¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
30 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Jorge Castro: “Acá no hay una orientación política, hay urgencias domésticas”

Lunes, 14 de octubre de 2013 02:03

En diálogo exclusivo con El Tribuno, Jorge Castro, una eminencia en el análisis sobre Argentina y sus relaciones internacionales, afirmó que el principal problema del país es en términos políticos y no económicos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En diálogo exclusivo con El Tribuno, Jorge Castro, una eminencia en el análisis sobre Argentina y sus relaciones internacionales, afirmó que el principal problema del país es en términos políticos y no económicos.

Por otra parte, brindó su apreciación sobre la actualidad del sistema educativo en el país. Si bien reconoció que la educación está en crisis desde el punto de vista internacional, postuló que no hay que verla estrictamente desde esa perspectiva sino desde la participación y movilización política del conjunto de la sociedad.

¿Cuál es el principal problema en el país desde su punto de vista?

Yo creo que Argentina tiene un problema político y no económico. Argentina es una anomalía en América del Sur. Es el único país donde el poder político está enfrentado con el sector más competitivo de su economía. Esto es, estar enfrentado con el sector que torna relevante a Argentina internacionalmente. Las características del sistema político vigente, las decisiones políticas de los últimos diez años se toman subordinadas a la política doméstica. Acá no hay una orientación política chavista o antinorteamericana. Lo que hay es la prioridad doméstica, que no es lo mismo. El conflicto con el sector agrario se debe a que aquellos creían que le estaban saboteando su poder político con la resolución de la 125. Nunca pensaron que con ese sector que se estaban enfrentando eran responsable de más del 65 por ciento de la exportación argentina.

¿Y cómo ve el contexto actual?

Ahora entramos en una situación que con la enfermedad de la señora Presidenta parece acelerarse el proceso de transición en el país. La premisa que está ocurriendo es que la doctora Kirchner termina indefectiblemente en 2015. Por lo tanto lo que está en juego es la sucesión. Por eso me parece bastante normal que se corrija esta anomalía. Porque todos los países emergentes y los de economías avanzadas definen su política exterior según cual sea su inserción internacional, esto según cual sea el camino de doble vía por el que transcurren el comercio y las exportaciones.

¿Y en términos económicos como ve a los países de América del Sur?

Todos los países de América del Sur comparten dos rasgos en materia económica. Encabezados por Brasil, la mayor cantidad de exportaciones son materias primas. En caso de Brasil es el 62 por ciento. El según rasgo común de todos los países de la región es que el principal socio comercial en lo que se refiere a sus principales exportaciones en materia prima es uno solo: China. Es el principal socio comercial de Brasil desde el 2009.

Beneficio social

¿Y cómo analiza esa sociedad? ¿Es beneficiosa para los países de la región?

No sabría decirle pero eso es lo que es. Lo que también señalo es que en el fondo esto resuelve la relación entre el poder político y el sector más competitivo. En Brasil las exportaciones agroalimentarias de este año son más del 35 por ciento del total. Por lo tanto el gobierno del PT es un aliado estratégico del sector alimentario. En Uruguay el gobierno tiene como aliado al sector que lo provee de divisas. En el caso de Chile, la minería. En el caso de Perú, la minería. Lo que ocurre acá tiene que ver con las políticas internas referidas a este sistema de poder inaugurado en 2003, para el cual sus prioridades no son de órdenes internacionales. Son de orden doméstico.

¿Cómo ve el conflicto con Uruguay?

Como es posible que haya un conflicto nación-nación denunciando a Uruguay en el Tribunal Internacional de La Haya. Es una imposibilidad material esto. Tener un conflicto con Uruguay es en sí una derrota política para Argentina.

¿Usted ve la posibilidad de que Argentina se convierta en potencia ganadera?

Hay que cambiar el sistema político. La ganadería argentina ha sido virtualmente destruida en diez años. Hay que identificar el problema de la naturaleza. Es un problema vigente en Argentina de los últimos diez años. La forma en que surgió el sistema político de los Kirchner. Ustedes pienses siempre el origen de esto. Ellos en 2003 lograron el 22 por ciento de los votos. Había una posibilidad de disolución de poder político. No hay que olvidar que a principio de 2002 Argentina tuvo cinco presidentes constitucionales.

El anterior presidente constitucional tuvo que renunciar ante una situación de ingobernabilidad. Hiperinflación, 37 muertes en Buenos Aires y Plaza de Mayo. No estamos hablando de Irán o Bagdad. En esas condiciones de poder llegan ellos. Y desarrollan una construcción de poder donde lo principal es una estrategia de polarización y enfrentamiento contra un adversario determinado.

El primer adversario que eligen son las fuerzas armadas por las violaciones de los DDHH en la década de los 70. Ahí consiguieron un enorme respaldo de la clase media, sobre todo en los principales centros urbanos. Ahora tienen la mayor concentración de poder en los últimos 30 años.

En todos los casos fueron acumulando poder a través de la polarización y los enfrentamientos. Una de esas estrategias de polarización ha sido con el campo con la 125 y perdieron. En una estrategia semejante no conviene perder.

¿Hay un retraso en el sistema educativo en Argentina en comparación con 50 años atrás?

La base del sistema educativo de la Argentina es extraordinariamente alta. Está formada por 80 años de educación primaria de Sarmiento en una población cuyo nivel de educación es intensamente proteínico y que en términos políticos Argentina tiene los más altos niveles de participación y movilización política en la región. Un elemento importante en la educación es el grado de participación política.

Gran parte de los inmigrantes europeos que llegaron a la Argentina iniciaron de inmediato un camino de ascenso social. “Mi hijo el doctor”. Este fenómeno coincide con la urgencia del radicalismo y después viene Perón, que realiza una revolución social desde el Ejército y coloca a trabajadores en puestos de decisiones.

Acá hay que colocar los términos de educación no solo en términos institucionales de la escuela, del secundario y la universidad. El principal elemento de educación es la vida social política. En Argentina se venden un millón de ejemplares por día. En Brasil el diario de mayor circulación, Folha de San Pablo, puede llegar a vender hasta 300 mil ejemplares. Argentina tiene el sistema de televisión por cable más importante, con acceso a 150 canales más importantes después del norteamericano.

Hay que tener cierto nivel proteínico para pasar de un canal a otro. Utilización de internet en la población argentina proporcional a la población es de las más altas en la región.

La educación en el mundo de hoy no conviene verla necesariamente en términos institucionales. Steves Jobs, Bill Gates no terminaron el colegio universitario. Las mayores innovaciones en Estados Unidos salieron fuera del marco institucional.

La educación

¿E institucionalmente cómo ve a la educación?

Está en crisis, no caben dudas. A su vez fijese como dentro de esta crisis de la educación pública mucha gente hace un esfuerzo descomunal para asistir a la educación privada. Es que en todos los casos, hasta los lugares de menores ingresos saben que la educación ocupa un lugar fundamental. El punto de partida de Argentina es extraordinariamente alto en términos internacionales.

¿Pero es alto o bajo en el nivel de la educación pública?

Mire cuando dicen que el nivel de la universidad es bajo, yo digo que hay que ver por universidad. Las facultades de Ciencias Exactas y Química del Litoral están entre las primeras del mundo. El sistema de posgrado de la Universidad de Buenos Aires es muy alto, y además es pago.

Temas de la nota

PUBLICIDAD