¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Gils Carbó: ?Hay que terminar con los lobbies oscuros que mueven los hilos en la Magistratura"

Miércoles, 27 de febrero de 2013 19:04

Laprocuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, pidió hoy terminar con ‘los lobbies oscuros que mueven los hilos en la Magistratura‘, al inaugurar el primer encuentro nacional de ‘Justicia Legítima‘, sector que impulsa cambios en el sistema judicial.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Laprocuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, pidió hoy terminar con ‘los lobbies oscuros que mueven los hilos en la Magistratura‘, al inaugurar el primer encuentro nacional de ‘Justicia Legítima‘, sector que impulsa cambios en el sistema judicial.

Gils Carbó fue la principal oradora del encuentro que reunió a jueces, fiscales, defensores públicos, académicos y funcionarios del sector en la Biblioteca Nacional, donde remarcó que ‘se requiere más discusión que unidad corporativa y más debate que consenso para una democratización‘.

‘Venimos a discutir reformas en el Poder Judicial tras 30 años de democracia‘, sostuvo la procuradora, quien denunció además una ‘matriz latente en la Justicia, autoritaria, que hoy existe porque no fue removida‘.

La apertura de este debate se produjo apenas un día después del discurso del presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, quien abrió el año judicial en un acto en el que remarcó que la misión del máximo tribunal es marcarle al poder político el cumplimiento de la Constitución Nacional.

Además, el encuentro se produjo 48 horas antes de que la presidenta Cristina Kirchner encabece la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso Nacional, ocasión en la que podría ofrecer precisiones sobre su plan para ‘democratizar la Justicia‘.

En la Biblioteca Nacional, el puntapié inicial lo dio el director e integrante de la corriente kirchnerista Carta Abierta, Horacio González, quien dio la bienvenida en un auditorio del primer piso, colmado a tal punto que ubicaron pantallas para seguir las exposiciones en la puerta de acceso, así como en el ingreso principal al edificio.

En su mensaje, en tanto, Gils Carbó marcó la ‘necesidad de buscar un punto de inflexión‘ en la Justicia, ya que -según criticó- ‘siguen los mecanismos vigentes de sometimiento‘ y pidió cambiar hacia una Justicia en la que ‘no haya feudos, ni padrinazgos, ni familia judicial‘.

La procuradora fustigó además ‘las cautelares que son furor hoy‘ en la Justicia, en lo que pareció una referencia directa a la causa por la Ley de Medios con el Grupo Clarín, y en sintonía con lo que viene criticando la presidenta Cristina Kirchner desde hace meses.

En algunos tramos de su discurso, la procuradora le respondió -aunque sin nombrarlo- al juez Lorenzetti, quien en el acto por los 150 años de la Corte había dicho que el máximo tribunal tenía como misión ‘identificar los consensos en las sociedades‘.

‘Se requiere más debate que consenso para la democratización (del Poder Judicial) y más discusión que unidades corporativas‘, replicó Gils Carbó, quien este martes no estuvo presente en el acto en la Corte, como así tampoco la Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez, otra de las integrantes de ‘Justicia legítima‘.

‘Para democratizar los estamentos judiciales debe haber debate y consenso, más discusión sincera que enriquezca y que no ponga en riesgo la paz social, sino que la refuerce. Hay que reconciliar el sistema judicial con la ciudadanía‘, agregó.

Fue también el constitucionalista Eduardo Barcesat quien replicó a Lorenzetti, luego que éste asegurara que el Poder Judicial ‘no gobierna‘ sino que dice lo que es contrario a la Constitución: ‘El poder judicial también gobierna‘, disparó.

En el auditorio se destacaban, entre otros, Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo línea Fundadora), el ex juez porteño Andrés Gallardo (quien mantuvo durante su cargo permanentes cruces con el macrismo), el magistrado Horacio Días (juez que preside tribunal que juzga al sindicalista José Pedraza por el crimen de Mariano Ferreyra), y los integrantes de Casación Ángela Ledesma y Javier De Luca, este último fiscal.

A la Biblioteca Nacional también se acercaron el fiscal Jorge Aguad, el gremialista Julio Piumato, el ex juez Andrés Gallardo, la jueza Alejandra López Vergara, y la madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas.

Luego de Gils Carbó tomó la palabra la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, quien concretamente exigió el pago del Impuesto a las Ganancias por parte de todos los jueces, los cuales hasta ahora están exentos, y reclamó mayor ‘igualdad y transparencia‘ en el ingreso al Poder Judicial.

En el salón auditorio luego expusieron varios oradores, desde jueces y fiscales, hasta constitucionalistas, aunque la jornada se extenderá hasta este jueves con la realización de talleres.

Temas de la nota

PUBLICIDAD