¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Nuevo Gabinete

Lunes, 18 de noviembre de 2013 20:58

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

En su primera jornada al retomar el Poder Ejecutivo tras más de cinco semanas de reposo, la presidenta Cristina Kirchner dispuso que el actual gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, será el nuevo jefe de Gabinete, en lugar de Juan Manuel Abal Medina, como parte de una serie de cambios en su equipo de colaboradores.

El vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro, fue el encargado de anunciar los cambios en el Gabinete mediante un mensaje que brindó por la noche en la Casa Rosada, luego de que se difundiera el video del regreso de Cristina Kirchner en la quinta de Olivos.

Los cambios incluyen a Axel Kicillof como nuevo ministro de Economía, en lugar de Hernán Lorenzino, quien será propuesto como embajador ante la Unión Europea, mientras que el actual presidente del INTA, Carlos Casamiquela, será el ministro de Agricultura, en reemplazo de Norberto Yauhar.

A su vez, Juan Carlos Fábrega, actual titular del Banco Nación, reemplazará a Mercedes Marcó del Pont al frente del Banco Central.

 

La asunción de los nuevos funcionarios se llevará a cabo el próximo miércoles en un acto en la Casa Rosada, por lo que Cristina Kirchner abandonaría la quinta de Olivos después de más de 40 días para tomar juramento a los ministros, aunque esto no fue precisado por Scoccimarro.

De esta forma, finalmente se concretaron los rumores de cambios de Gabinete que habían ganado lugar durante el período de recuperación de la mandataria, quien de esta forma decidió oxigenar su equipo de colaboradores de cara a los dos años de
gestión que restan.

La llegada de Capitanich a la jefatura de los ministros representa un guiño a uno de los gobernadores leales a la Casa Rosada que logró un buen resultado en las últimas elecciones legislativas.

De esta forma, el mandatario chaqueño -quien sueña con ser designado por Cristina Kirchner como su candidato para la sucesión presidencial- volverá a ocupar el cargo que ya tuvo durante 2002, durante la gestión de Eduardo Duhalde.

Una mayor presencia del Jefe de Gabinete

Se espera que con la presencia de Capitanich vuelva a haber un jefe de Gabinete con mayor perfil que el que mantenía Abal Medina, de quien no se informó si ocupará otro cargo, por lo que hasta el momento se estaría quedando sin lugar en la estrcutura del Gobierno.

El gobernador de Chaco, a diferencia de su antecesor, es también una figura con peso propio en la estructura del Partido Justicialista (PJ) y su designación en parte sorprendió porque se mencionaba para el cargo a su colega de Entre Ríos, Sergio Urribarri, otro de los mandatarios provinciales que anhela ser impulsado por la mandataria como el candidato presidencial del Frente para la Victoria para 2015.

Capitanich fue elegido en 2001 senador nacional de la provincia de Chaco, por la minoría y representando al PJ.

Tras la crisis de diciembre de ese año que puso final anticipado al gobierno de Fernando De La Rúa, fue designado al año siguiente como primer Jefe del Gabinete de Duhalde, cargo que ocupó durante casi todo 2002.

Luego de la elección de Néstor Kirchner en mayo de 2003, Capitanich fue uno de los dirigentes que de inmediato adhirió al kirchnerismo.

En las elecciones provinciales de 2007 fue elegido gobernador de Chaco, venciendo por escaso margen al candidato del radicalismo y exgobernador Ángel Rozas, mientras que en 2011 obtuvo la reelección, esta vez con amplia diferencia.

En los reciente comicios legislativos del 27 de octubre, en los que el kirchnerismo sufrió derrotas en los principales distritos del país, Capitanich fue uno de los dirigente que pudo llevar buenas noticias a la Rosada, ya que sus candidatos lograron una clara victoria, tanto en diputados como en senadores, superando guarismos del 55 por ciento de los votos en ambos casos.

por su parte, Yahuar deja el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, luego de sufrir una dura derrota en las elecciones legislativas en Chubut, donde fue como candidato a diputado y no logró acceder a una banca, debido a la diferencia que consiguió la fuerza liderada por el exgobernador Mario Das Neves.

El actual presidente del INTA durante los últimos cuatro años, Carlos Casamiquela, un ingeniero agrónomo de perfil técnico que ya había estado en el Senasa y que a partir de ahora deberá quedar al frente de la relación entre el Gobierno y el campo, un sector con el que el kirchnerismo mantuvo fuerte roces durante estos años, especialmente tras la resolución 125 durante 2008.

 

PUBLICIDAD