¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Gobierno postergó para 2014 la sanción del Código Civil

Sabado, 23 de noviembre de 2013 02:16

Cambio de planes. La derrota sufrida por el oficialismo en las pasadas elecciones de octubre lo obligó a dejar atrás la idea de sancionar la reforma del nuevo Código Civil y Comercial antes de fin de año. El recién asumido jefe de Gabinete Jorge Capitanich, aseguró ayer que el nuevo compendio legal se promulgará recién en 2014.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cambio de planes. La derrota sufrida por el oficialismo en las pasadas elecciones de octubre lo obligó a dejar atrás la idea de sancionar la reforma del nuevo Código Civil y Comercial antes de fin de año. El recién asumido jefe de Gabinete Jorge Capitanich, aseguró ayer que el nuevo compendio legal se promulgará recién en 2014.

“Propiciamos la media sanción del Código Civil antes del cierre del actual período de sesiones” dijo el funcionario y adelantó: “El tratamiento de la ley será a partir del próximo período, que comienza el 1 de marzo de 2014”.

El aplazamiento del tratamiento definitivo provocó reacciones de todo tipo. Referentes de la oposición manifestaron estar de acuerdo con la medida, en el sentido de que el aplazamiento podría ayudar a lograr consensos en los temas pendientes, lo que implicaría incorporar más cambios, y alivio en algunos sectores, como la Iglesia.

Capitanich precisó que el proyecto de reforma del Código Civil y Comercial así como el que determina la responsabilidad del Estado se tratarán en una sola cámara del Congreso la semana próxima, pero su sanción definitiva se postergará para 2014.

“Tenemos como agenda política en el Congreso dos iniciativas relevantes. Ambas tendrán debate y propiciamos su media sanción con otras adicionales”, indicó Capitanich.

Así, el próximo miércoles el Senado tratará el proyecto de reforma y unificación del Código Civil y Comercial y lo girará a Diputados, pero ésta recién continuará con su tratamiento a partir de 2014.

El mismo día, la Cámara Baja buscará aprobar la iniciativa que regula la responsabilidad social del Estado -uno de los temas que fue apartado del nuevo Código Civil- pero el Senado no le dará tratamiento hasta el año entrante.

El anuncio de Capitanich tuvo lugar un día después de su reunión con el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, y los jefes de los bloques oficialistas del Senado, Miguel Angel Pichetto, y de Diputados, Juliana di Tullio.

La postergación de la sanción definitiva del Código Civil y Comercial generó reacciones dispares en el arco opositor. Algunos celebraron el anuncio y otros lo consideraron insuficiente. En este segundo grupo se ubica el presidente del bloque de diputados de la UCR, Ricardo Gil Lavedra, quien consideró que “la declaración del jefe de Gabinete de postergar el tratamiento del Código Civil en procura de un mayor consenso sería elogiable si fuera completa”.

“Esto quiere decir que se debe postergar para el año próximo la discusión del Código Civil en las dos Cámaras. Además, se debe postergar también la inaceptable ley de Responsabilidad del Estado”, agregó.

A su turno, la diputada de la Coalición Cívica Elisa Carrió celebró la postergación por entender que “era una locura tratar el Código Civil y la responsabilidad del Estado con esta velocidad”. Mediante su cuenta en la red social Twitter, subió una foto en la que se la ve junto a un payador y escribió: “Festejo la caída del Código Civil trucho cantando "La Oma' con mi amigo el payador”.

Durante la rueda de prensa, Capitanich oficializó el tratamiento aparte de una ley especial de responsabilidad del Estado. Para la Casa Rosada, la responsabilidad de los funcionarios compete al fuero administrativo y debe estar sujeta a la legislación de cada provincia y municipio.

Un dictamen con muchos cambios

La reforma y unificación de los códigos Civil y Comercial logró dictamen el miércoles pasado por iniciativa del oficialismo. Ese día se eliminó la figura de la responsabilidad social de la propiedad, que establecía que la misma tiene una función social y, por lo tanto, debía estar sujeta a las leyes con fines de bien común.

En los últimos días, luego de reclamos de la Iglesia, se confirmó que la vida humana comienza con la concepción y se eliminó la filiación pos mórtem. Ello se suma a la prohibición de la gestación por sustitución (alquiler de vientres), quitada la semana pasada.

El Gobierno hizo la concesión a expensas de críticas internas del ala progresista del oficialismo, que respaldaba la propuesta original que elevó la comisión redactora, integrada por los jueces Ricardo Lorenzetti y Elena Highton de Nolasco.

Las opiniones

“Una locura tratarlo con esta velocidadad”

La diputada Elisa Carrió (CC-UNEN) se mostró satisfecha con la postergación hasta 2014 de la sanción del nuevo Código Civil y Comercial y de la ley de responsabilidad del Estado. “Era una locura tratar el Código Civil con esta velocidad. Ahora esperemos que también se postergue el debate sobre responsabilidad del Estado”, añadió la legisladora.

“Se debe postergar en las dos Cámaras”

 

El actual presidente del bloque de diputados de la UCR, Ricardo Gil Lavedra, señaló que la decisión de postergar la sanción definitiva del nuevo Código Civil “sería elogiable si fuera completa”, ya que procuraría “un mayor consenso”. “Esto quiere decir que se debe postergar para el año próximo la discusión en las dos Cámaras”.

“La reforma no conforma a nadie”

La senadora Liliana Negre de Alonso manifestó su disconformidad con las modificaciones hechas por el oficialismo al proyecto de ley de Código Civil y aseguró que “no conforma a nadie. Inclusive se están planteando disidencias con temas como ampliar la protección al bien de familia”, manifestó.

“Me genera una prudente expectativa

 

El diputado del PRO Pablo Tonelli señaló: “Me genera una prudente expectativa que la sanción definitiva del Código Civil y Comercial se postergue al año que viene porque me da la impresión de que a lo mejor eso nos permite analizar y encontrar solución a algunos puntos en particular que se podrían resolver conversando”.

"Es interesante si posibilita el consenso”

El próximo presidente del bloque de diputados radicales, Mario Negri, sostuvo ayer que si el Gobierno tiene “voluntad de consensuar”, la postergación de la sanción del nuevo Código Civil y Comercial “debe ser completa y no parcial”. El anuncio es “interesante si es para profundizar la búsqueda de consenso”, añadió.

 

PUBLICIDAD