¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Angel Sánchez y Héctor Baldassi: ?Lunati dirige como quiere y Lamolina está pintado?

Lunes, 11 de febrero de 2013 01:44

Con estilos diferentes pero con un sello inconfundible a la hora de dirigir, supieron trascender más allá del ámbito nacional y tuvieron la inolvidable experiencia de participar en un Mundial. Héctor Baldassi, que tuvo una destacada actuación en Sudáfrica 2010, y Angel Sánchez, que se desempeñó en Corea-Japón 2002, no dejaron tema por tocar en una charla imperdible.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con estilos diferentes pero con un sello inconfundible a la hora de dirigir, supieron trascender más allá del ámbito nacional y tuvieron la inolvidable experiencia de participar en un Mundial. Héctor Baldassi, que tuvo una destacada actuación en Sudáfrica 2010, y Angel Sánchez, que se desempeñó en Corea-Japón 2002, no dejaron tema por tocar en una charla imperdible.

El tema que se impone es el momento crítico que está atravesando el referato nacional, al más alto nivel, en el que fecha tras fecha se generan controversias por fallos muy polémicos, actuaciones preocupantes de sus excolegas y sobretodo la feroz interna que se desató entre Pablo Lunati y Francisco Lamolina (vicepresidente de la Comisión Arbitral de AFA).

Baldassi no le esquivó al bulto y se refirió a la situación: “El arbitraje no está pasando por un buen momento, es la realidad. Diferencias siempre hubo, nada más que antes a las cuestiones se la dirimían en una mesa entre cuatro paredes y no salíamos a cruzarnos acusaciones, ni levantar sospechas en los medios. No ayuda para nada enfrentarse públicamente. Yo viví de cerca las disyuntivas que existían Javier Castrilli y Lamolina pero se manejaban a otro nivel ”.

El cordobés además fijó su postura sobre el estilo que tiene para dirigir Lunati. “Cada árbitro puede tener su forma de dirigir pero nunca debe salirse del reglamento. No creo que Lunati sea un modelo para imitar. Resurgió hace un año a través de peleas mediáticas. No dirige mal, entiende el fútbol pero con su reglamento propio y para mí eso es no entender el fútbol. Además, no tiene experiencia internacional, dirigió un solo partido en su carrera porque lo pidió y se lo dieron. Nunca podría ir a un Mundial”, afirmó.

Por su parte, Sánchez fue muy crítico con Lunati: “Lamentablemente en el arbitraje se están manejando situaciones que no tienen que ver con lo estrictamente futbolístico, por lo tanto no ayuda para nada y la repercusión es totalmente negativa. Lunati es un personaje útil para determinados tipos de partidos pero no puede haber otro como él. No puede hacer escuela nunca porque dirige como se le da la gana. Personas de las características de Lunati, que no respetan una conducción como la de Lamolina o quién sea, no pueden ser ejemplo de nada y si la conducción no toma medidas con árbitros que actúan de esta manera es porque está pintada. Y acá ocurre eso, Lunati dirige como quiere y Lamolina está pintado”, aseguró el ahora periodista de la cadena Fox Sports .

“La solución es poner gente de prestigio en la conducción y que tenga independencia en la cuestión política con la AFA, si no es imposible cambiar. Si en la triple A como en el Sadra no se valora la capacidad, la trayectoria de un árbitro, estamos perdidos porque allí es donde aparecen los acomodaticios. Hoy no hay transparencia en el arbitraje porque no se sabe bien cómo son las cosas. Se han ido árbitros de la noche a la mañana sin que nadie explicara por qué se fueron”, acotó Sánchez.

En tanto, Baldassi reclamó: “No puede ser que los últimos cuatro árbitros mundialistas que tuvo la Argentina no estén volcando su experiencia en los más jóvenes. Esto refleja que algo anda mal en la conducción y ojalá cambie”.

 Elizondo y la chance mundialista de Abal

La dupla Baldassi - Sánchez mostró su preocupación por la falta de referentes en el arbitraje y de paso también se refirió a otro exárbitro que se consagró en el Mundial Alemania 2006, Horacio Elizondo (hoy analiza a los jueces por Twiter), y dieron su parecer por su polémica salida, hace tiempo atrás, de la Dirección de Formación Arbitral (DFA). “Horacio pensó que el hecho de dirigir una final del mundo le daba la potestad para tener autoridad en determinado tipo de cuestiones y pasar por arriba de quien conduce el fútbol. Quiso, por su peso específico hacer cosas sin consultar y le bajaron el pulgar”, explicó Sánchez.

“Para mí, Elizondo equivocó el procedimiento. En cualquier trabajo o responsabilidad que te toque, vos vas a empezar de cinco o de seis para llegar al diez, el quiso empezar en diez. Me parece que Horacio tuvo una ambición muy desmedida, no sé si fue por soberbia pero falló en eso”, apuntó Baldassi.

Sobre la candidatura de Diego Abal para dirigir la Copa del Mundo de Brasil 2014, la Coneja, que es voz autorizada en el tema, señaló: “Yo no entiendo ahora cómo se califica a los árbitros para ir a un Mundial. Antes se sabía quién se perfilaba. Por ejemplo en 2002, estaba entre Sánchez o Elizondo y ganó la pulseada Angel, pero en 2006 fue Elizondo y se sabía que me tocaba a mí en 2010. Se trabajaba para perfilar un árbitro, ahora no se sabe quién va ir a un Mundial. Abal es un buen pibe, pero no tiene ni un partido de Eliminatorias. Dirigió un Mundial Sub-17, en México y curiosamente es el que más currículum FIFA tiene entre los diez que componen el plantel arbitral inter nacional, ¿cómo se explica esto?”.

LAS FRASES

Germán Delfino es un árbitro que hay que potenciar. Tiene que trabajar sus defectos y potenciar sus virtudes, pero muchos de los más jóvenes se conforman con zafar. Esa es la realidad del arbitraje argentino. Pero, ojo, no es culpa de los árbitros si no de quien los conduce”. (BALDASSI)

“Una vuelta, siendo árbitro internacional, me compré en cuotas mi primer cero kilómetro y el que conducía en ese momento la escuela de árbitros me preguntó por qué lo había hecho. Nos cuidaban hasta en esos detalles. No solo debíamos ser honestos si no parecerlo”. (SANCHEZ)

“Para mí, Héctor (Baldassi) fue el mejor árbitro de los últimos diez años, pero lo digo no por amistad sino por lo que un árbitro le puede aportar al juego, en eso se basa la capacidad de conducción. Cuesta encontrar algunos que marquen esa diferencia.(SANCHEZ)

 

PUBLICIDAD