¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

10°
18 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Más acuerdos: también congelan los precios de los electrodomésticos

Miércoles, 06 de febrero de 2013 12:13

En medio de las críticas al acuerdo entre el Gobierno y las principales cadenas de supermercados, las principales firmas de electrodomésticos se sumaron ayer al congelamiento de precios que regirá hasta el 1 de abril.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En medio de las críticas al acuerdo entre el Gobierno y las principales cadenas de supermercados, las principales firmas de electrodomésticos se sumaron ayer al congelamiento de precios que regirá hasta el 1 de abril.

Es que tras el anuncio realizado el lunes por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, desde la oposición salieron a minimizar los resultados del “pacto de precios” y no solo cuestionaron la escalada inflacionaria, sino que además insistieron en que la medida busca aplicarle un freno a las paritarias de este año.

Además, desde la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas argentinas afirmaron que el acuerdo del Gobierno, del que no fue incluida esta entidad, “no controla la inflación” y lo calificaron de “ingenuo”.

De todos modos, ningún sector del arco opositor salió con una propuesta alternativa a estas medidas, aunque insistieron en que este año la inflación superaría el 25%, de acuerdo a los índices de algunas encuestadoras.

Lo cierto es que ayer la Secretaría de Comercio Interior suscribió el convenio con las firmas Rodó, Falabella, Garbarino, Frávega y Musimundo, entre otras. De esta manera los comercios respetarán durante 60 días los precios de los productos en los valores vigentes al primero de febrero último.

Un convenio similar rubricaron anteayer las principales cadenas de supermercados. Incluso, trascendió que en cualquier momento se sumarían las del interior del país.

Pero ayer también los representantes de la Federación de Entidades de Autoservicistas, Almaceneros, Supermercadistas y Polirrubros de Buenos Aires confirmaron que se suman al acuerdo de precios.

Tras el anuncio oficial, funcionarios del Gobierno, por su parte, insistieron en defender la medida y la subsecretaria de Defensa del Consumidor, María Colombo, pidió a los consumidores que “denuncien” si algún supermercado no respeta el acuerdo, firmado con el Ejecutivo nacional por 60 días.

“Esto no es una política de precios máximos ni una cosa eterna. Es un acuerdo de precios”, concluyó.

“Como tapar el
bosque con la mano”

El director ejecutivo de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas de la República Argentina, Miguel Calvete, afirmó ayer que el acuerdo del Gobierno con las principales cadenas de supermercados para mantener los precios congelados por 60 días “no controla la inflación”.

Calvete, que representa a los supermercados chinos que no fueron incluidos en el convenio con la Nación, también consideró que creer que esa medida frena el problema inflacionario es “ingenuo”.

Además, argumentó en un comunicado que “acordando solo con las grandes cadenas es como querer tapar el bosque con la mano, dado que el 70 por ciento de la base de la pirámide de consumo, compra en los puntos de proximidad, que hasta el momento quedaron afuera del compromiso”.

“Los acuerdos de precios son efectivos, en tanto y en cuanto haya una anuencia de todos los actores de la cadena que incluyan a los sectores de la industria, distribución y comercialización, sector mayorista, almacenes barriales y súper chinos”, concluyó.

PUBLICIDAD