El juez que lleva adelante la causa por el atentado a la AMIA también será el encargado de resolver si el acuerdo entre el Gobierno e Irán, para indagar en ese país a los acusados por el ataque de 1994, es constitucional o no. Así lo decidió ayer la Corte Suprema de Justicia.

El máximo tribunal resolvió que sea el juez federal Rodolfo Canicoba Corral quien defina el planteo de inconstitucionalidad presentado por la AMIA y la DAIA sobre el memorándum con Irán.

En su fallo, la Corte evaluó que no debía intervenir en la resolución del pedido de las entidades judías y, a la vez, destrabó una cuestión de competencia entre Canicoba Corral y la jueza en lo Contencioso Administrativo Federal Número 5, Ana Biotti.

Ahora será Canicoba Corral, el mismo que tiene a cargo la investigación por el atentado a la AMIA en 1994, el que defina si el memorándum aprobado por el Congreso Nacional es constitucional o no, tal como reclaman las principales organizaciones de la comunidad judía.

El fallo de la Corte va en línea con el dictamen firmado días atrás por la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, quien había opinado que la causa debía quedar en poder de Canicoba Corral, ya que es él quien debería viajar a Teherán en caso de avanzar el acuerdo con Irán.

Los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda y Carmen Argibay consideraron que no se configuraba en el caso una controversia jurisdiccional en la que debiera intervenir el tribunal.

Ello porque, al no aceptar la competencia de la causa ninguno de los dos jueces, la Sala II de la Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal había determinado que debía estar en manos de Canicoba Corral.

“Los conflictos de competencia habidos entre jueces nacionales de primera instancia deben ser resueltos por la alzada de que dependa el juez que primero hubiese conocido”, había opinado la procuradora, quien agregó que “en el caso, el pronunciamiento de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal puso fin al conflicto planteado entre aquellos jueces”.

El planteo de inconstitucionalidad lo presentaron la AMIA y la DAIA el pasado 4 de abril, luego de que el memorándum fuese aprobado por el Congreso de la Nación y, tras ello, fue Canicoba Corral quien se declaró incompetente para tramitar el planteo, y lo mismo hizo luego la jueza Biotti. Finalmente, fue la Cámara Contencioso la que determinó que fuese Canicoba Corral el que debía llevarla a cabo.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...