¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Caos en el centro por la movilización de los trabajadores de la salud

Sabado, 30 de noviembre de 2013 01:58

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

Ni la lluvia que azotó la mañana salteña pudo detener la marcha de los trabajadores de la salud por el centro de la ciudad capital.

Los manifestantes se congregaron en rechazo al 25 por ciento de aumento obtenido en las últimas paritarias y para exigir al Gobierno una reapertura de las negociaciones.

La movilización había sido anunciada desde hace dos semanas. Los trabajadores habían convocado a los delegados de hospitales del interior provincial y a todos los centros de salud de la capital. En tanto, el Gobierno dispuso un amplio operativo de seguridad en las calles por las que se desarrolló la marcha.

Pasadas las 11.30 se armó una columna de al menos 300 personas que encabezó la Asociación de Trabajadores del Estado. La marcha partió de su sede sindical ubicada en Esteco y La Rioja y marchó a “contramano” por avenida Jujuy hasta que dobló en la intersección con San Martín.

Las banderas mostraban la participación de varios sectores de ATE, la CTA, la CCC, el MST y Apsades, junto a carteles con los nombres de los centros de salud, en su gran mayoría de los barrios de la zona norte.

Del interior se vieron las banderas de los trabajadores de los hospitales de Cafayate, Orán, Tartagal, Cerrillos, Joaquín V. González y de Salvador Mazza, la más numerosa. El mediodía del centro capitalino se volvió un caos en cuestión de minutos. La salida de los chicos de las escuelas y la columna de manifestantes que tomó por San Martín rumbo a calle Buenos Aires hicieron que las calles de orientación norte-sur colapsaran con embotellamientos que ocasionaron demoras de hasta 30 minutos en el transporte público.

Por Buenos Aires marcharon hasta avenida Belgrano y luego retornaron por Mitre hasta el Cabildo, donde los referentes zonales brindaron fuertes discursos contra el último resultado de las negociaciones paritarias, denunciaron “las paupérrimas condiciones laborales en los hospitales” y exigiendo una actualización salarial para el sector.

Modalidad

Durante el recorrido, la “Marcha de la bronca”, de Miguel Cantilo, fue la canción que acompañó las arengas de la gente de ATE.

El secretario general de los estatales le dijo a El Tribuno que rechazan el porcentaje de aumento, la forma de pago escalonado y que pretenden un adicional, en un pago, de 2.500 pesos para fin de año.

El sindicalista dijo que la marcha se llevó a cabo en paz y que se encuadra en el marco de un plan de lucha que ya lleva dos semanas, un paro de 24 horas, más otro de 48, y que seguirá con las acciones que se determinen en una nueva asamblea.

La desconcentración llegó pasadas las 14.30 con las promesas de que las acciones de protestas continuarán.
 

Los bajaron de los colectivos 

PROTESTA | TRABAJADORES, DURANTE EL CORTE DE LA RUTA 34.

Una larga fila de por lo menos un kilómetro de largo fue el resultado de un corte de ruta llevado adelante por integrantes de la Asociación de Trabajadores del Estado en protesta por el secuestro de los tres micros en los cuales se desplazaban hacia la capital salteña. El incidente se originó a las 9 y se mantuvo cortada hasta pasadas las 11.

El corte se produjo a unos 7 km del acceso norte a la ciudad de General Gemes, cerca de un puesto policial conocido como control Río Las Pavas. “Cuando llegamos al control, un efectivo policial se me acercó y me preguntó si yo era Fermín Hoyos, le dije que sí y me informó que no podríamos seguir viajando en nuestros colectivos porque no estaban en condiciones”, comentó el delegado de ATE del departamento San Martín.

Según Hoyos, los hicieron bajar y se llevaron los colectivos sin demasiadas explicaciones, cuando los mismos contaban con todos los permisos, “nos dejaron a pata. Por supuesto que nos damos cuenta de que esto viene del gobernador Urtubey porque no quiere que lleguemos a Salta, pero vamos a llegar, de lo contrario este corte no se levanta”, expresó Hoyos.

Unos 140 manifestantes impidieron el total tránsito por la ruta, con pancartas y sonido de batucada, la mayoría identificados con los colores verdes que están vinculados con el gremio de los trabajadores del Estado.

El buen clima, nublado y con una agradable temperatura, jugó a favor de los manifestantes, esto les dio un poco más de paciencia a las víctimas del corte, es decir, a los cientos de autos y camiones que se vieron privados de continuar su viaje. “Ya en Tartagal intentaron detenernos, no lo lograron y nos esperaron aquí a pocos kilómetros de Gemes para impedir nuestro viaje, esa es la forma en que maneja la provincia nuestro gobernador”, declaró Hoyos.

Alrededor de las 11 pudieron retomar con el viaje, cuando arribaron al lugar colectivos enviados desde Salta.

 

PUBLICIDAD