¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Sabbatella: “Tenemos 120 días para analizar el plan”

Martes, 05 de noviembre de 2013 01:24

Los plazos se van reacomodando. En medio de la pulseada por la ley de medios y luego de que el Grupo Clarín presentara ayer el plan de adecuación a la normativa, el titular de la AFSCA, Martín Sabbatella, aseguró: “Tenemos 120 días para analizar el plan. Pero puede ser antes”.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los plazos se van reacomodando. En medio de la pulseada por la ley de medios y luego de que el Grupo Clarín presentara ayer el plan de adecuación a la normativa, el titular de la AFSCA, Martín Sabbatella, aseguró: “Tenemos 120 días para analizar el plan. Pero puede ser antes”.

Cabe recordar que el presidente del directorio de la Autoridad de Servicios de Comunicaciones Audiovisuales había asegurado el jueves pasado que el proceso de adecuación demoraría “no menos de 6 meses y no más de un año”, al argumentar que “no es lo mismo concursar a una empresa con 10 licencias, que a otra que le sobran 200”.

No obstante, había admitido que costaba poner un plazo “de punta a punta”, en función del tamaño de la empresa periodística.

Lo cierto es que ayer Sabbatella, luego de elogiar la decisión del Grupo Clarín, aseguró que “es un plan complementario al presentado por Fintech (socio minoritario en Cablevisión con el 40%) y así está en la carátula (de la presentación)”.

“Ya habíamos dicho que los plazos estaban vencidos para nuevas presentaciones, pero que si completaban la presentación, la AFSCA lo iba a evaluar”, agregó el funcionario.

Asimismo, insistió en que “el contenido del plan hay que estudiarlo como los otros planes” y ver si cumple con todos los requisitos que marca la ley.

“Hay 120 días para estudiar la admisibilidad, después el directorio lo trata, y una vez que lo aprueba, tiene 180 días para la ejecución de esas transferencias”, explicó.

En ese sentido, Sabbatella aclaró que “si el plan no cumple los requisitos, (el Grupo Clarín) tiene los días para las correcciones”, y recordó que entre los requisitos es que “nadie puede tener más de 24 sistemas de cable” ni “más de 10 licencias de servicios de comunicación audiovisual o más del 35% del mercado” y, fundamentalmente, que “no se puede tener aire y cable en la misma zona geográfica”.

Sin “coronita”

En tono triunfalista, Sabbatella destacó además que la presentación del plan del grupo Clarín “es un triunfo del estado de derecho, la democracia y la libertad”, y “rompe la sensación de que alguien puede estar por encima de la ley”. “Lo que es importante, fuera del contenido del plan de adecuación que tenemos que analizar, es que quedó absolutamente clara la constitucionalidad de la ley y que nadie tiene coronita y puede estar por encima de ella“

Lo cierto es que, según una reciente encuesta de la empresa Ibarómetro, el fallo de la Corte sobre la ley de medios recibió un amplio apoyo de la sociedad. De acuerdo al sondeo, realizado en Capital Federal y el Gran Buenos Aires, el 34,9% consideró “muy justo” el fallo del máximo tribunal, un 21,8% lo calificó como “justo”, otro 27,8% de “injusto” y un 5,5% de “muy injusto”.

Ratifican que pedirán juicio político a Lorenzetti

La oposición pedirá el juicio político contra el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, basándose en las conversaciones que el magistrado mantuvo con el secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Zannini.

El diputado nacional electo por Unen, Fernándo Sánchez, aseguró que los diálogos entre ambos “afectan la división de poderes”, y ratificó que su partido presentará un pedido de juicio político contra el juez.

“Es una cuestión de la que todos deberíamos estar atentos, porque se trata de la violación del principio básico republicano, que es la división de poderes”, manifestó Sánchez, en línea con su líder Elisa Carrió.

En declaraciones radiales, Sánchez agregó: “Si no existe esa división ni transparencia en la relación entre los poderes y tampoco independencia de acción, tenemos un problema serio de administración de poder, porque se van sumiendo en el otro y la Constitución va perdiendo su eficacia”.

“El pedido de juicio político a Lorenzetti es fundamental para que esta Corte no sea como la menemista”, aseguró el legislador electo.

En tal sentido, estimó que en la sentencia de la Corte respecto a la constitucionalidad de la ley de medios “algunos jueces fallaron a favor por convicción propia, pero hay otros que lo hicieron por otro tipo de intereses o por otras conductas”.

En ese sentido, la presidenta de Unión por Todos, la diputada Patricia Bullrich, coincidió con su colega de Unen y desde Israel anticipó que presentará a su regreso un proyecto con el objetivo de convocar a Lorenzetti a la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados.

Bullrich se encuentra en ese país participando del Congreso Internacional de Mujeres Líderes.

La diputada sostuvo que el objetivo es que el presidente de la Corte Suprema explique e informe sobre las reuniones que ha tenido con la presidenta de la Nación, con Zannini, y con otros miembros del Gabinete.

Acusó a Lorenzetti de “faltar así a los deberes de imparcialidad y prudencia de un juez”.

Una urgente convocatoria

Un grupo de senadores de la oposición presentó un pedido de “convocatoria urgente” a una reunión de la Comisión de Medios y Comunicación Audiovisual para citar al “directorio de la AFSCA en su conjunto”, a fin de que brinde detalles sobre cómo procederá en los planes de adecuación de los grupos de medios.

“(Que la AFSCA informe el) detalle de cuáles serán los procedimientos que se implementarán para llevar adelante los procesos de adecuación prevista por el artículo 161 de la Ley 26.522 (ley de medios)”, sostuvo la carta firmada por los senadores Roy Nikisch (UCR-Chaco), Norma Morandini (Frente Cívico-Córdoba) y Laura Montero (UCR-Mendoza).

También expresaron su inquietudes sobre “la adecuación de oficio” del Grupo Clarín, en función de que están “vencidos” los plazos para una adaptación voluntaria.

Jorge Capitanich

El gobernador de Chaco aseguró hoy que “la implementación de la nueva ley de servicios de comunicación audiovisual ha permitido y permitirá construir una identidad cultural de carácter nacional y popular. Capitanich, quien también integra el directorio de la AFSCA, aseguró que “es importante entender la incidencia de los medios de comunicación no solamente en el sistema de la información, sino también en la conciencia colectiva de los pueblos“. “Es muy importante que esta ley tiende a la desmonopolización, a la desconcentración mediática y la pluralidad de voces“, resaltó.

Horacio Arreceygor

El secretario general del Sindicato Argentino de Televisión (SAT), destacó ayer que está “protegida y garantizada la continuidad de la totalidad de los puestos de trabajo” en las empresas de grupo Clarín, en el marco del plan de adecuación a la ley de servicios de comunicación audiovisual. “El año pasado firmamos un acta que puso en ejecución una comisión de seguimiento de los puestos de trabajo que garantiza que, en los pliegos de futuras licitaciones, se contemplen y garanticen las fuentes y las mismas condiciones laborales”, dijo Arreceygor en declaraciones a la prensa.

Mario Oporto

El diputado nacional del Frente para la Victoria, que preside la Comisión de Comunicaciones e Informática de la Cámara Baja, aseguró ayer que “las leyes, de las que siempre decimos que deben ser acatadas desde el primer ciudadano al último, solo tienen sentido si vemos que las cumplen los poderosos“. “Que el grupo haya decidido acatar la ley es una buena noticia para la sociedad y un llamado de atención para quienes creen que el poder democrático es una formalidad. Es el último acto de una lucha de años entre todas las instituciones de la democracia y los sectores privilegiados”, aseguró.

 


 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD