¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
28 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Quedó vacante la Defensoría del Pueblo

Jueves, 28 de noviembre de 2013 02:14

El oficialismo tiró la pelota afuera para hacer tiempo. A contrarreloj el isismo negoció el apoyo al kirchnerista Martín Avila pero no hubo consenso y quedó vacante la Defensoría del Pueblo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El oficialismo tiró la pelota afuera para hacer tiempo. A contrarreloj el isismo negoció el apoyo al kirchnerista Martín Avila pero no hubo consenso y quedó vacante la Defensoría del Pueblo.

Las irregularidades suscitadas en la convocatoria y selección de Defensor del Pueblo hicieron mella en el oficialismo capitalino y no quedó otra escapatoria que retroceder.

Todo indicaba que no sería tratado. Su tratamiento figuraba en el 14§ lugar con un interminable cuarto intermedio.

Es que ante la presión e indignación que fue creciendo por este proceso sumamente viciado, el mismo presidente del Concejo Deliberante, Tomás “Tury” Rodríguez tuvo que ceder y aventuró un próximo Defensor del Pueblo con “mandato popular”. Nada descabellado teniendo en cuenta que la intención es que la figura de este cargo sea conocido y cuente con el apoyo de los vecinos salteños.

A la defensiva Rodríguez explicaba ayer a Cadena Máxima por el retraso del tratamiento de ese punto que generaría enorme controversia. “Hay una terna que es para Defensor del Pueblo y otra terna para Defensor del Pueblo adjunto, entendemos que tenemos que escuchar el reclamos popular de que la gente pueda elegir al Defensor del Pueblo, hoy adolece la posibilidad de que lo elijamos 21 concejales”.

En esta misma línea manifestó que “ésta es la última sesión donde los concejales elegirán al defensor del pueblo; tenemos 77 puntos por tratar, está por ingresar una ordenanza del intendente donde nos solicita que se convoque a elecciones para definir al Defensor del Pueblo, así que nos parece por ahí más importante postergar la elección, que quede el adjunto que está en forma provisoria y luego el año que viene cuando se convoque a elecciones generales (2015) se convoque también a elecciones para Defensor del Pueblo”.

Con un rechazo generalizado de este tratamiento gana terreno la necesidad de que el próximo Defensor del Pueblo sea elegido por el mandato popular.

El tercer domingo de marzo sería de 2014 la fecha y que se respete el articulado ante todo. Con transparencia y sin triquiñuelas.

Más que rosca, zamba

El exceso de rosca por cubrir un puesto que no tiene hasta ahora ninguna incidencia en el conjunto de la población caló hondo y el cargo quedó vacante.

De fuerte ligazón al oficialismo nacional, luego del fracaso electoral de Avila en las PASO provinciales, el referente de Memoria y Movilización fue impuesto en la intendencia para ocupar ese cargo. Pero no ganó muchos adherentes y los pocos que tenía los fue perdiendo ante el malestar que generó su preselección.

Tres habían sido las ternas seleccionadas para ocupar ese cargo. Con Virginia Diez Gómez fuera de discusión, Marcelo Oliver juntó algunos adeptos de la oposición pero no logró el consenso necesario para cubrir ese cargo y quedó en la puerta de la Defensoría del Pueblo.

No antes del
próximo año

Frente a las dificultades para elegir el Defensor del Pueblo, el oficialismo cambió de estrategia y propuso que esa selección se realice a través del voto popular.
La iniciativa será girada a una comisión para darle dictamen y luego recién proceder a debatirla en el recinto, por lo que se espera que esto sea para el próximo año.

La iniciativa fue enviada ayer desde el Ejecutivo Municipal y propone que la elección del Defensor del Pueblo coincida con los comicios para designar a los integrantes del Concejo Deliberante.

El texto propone reformar la forma de elección y designación del Defensor del Pueblo de la Ciudad de Salta (modificación del artículo 3 de la Ordenanza Nº 14.501), proponiendo que se realice a través del voto de los ciudadanos.

Temas de la nota

PUBLICIDAD