¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Crearán un registro para mensajeros

Sabado, 02 de febrero de 2013 18:25

En un trabajo mancomunado entre la Asimms (Asociación Sindical de Motociclistas, Mensajeros y Servicios) y el municipio, se están ultimando detalles para la implementación de un registro para repartidores, que servirá para mejorar la situación laboral de los trabajadores y controlar la actividad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En un trabajo mancomunado entre la Asimms (Asociación Sindical de Motociclistas, Mensajeros y Servicios) y el municipio, se están ultimando detalles para la implementación de un registro para repartidores, que servirá para mejorar la situación laboral de los trabajadores y controlar la actividad.

En diálogo con El Tribuno, Carlos Cruz, secretario General de Asimms, explicó que dicho registro contará con dos categorías perfectamente identificadas; la primera para los trabajadores de Motomandado y la segunda para Delivery, ya que a los trabajadores que se dediquen al traslado de comida se les exigirá poseer un Carnet Sanitario y Certificado de Manipulación de Alimentos.

Por otra parte, el gremio en conjunto con la Secretaría Municipal de Tránsito y Seguridad Vial, verificarán que todos los vehículos cuenten con toda la documentación pertinente, RTO y los elementos de seguridad exigidos para circular en moto.

Esta iniciativa será únicamente para la capital salteña, pero desde Asimm comunicaron que buscarán ampliar el espectro hacia el interior para ayudar a los trabajadores de allí.

“Salta va a ser la primer provincia que va a implementar este tipo de registro y estamos orgullosos de haber sido parte de este gran logro. Ya tenemos alrededor de 800 compañeros que quieren registrarse y regularizar su situación”, declaró el titular de Asimms.

Requerimientos para los empleadores

Con la implementación de este registro, los empleadores tendrán diferentes obligaciones dependiendo la actividad que realicen.

Por un lado, las mensajerías deberán contar con una playa de estacionamiento para las motos y bicicletas de sus mensajeros. Además, deberán de proveer de un bolso a sus empleados en el que figuren el número de habilitación del local y el número de registro del obrero. Mientras que aquellos comercios que estén involucrados en el transporte de alimentos, deberán darle a sus empleados un receptáculo de plástico cerrado, en perfectas condiciones de higiene, que preserve los alimentos transportados y cuya ubicación no obstaculice la visibilidad, luces o patentes.

 

 

Buscan dignificar la profesión 

 

La Asociación Sindical de Motociclistas, Mensajeros y Servicios existe desde 2009 y cuenta con una personería jurídica provincial, que ahora buscan ampliarla a nivel nacional.

El gremio engloba a alrededor de 1500 personas, entre empleados de mensajería y delivery. No obstante, la mayoría de estos trabajadores realizan las dos labores simultáneamente, lo que los lleva a hacer jornadas extensas de trabajo.

“De los 1500 afiliados, 380 compañeros son de delivery y el resto son mensajeros. No obstante, más de la mitad de los mensajeros trabajan en casas de comida por las noches, para poder llegar a fin de mes”, explicó Cruz.

El secretario general de Asimm contó que con este nuevo registro, buscan profesionalizar la actividad del sector y mejorar las condiciones de trabajo de los afiliados, así no tienen que tener varios trabajos paralelos para sobrevivir.

“Ya hemos mediado por varios de nuestros compañeros en distintos locales de mensajería y delivery, porque el dueño del lugar no acepta la implementación del registro. Pero por suerte todo terminó con resultados positivos dijo Cruz.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD