¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
15 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Una nueva tragedia en la isla Lampedusa dejó 133 muertos

Viernes, 04 de octubre de 2013 01:44

Un navío que transportaba inmigrantes africanos a Europa se incendió y zozobró ayer frente a la isla italiana de Lampedusa, lo que provocó que unas 500 personas cayeran al mar y más de 100 fallecieran, dijeron las autoridades. Además, anoche había unos 200 desaparecidos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un navío que transportaba inmigrantes africanos a Europa se incendió y zozobró ayer frente a la isla italiana de Lampedusa, lo que provocó que unas 500 personas cayeran al mar y más de 100 fallecieran, dijeron las autoridades. Además, anoche había unos 200 desaparecidos.

Fue uno de los accidentes más letales en tiempos recientes durante el peligroso cruce del Mediterráneo desde Africa para los inmigrantes que buscan una nueva vida en la Unión Europea.

“Solo necesitamos féretros; ciertamente ambulancias no”, declaró Pietro Bartolo, jefe de servicios de salud de la isla. Puso la cifra de fallecidos en 133, pero dijo que es posible que la cifra aumente a medida que avanza la búsqueda.

“Es una tragedia inmensa”, dijo Giusi Nicolini, alcaldesa de Lampedusa, e indicó que entre los fallecidos había un niño de 3 años y una mujer embarazada.

En el puerto había cuerpos cubiertos con lonas azules, blancas y negras.

Buques de la Guardia Costera, botes de pesca locales y helicópteros de toda la región recorrían las aguas en un intento por hallar sobrevivientes, dijo Marco Di Milla, portavoz del guardacostas. El buque partió desde Trípoli con inmigrantes de Eritrea, Ghana y Somalia, agregó.

Simona Moscarelli, de la Organización Internacional para la Migración en Roma, declaró que solo tres de unas 100 mujeres que había en el barco han sido rescatadas y ningún niño se habría salvado.

“Solo sobrevivieron los más fuertes”, declaró. La mayoría de los inmigrantes no sabían nadar.

Antonio Candela, comisionado de salud del gobierno para Palermo, dijo que 159 personas habían sido rescatadas, pero se cree que el bote transportaba hasta 500.

El navío se incendió después de que algunas personas a bordo lanzaron bengalas con el fin de que los vieran barcos que pasaban, dijo Nicolini. Luego aparentemente zozobró cerca de la isla de Conigli.

Lampedusa está más cerca de Africa que del territorio continental italiano, a solo 113 kilómetros de las costas de Túnez, y es un destino frecuente de botes contrabandistas.

El ministro del Interior, Angelino Alfano, canceló sus actividades y se dirigió a esta isla, la más meridional de Italia, para supervisar las operaciones de rescate. El papa Francisco, que la visitó en julio, envió rápidamente sus condolencias.

El Pontífice exclamó ayer que “es una vergenza” el naufragio registrado cerca de la isla de Lampedusa, en el que murieron al menos 133 personas y otras 250 se encuentran desaparecidas al volcar una embarcación con 500 inmigrantes.

“Solo me viene la palabra vergenza, es una vergenza”, fueron las palabras que el Papa argentino improvisó al término del discurso a los participantes en el convenio sobre el aniversario de la encíclica “Pacem in Terris”.

La alcaldesa local, Giusi Nicolini, explicó tras el naufragio que no saben dónde meter ni a los muertos ni a los vivos.

Nicolini relató cómo los cadáveres recuperados fueron depositados en uno de los muelles de la pequeña isla, mientras se buscaba otro lugar, que podría ser el hangar del aeropuerto.

 

Una larga lista trágica


Esta es la relación de los principales naufragios en Lampedusa en la última década:
14/6/03 - Recuperan 50 cadáveres, tras hundirse una barca con 70 inmigrantes norteafricanos.
20/6/03 - 50 muertos, 159 desaparecidos y 41 supervivientes al naufragar una barca.
19/10/03 - Hallan a 13 inmigrantes indocumentados muertos en una embarcación. Otros 50 o 60 muertos fueron arrojados al mar en la travesía de 16 días.
20/8/2009 - Italia investiga la muerte de 73 inmigrantes arrojados al mar, según declararon cinco sobrevivientes.
22-27/3/11 - Desaparecen dos embarcaciones en las que viajaban 495 inmigrantes en total. Se recuperan 70 cadáveres.
29-30/3/11 - Mueren 61 de 72 inmigrantes salidos de Libia, luego de 16 días a la deriva.
6/04/11 - Vuelca una barcaza con más de 300 inmigrantes. Desaparecen 250 personas.
6/5/11 - Naufraga una embarcación con unos 600 inmigrantes, de los que 130 sobrevivieron.
2/06/11 - Desaparecen entre 200 y 270 emigrantes.
7/9/12 - Mueren dos inmigrantes tunecinos y 50 son dados por desaparecidos.
 

 

 

PUBLICIDAD