, Aníbal Acuña y Peteco Marcó conforman el equipo de trabajo dedicado a dar forma y color a los gorros. El resto del grupo realiza sus ensayos diarios para terminar de definir las coreografías.

Del total, unos 40 son de San Antonio, mientras que el resto llega de diferentes puntos de la ciudad como La Loma, Limache y San Ignacio.

“En mi tradición y experiencia en los carnavales, las comparsas son lo más representativo de Salta”, mencionó Miguel Angel Segura uno de los fundadores de la agrupación.

Ariel Pistán, encargado de ponerle letras a las melodías que la comparsa cantará este año, realizó adaptaciones y compuso en el marco de la temática “El petiso sombrerero”, una de las creaciones que el grupo entonará en su presentación.

Hernando Guzmán, Gerardo Ruiz y Juan Carlos Neri también son fundadores de la comparsa y colaboran para organizar el grupo que representa una de las más tradicionales.

Comparsa legendaria

Teuco Nueva Generación se fundó el 23 de diciembre de 2002 y el mes pasado cumplieron 10 años de permanencias en el circuito carnestolendo local.

Sus fundadores tienen trayectoria en la materia. Por ejemplo, Miguel Segura comenzó en la comparsa Sangre de Teuco de la que se separó en 1996. Años más tarde creó una nueva agrupación en Villa San Antonio.

Le imprimió junto al resto de los integrantes un sello especial orientado a las nuevas generaciones.

“La mayoría de los chicos de la comparsa tiene 20 años y yo, este año, tengo la satisfacción de que baile mi hijo y mi nieta”, comentó Segura.

La comparsa recorrió el país y participó en distintos festivales de la mano de sus organizadores. Mientras tanto, hasta que comience el sábado el corso, el sonido de las tumbadoras en la villa son el rasgo común entre la tarde y la noche.

Temas de la nota

PUBLICIDAD