¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La presidenta Cristina Kirchner estará un mes de reposo

Sabado, 05 de octubre de 2013 19:15

La presidenta Cristina Kirchner padece "colección subdural crónica" y tomará un mes para hacer "reposo", por prescripción médica.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La presidenta Cristina Kirchner padece "colección subdural crónica" y tomará un mes para hacer "reposo", por prescripción médica.

Así lo informó esta noche el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, luego de que la jefa de Estado ingresara al Hospital Universitario de la Fundación Favaloro para hacerse estudios por un cuadro de "cefaleas".

"La Presidenta concurrió a la Fundación Favaloro para realizarse un estudio cardiovascular por una arritmia de estudio y debido a que presentó un cuadro de cefaleas se solicitó su evaluación neurológica al instituto de neurociencias de la mencionada fundación", indicó el vocero presidencial.

Y agregó: "Una vez realizados los estudios de control correspondientes se arribó al diagnóstico de colección subdural crónica y se indicó reposo de un mes unto al seguimiento evolutivo estricto". 

Tercera vez en una institución privada

Esta es la tercera vez que Cristina Kirchner elige una institución privada para tratarse un problema de salud. El año pasado, fue sometida a una operación en el Hospital Austral en la que se le extirpó la glándula tiroides luego de que se le diagnosticara cáncer en la región. No obstante, tras el procedimiento quirúrgico, estudios finales indicaron que no se encontraron células cancerígenas. Además, en agosto pasado se realizó un chequeo en el sanatorio Otamendi.

Este sábado la jefa de Estado fue alojada en la habitación 911 del noveno piso de ese centro de salud, en Belgrano al 1700 del barrio porteño de Monstserrat. En torno de las instalaciones de la institución no se notó mayor movimiento, ni custodia especial. Desde la Fundación Favaloro no confirmaron ni desmintieron la presencia de la jefa de Estado, luego de que la información circulara como una fuerte versión desde la mañana.

El último chequeo que se practicó Cristina Kirchner había sido en agosto de este año en el sanatorio Otamendi de la Capital Federal. En esa oportunidad, ingresó a las 8 de la mañana y se realizó una mamografía, un estudio papanicolaou y otras revisiones de rutina, que arrojaron resultados normales. En ese mismo nosocomio nació Néstor Iván, hijo de Máximo Kirchner y Rocío García.

Cristina Kirchner tiene hipotensión arterial crónica. El año pasado debió cancelar dos veces sus actividades por un bajón de presión, el 31 de octubre y el 22 de agosto. Por aquellos episodios, la Unidad Médica Presidencial, a cargo de Luis Buonomo, había dado 48 horas de reposo.

La primera vez que la Presidenta sufrió un cuadro de lipotimia fue en 2009, cuando debió suspender un viaje a Cuba por una semana. En 2011, antes de las elecciones presidenciales, canceló en abril su asistencia a una visita de Estado en México, y en mayo a una cumbre en Paraguay.

Las bajas de presión descriptas no están relacionadas con la medicación que la jefa de Estado toma todos los días desde que en enero de 2012 le extirparon la glándula tiroides. La Presidente reemplaza esa falta con levotiroxina.

Aquella intervención quirúrgica fue el problema de salud más importantes que atravesó la Presidente, cuando fue operada durante 3 horas y media en el Hospital Austral por la extracción de su glándula tiroides. La cirugía se concretó sin complicaciones.

Mientras, periodistas de la agencia santacruceña OPI reportaron que desde Río Gallegos por la tarde partió un avión oficial transportando a su otro hijo, Máximo Kirchner, su cuñada Alicia Kirchner y al secretario de Seguridad, Sergio Berni hacia Buenos Aires.

¿Qué es una colección o
hematoma subdural crónica?

La complicación cerebrovascular que le diagnosticaron a la presidenta Cristina Kirchner, es un "sangrado" en la mmembrana entre el cráneo y el cerebro.

Según publicó la Asociación Argentina de Neurociencia, "se considera que a partir de un traumatismo encéfalocraneano se produce un sangrado a nivel subdural" el cual "desencadena un proceso inflamatorio local en la duramadre (membrana que recubre el cerebro) , con proliferación celular reactiva que determina la
formación de una membrana externa vascularizada y una membrana interna aváscula".

"Si bien este proceso inflamatorio tiene como objetivo reabsorber el sangrado, se producen fenómenos locales en algunos pacientes, por motivos no aclarados completamente, que hacen que el hematoma crezca", indica el mismo artículo, en el que se advierte que el tratamiento puede ser o no quirúrgico.

En general, la edad promedio de las personas que sufren dicho problema es de 62 a 75 años, aunque se da con más frecuencia en los mayores de 70.

El sitio medilineplus explica que el hematoma subdural es "es una acumulación "vieja" de sangre y de productos de la descomposición de la sangre localizada entre la superficie del cerebro y su capa más exterior (duramadre).

Se indica además "La fase crónica de un hematoma subdural comienza varias semanas después del primer sangrado", y puede ser causado cuando las diminutas venas que corren entre la duramadre y la superficie del cerebro (venas emisarias) se rompen y dejan escapar sangre, generalmente como resultado de un traumatismo
craneal leve".

"Luego se forma una acumulación de sangre sobre la superficie del cerebro. En una acumulación subdural crónica, la sangre se escapa lentamente desde las venas con el tiempo o se deja que una hemorragia rápida se cure por sí sola", explica por último.

PUBLICIDAD