¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Un mensaje de unidad en la Catedral con la 9ª Sinfonía

Viernes, 22 de noviembre de 2013 02:17

Patrona de la música, los poetas y los ciegos, Santa Cecilia fue proclamada como tal mil años después de su muerte. Lo hizo en 1594 el papa Gregorio XIII, quien la canonizó y le dio oficialmente el nombramiento, por “haber demostrado una atracción irresistible hacia los acordes melodiosos de los instrumentos. Su espíritu sensible y apasionado por este arte convirtió así su nombre en símbolo de la música”.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Patrona de la música, los poetas y los ciegos, Santa Cecilia fue proclamada como tal mil años después de su muerte. Lo hizo en 1594 el papa Gregorio XIII, quien la canonizó y le dio oficialmente el nombramiento, por “haber demostrado una atracción irresistible hacia los acordes melodiosos de los instrumentos. Su espíritu sensible y apasionado por este arte convirtió así su nombre en símbolo de la música”.

La iglesia católica y la ortodoxa conmemoran su muerte el 22 de noviembre y se incluye su nombre en la plegaria eucarística.

Y en su homenaje hoy habrá una serie de actividades culturales que tendrá el broche de oro con la presentación gratuita de la Orquesta Sinfónica de Salta y coros en la Catedral Basílica.

Sinfónica, coros y solistas

La cita es a las 21, hora en la que la Sinfónica interpretará, bajo la dirección de Jorge Lhez, la Sinfonía N§ 9 en re menor, op. 125, de Ludwig van Beethoven.

La presentación estará acompañada por la soprano Laura Rizzo; la mezzosprano Mariana Rewerski; el tenor Gabriel Centeno y el barítono Luciano Garay. Actuarán además el Estudio Coral del Instituto de Música y Danza y el Coro de Cámara de la Universidad Católica de Salta, bajo la dirección de Luciano Garay.

Conocida también como Coral, la Sinfonía N§ 9 es la última que escribió completa el genial compositor alemán.

Su último movimiento es un final coral sorprendentemente inusual en su época, que se ha convertido en símbolo de la libertad.

De lujo

Un total de 70 coreutas que junto a la orquesta sumarán 150 artistas en el altar de la Catedral, interpretarán durante una hora y media una de las obras más trascendentales, importantes y populares de toda la música clásica, y también de toda la música y del arte.

Así como el año pasado la Orquesta presentó en el mismo escenario el Magníficat de John Rutter, este año lo hará con la obra de Beethoven en una continuidad de un ciclo que pretende instalarse para esta misma fecha y festejarlo con un repertorio sinfónico-coral.

“Elegimos la 9ª Sinfonía por dos razones, una de ellas porque hacía mucho tiempo que no la interpretábamos. Pero la más importante es que se trata de una composición bisagra en la historia de la música porque revolucionó la estructura musical propia de las sinfonías. Incorporó nuevos instrumentos y combinó, en esa época (1824), coros y solistas, por lo que desde entonces se abrió un campo nuevo para las sinfonías, A partir de allí Mendelssohn toma esa línea y muchos se animaron a seguir el modelo y componer grandes trabajos”, explica Jorge Lhez.

El director de la Orquesta recordó que, con la presentación en junio pasado de la Sinfonía II Resurrección de Gustav Mahler, completarán dos sinfonías corales este año.

Para Lhez, la 9ª Sinfonía tiene un ingrediente único desde su esencia: el mensaje que transmite. “En una época de tanto avance tecnológico comunicacional y globalización, paradójicamente también hay demasiada sectorización, división de todo y de todos, cada uno atiende su juego. Y el gran mensaje de esta sinfonía es que la humanidad viva en fraternidad y unidad. Esto lo transmitió alguien que hizo esta música mientras se sentía el hombre más olvidado de la Tierra. Beethoven, en una de sus cartas y completamente sordo y enfermo, se dirigía a Dios pidiéndole piedad de la más mísera de sus criaturas. Fue en esa etapa triste y dolorosa de su vida cuando él abrazo a todos. El ejemplo que este genio dio queremos transmitirlo en este concierto”.

La elección de la Catedral Basílica como escenario tiene también una amplia significación, no solo por ser emblemática para los salteños, sino porque los repertorios corales, en su mayoría, fueron compuestos para la Iglesia.

“El objetivo es salir del ámbito teatral y acercarnos al público. Sin dudas, es el mejor lugar para encontrarnos con la gente”, concluye Lhez.

LA BANDA

Un repertorio popular con la Banda de Música Municipal La Banda de Música de la Municipalidad de Salta “25 de Mayo” también celebrará hoy el Día de la Música. Lo hará con un concierto en la sala Juan Carlos Dávalos de la Casa de la Cultura (Caseros 460), a partir de las 18. Según se adelantó, el cuerpo musical llegará con todos los ritmos, con un repertorio de clásicos y populares de la región y de distintos puntos del planeta, e invitados especiales. De acuerdo a lo programado, la Banda Municipal, dirigida por el maestro Miguel Gorriti, le sumará a su acostumbrado programa obras con ritmos que van desde la música mexicana a las variantes del jazz. Actuarán como invitados Los Mariachis de Guadalajara y la Latin Swing Jazz Band. Las puertas del recinto estarán abiertas hasta completar el cupo de asientos disponibles, por lo que se sugirió llegar con anticipación ya que se cumplirá estrictamente el horario de inicio. El concierto, organizado por el área de Cultura de la comuna, será con entrada libre y gratuita.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD