¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Dante Sica: “Vamos a una economía de crecimiento más lento”

Lunes, 21 de octubre de 2013 03:09

Durante el Coloquio de IDEA que se realizó hasta el viernes en Mar del Plata, fue uno de los hombres más consultados tanto por periodistas como por empresarios que valoran y demandan sus proyecciones políticas y económicas. En diálogo con El Tribuno, Dante Sica analizó el escenario político y económico, y proyectó un fin de ciclo sin traumas ni crisis en el país.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Durante el Coloquio de IDEA que se realizó hasta el viernes en Mar del Plata, fue uno de los hombres más consultados tanto por periodistas como por empresarios que valoran y demandan sus proyecciones políticas y económicas. En diálogo con El Tribuno, Dante Sica analizó el escenario político y económico, y proyectó un fin de ciclo sin traumas ni crisis en el país.

Estamos a días de las elecciones generales ¿Qué escenario se viene en materia política y económica?

No creo que haya muchos cambios respecto a lo que fueron las elecciones de agosto. Creo que en muy pocos distritos, especialmente en el interior, podría haber una mejora en el resultado del oficialismo, pero la tendencia en general es que el oficialismo va a perder muchos votos, especialmente en la provincia de Buenos Aires, y eso genera un escenario nuevo. Hasta ahora nosotros veníamos con una economía con restricción externa y desequilibrio fiscal, producido por una restricción externa casi por la forma en que el Gobierno viene gerenciando la política de cambios. Pero, a su vez, tenía mucho respaldo político, por lo que el Gobierno podía tener una política muy intervencionista, muy discrecional, y eso afectaba mucho los mercados. Ahora aparece un tema nuevo, que es la restricción política. El Gobierno ya no va a tener ese control automático sobre el Poder Legislativo y no va a poder proceder sobre el Judicial, lo cual me parece que abre un debate nuevo y va a obligar al Gobierno a tener que adecuar su política económica. Esto no quiere decir que gire 180 grados, pero me parece que la discrecionalidad va a comenzar a ceder.

¿Qué cambios se podrían esperar de este nuevo escenario?

Lo que nosotros observamos es que el Gobierno, al no atacar decididamente los desequilibrios que generan los problemas que estamos observando, va a tratar de recuperar oxígeno ¿Viste esos boxeadores que en un round lo matan y al otro round salen y se abrazan al rival para tratar de recuperar aire? Bueno, yo creo que el Gobierno va a tratar de recuperar aire ¿En que sentido? Creo que va a tratar de recuperar capacidad fiscal recomponiendo tarifas, frenando obras públicas o emitiendo menos; creo que va a tratar de no profundizar la pérdida de competitividad manteniendo la tasa de devaluación que vemos hoy, es decir acompañando la inflación no en forma brusca sino centavito por centavito, y con lo que está haciendo en materia de restricción externa, que es salir a buscar dólares al mercado por las restricciones que tiene en materia de ingreso al mercado internacional. Vamos a ver entonces un acercamiento a los organismos internacionales -el BID, el Banco Mundial-, tratando de llegar a acuerdos para tener algún crédito más. También va a tratar de pescar algunas inversiones importantes que tengan que ver con energía. Después, yo creo que va a tratar de cerrar algunas canillas por donde los dólares se están yendo, pero no presionar mucho más sobre las importaciones, porque eso está afectando la producción y la inversión.

En ese escenario el modelo no se replantea...

No. No creo que el Gobierno tenga capacidad de tiempo ni política para generar un cambio que sea creíble para el mercado. Vamos hacia una economía de crecimiento más lento, con desequilibrios persistentes, que quizá no se agudicen tanto. Yo creo que va a ser más duro el 2014 que el 2015, porque en la medida en que los temas políticos se vayan encaminando y que empiece a quedar claro cuáles serán las alternativas para 2015, los mercados van a comenzar a adelantar ese cambio. Ya lo estamos viendo. Ya hay algunos mercados que están de alguna manera tomando decisiones y actuando. Eso va a servir hasta para aliviar la carga del próximo Gobierno.

Y eso, ¿de qué manera va a repercutir en el actual gobierno?

No tanto en el Gobierno, sino en la economía. Suponete que vos escuchás que los que pueden ser candidatos a presidente, como Macri, Scioli o Massa dicen que van a liberalizar las exportaciones de carne. Un productor agropecuario hoy toma una decisión en base a eso, porque hoy empieza a retener hembras para tratar de rearmar su rodeo para tratar de tener mercadería para exportar a partir de 2016. Entonces, las señales que empiece a dar la clase política y aquellos que tengan condiciones competitivas de acceder al poder son importantes y los mercados van a adelantar decisiones. Eso me parece que se va a dar más en el 2015, con candidaturas definidas, que quizá el año que viene.

¿Esta elección configurará el escenario de candidaturas para 2015?

Seguramente. Lo que creo que se van a configurar son dos o tres bloques que no tenemos hasta ahora. Acordate que en 2011 el Gobierno ganó por el 54% de los votos y el segundo sacó 17%. Ahora vamos a un escenario donde tendremos un candidato de la centroderecha, un candidato de la centroizquierda y el peronismo, que tendrá que definir con cuántos candidatos va a jugar. Creo que con esto se empieza a conformar el mapa político.

¿Los nombres de esos bloques?

Me parece que por la centroderecha Macri es el candidato; seguramente por el centro progresismo el radicalismo y el socialismo se asociarán y el candidato puede ser Binner o algún otro como Cobos, y por el peronismo Massa, Scioli, y algún otro gobernador del interior también van a estar. Yo creo que la discusión en el peronismo es si va con dos o tres candidatos.

¿Y cómo se resuelve esa discusión en términos políticos?

Gran parte de esa discusión se va a dar en los próximos dos años y va a ser el condimento que va a tener la economía. El oficialismo va a tener que decidir si acepta competir dentro del PJ o si decide ir con su propio candidato por el Frente para la Victoria.

Con el peso político que tiene la provincia de Buenos Aires y el nivel de conocimiento a nivel nacional de Massa y Scioli, ¿existe la posibilidad de que surja un tercer candidato de las provincias?

Seguramente. Aún faltan dos años. En Argentina dos años es muchísimo tiempo. Para que te des una idea, los últimos presidentes seis meses antes de las elecciones no tenían casi conocimiento del público. Es claro que falta mucho y tiene que configurarse el mapa político. Siempre puede haber algún fenómeno que irrumpa y pueda ser disruptivo. Fijémonos lo que pasó estos días con la preocupación que se generó por la enfermedad de la Presidenta. Creo que es en función de cómo el 2015 empieza a devenir si se formará o no una alianza en el interior de los gobernadores.

En el corto plazo ¿la enfermedad de la Presidenta puede configurar algún escenario complejo para la política y la economía?

Yo creo que va a depender mucho de los tiempos de recuperación porque ella es una Presidenta que toma muchas decisiones en forma personal, entonces da la sensación que este tiempo de recuperación de la Presidenta es una especie de impasse en materia de toma de decisiones, en especial en materia económica. Entonces, cuanto más se alargue el plazo, más vamos a ver retraso en materia de toma de decisiones.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD