¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Tullio Zembo: ?En los últimos diez años, Italia se olvidó de la Argentina?

Sabado, 23 de febrero de 2013 03:26

Italia se dispone a enfrentar unas elecciones clave para el futuro de su país. Clave porque se dan en medio de la crisis económica más profunda en mucho tiempo y porque se juega la vuelta o no de Silvio Berlusconi al poder real. Justamente, Tullio Zembo es candidato a legislador por el partido del expremier italiano. “Berlusconi tiene algunos exabruptos, tiene algunas actitudes que son propias del hombre y no de la idea política por la cual nos presentamos a elecciones”, señaló el abogado de los bonistas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Italia se dispone a enfrentar unas elecciones clave para el futuro de su país. Clave porque se dan en medio de la crisis económica más profunda en mucho tiempo y porque se juega la vuelta o no de Silvio Berlusconi al poder real. Justamente, Tullio Zembo es candidato a legislador por el partido del expremier italiano. “Berlusconi tiene algunos exabruptos, tiene algunas actitudes que son propias del hombre y no de la idea política por la cual nos presentamos a elecciones”, señaló el abogado de los bonistas.

En una entrevista con El Tribuno realizada en Buenos Aires, Zembo se mostró preocupado por la posibilidad de un “fraude electoral” con los votos de Argentina y evitó señalar de quién desconfiaba.

Además, dijo estar confiado en que la Justicia de Estados Unidos ratifique el “congelamiento” del fallo de Thomas Griesa que obliga pagarle 100 por ciento a los fondos buitre.

¿Qué perspectivas tiene para las elecciones de ahora en Italia?

Son las elecciones más difíciles de prever del mundo. En Argentina se vota por correspondencia. Llegan los sobres a la casa y después cada uno vota en plena libertad o condicionado, porque es muy difícil de controlar. Es muy difícil de prever porque se presta también a mucha posibilidad de fraude. De hecho hubo fraude y hubo compra-venta de sobres. Eso es algo que cada uno deberá discutir con su conciencia. Es una violación penal muy grave.

 

¿En qué se basa para hacer semejante denuncia?

Me baso en dos hechos: la experiencia que tuvimos la vez pasada y la extrema facilidad por la cual se puede fraguar el voto. Llega el sobre y yo puedo votar o ceder el sobre. Puedo hacerlo con uno, con dos o con miles de sobres.

 

¿Qué candidato puede estar detrás de eso?

Evidentemente no lo puedo imaginar. Digo que es posible y que ha pasado. Entonces puede ser posible que vuelva a ocurrir.

 

El polémico Berlusconi

¿Cómo se siente ser candidato de un personaje tan polémico como Silvio Berlusconi?

Berlusconi sigue quedando como el líder político ideal porque en Italia están mirando ahora a Berlusconi. Hay mucha gente que lo acepta, visto que tuvo la mayoría y que ahora está teniendo casi la mayoría. Berlusconi tiene algunos exabruptos, tiene algunas actitudes que son propias del hombre y no de la idea política por la cual nos presentamos a elecciones. Es una idea de centro derecha. Hay muchos pequeños partidos de exmagistrados de izquierda que quisieron enjuiciar a Berlusconi por distintas razones. Cuando Berlusconi decía que lo perseguían los comunistas, ahora se ha verificado la coincidencia a través de la candidatura de uno de los exmagistrados.

 

Si su partido gana, ¿cómo imagina la relación Italia-Argentina?

Yo soy uno de los que más ha hecho para que los caldeados ánimos del default argentino vayan aplacándose. He defendido a los bonistas italianos y llevar a buen puerto todas estas iniciativas y lo he hecho desde Argentina. Yo era italiano y estaba en una posición difícil porque en Argentina había cierta tensión hacia Italia y viceversa. Muchos italianos hasta me identificaban como “argentino”. Hemos llegado a buen puerto después de muchos años de trabajo y de relaciones diplomáticas con el Estado argentino. Es importante poder solucionar estas cuestiones para después poder construir algo. Yo vengo trabajando en esto y de esto me ocupo. Lo primero que hay que hacer, sin hablar de proyectos, es serenar los ánimos y decir: “Argentina es muy importante para Italia pero Italia también es muy importante para Argentina”. Quiero decir que hoy día se puede hablar de necesidades de Italia para inversiones argentinas. Históricamente se ha hablado de que Italia ayude a Argentina pero ahora también puede hacerse al revés. Se pueden juntar fuerzas para crecer ambos países.

 

Los fondos buitre

¿Qué cree que pasará el 27 de febrero en Estados Unidos cuando se defina la situación judicial de los fondos buitre?

La perspectiva que yo espero es que el juez confirme el bloqueo a la sentencia de Thomas Griesa, que fue una sentencia devastadora por los presupuestos en los que se fundaba. Devastadora para Argentina, devastadora para nosotros, devastadora para la FED, devastadora para el Banco de Nueva York. Y difícil también para los bonistas porque se preveía pagar el 100 por ciento que es una barbaridad. Pero se preveía pagar 100 por ciento con la plata nuestra, embargando bienes que eran inembargables. Nosotros no estamos en la misma condición de quien no ha aceptado el canje. Canje significa cambiar el bono. Hemos cambiado el bono y no veo porque se nos quiere dar el mismo tratamiento de quienes no entraron.

Como italiano, ¿coincide con los análisis que ubican a la Argentina aislada del mundo?

Esta es una decisión política del Gobierno, que la tomó probablemente para defender la creciente economía argentina de lo que está pasando en el mundo. Esta es una acción contingente que busca cuidar la realidad económica argentina. Desde un punto de vista macroscópico puede ser una medida interesante. Imagino que no puede tomarse durante mucho tiempo. Cuando los ánimos financieros se vayan aplacando puede ser que se abra en mayor medida, porque todavía existen exportaciones e importaciones. Argentina es muy importante para Europa y en los últimos diez años la política italiana se está olvidando de Argentina. Es imprescindible que se vuelva a construir algo recíprocamente.

 

 Las dudas de Fiamingo

Ante las dudas acerca de algún posible fraude manifestadas por Zembo, El Tribuno consultó a otro político italiano en Buenos Aires, quien confirmó los dichos de su colega.

En diálogo con El Tribuno, el representante del Movimiento Per La Vittoria All Estero, Rafael Fiamingo, aseguró que no se presentó a las elecciones por considerar que “no está garantizada la transparencia”.

“Tenemos indicios fehacientes de que personas inescrupulosas de distintos partidos han estado negociando la compra de entre diez mil y quince mil votos”, sostuvo Fiamingo. Y agregó que ya hay una causa abierta en Roma por irregularidades durante la elección de 2008.

Las causas no están claras pero ambos políticos mencionaron que las facilidades para falsear votos son muy grandes dado el sistema para emitir el voto a distancia empleado.

 

 

PUBLICIDAD