¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Lorenzetti no irá a debatir el nuevo Código Civil

Martes, 19 de noviembre de 2013 01:52

Los máximos responsables del proyecto de Código Civil y Comercial no lo irán a debatir en la Comisión Bicameral que lo analiza para su aprobación. Y las razones aún no están muy claras.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los máximos responsables del proyecto de Código Civil y Comercial no lo irán a debatir en la Comisión Bicameral que lo analiza para su aprobación. Y las razones aún no están muy claras.

El titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, y las integrantes de la comisión redactora del nuevo Código Civil y Comercial, Elena Highton y Aída Kemelmajer, decidieron no participar del debate en el Senado, al que debían ir hoy.

Sin una explicación oficial, la razón que se dejó traslucir es que no quieren “interferir” en las acciones del Congreso. Pero nadie pasó por alto que entre el proyecto original que salió de la Corte y el que hoy analiza el Senado hay diferencias sustanciales, introducidas por la Casa Rosada a través de sus legisladores.

En efecto, Lorenzetti, Highton y Kemelmajer evitaron hacer pública una evaluación del dictamen de unificación que presentó el Frente para la Victoria la semana pasada.

No obstante, en septiembre pasado, la Corte Suprema le había planteado sus “dudas” sobre la implementación del nuevo Código al ministro de Justicia, Julio Alak, durante una cumbre antes de retomar la discusión parlamentaria. El dictamen del proyecto que el jueves presentaron los legisladores del FpV tiene diferencias con respecto al que redactó la comisión presidida por Lorenzetti y que fue presentado por él y la presidenta Cristina Kirchner en marzo de 2012.

Ayer, la Comisión Bicameral se reunió en el salón Azul de la Cámara alta, pero sin Alak, quien canceló su participación a último momento “por cuestiones de agenda”, y la postergó para hoy, a las 14.

Durante el encuentro, la oposición cuestionó que la iniciativa excluya la responsabilidad del Estado en demandas civiles, lo que el oficialismo pretende sancionar por separado en otra ley, que se comenzará a debatir en comisión hoy en Diputados.

Ese proyecto establece que las disposiciones del Código Civil no se pueden aplicar al Estado de “manera directa o subsidiaria”, y determina que “el Estado no debe responder, ni aún en forma subsidiaria, por los perjuicios ocasionados por los concesionarios o contratistas”.

Massa a favor, la UCR en contra

El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, afirmó ayer que los diputados de su espacio votarán a favor de la propuesta oficialista de modificación del Código Civil y Comercial, aunque aclaró que no está de acuerdo en reducir la responsabilidad del Estado y los funcionarios en posibles demandas civiles.
“En términos generales es bueno que la Argentina tenga un Código Civil actualizado. Hay algunos puntos concretos que son muy buenos, como la ley de adopción”, sostuvo.
Distinta es la postura de los bloques opositores, como la UCR. “No queremos estar tratando en un marco de consenso temas de familia, mientras por otro lado están eximiendo de prepo la responsabilidad de funcionarios. Ejemplo: Julio de Vido, con este proyecto lo limpian de toda la responsabilidad que tuviera en nombre del Estado”, señaló el senador radical Gerardo Morales.
Elisa Carrió, de UNEN, también expresó su rechazo al asegurar que la ley “es la gran trampa” y viola la Constitución.
 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD