¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Dólar Blue: ¿Qué hay detrás de su aumento?

Miércoles, 06 de febrero de 2013 22:47

Pese al retroceso de los últimos días, es notorio y muy significativo el aumento del precio del dólar blue, o negro, en las últimas semanas. Nos preguntamos, sin ir más lejos, porqué subió tanto su valor, que superó en 60% al dólar oficial.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Pese al retroceso de los últimos días, es notorio y muy significativo el aumento del precio del dólar blue, o negro, en las últimas semanas. Nos preguntamos, sin ir más lejos, porqué subió tanto su valor, que superó en 60% al dólar oficial.

Muchos analistas piensan que este aumento es circunstancial debido a la demanda de quienes necesitan comprar dólares para viajar al exterior por las vacaciones. Otros opinan que la cotización del blue sigue a la inflación real, por lo que cada vez es más difícil bajar el precio. Y están los que afirman que su cotización es una muestra cabal del desequilibrio de los precios relativos, el exceso del gasto del Gobierno y los desajustes de la política económica.

La idea de este artículo es analizar algunas “recetas clásicas” que se podrían aplicar para intentar que baje su precio o, simplemente, que deje de crecer.

1. Una opción sería que se aumenten las tasas de interés para que los inversores prefieran poner sus dineros a plazo fijo antes que comprar dólares. Observamos que siempre la tasa de interés en estos últimos años fue negativa, es decir, estuvo por debajo de la inflación real. Será complicado actualmente lograr una tasa que acompañe a la inflación. Si la tasa de interés sube demasiado, corremos el riesgo de que se enfríe la economía, porque se encarece el crédito para las empresas y consumidores, razón por la cual tocar la tasa de interés no es una buena opción.

2. Otra alternativa sería disminuir la inflación, la razón más importante de su aumento. Una reciente medida para disminuir la inflación fue la instrumentada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), que retiró de circulación 16.000 millones de pesos subiendo la tasa de interés. Esta acción no logró parar la subida del blue.

3. Otra opción es devaluar el dólar oficial más rápido. Técnicamente podría ser la solución, pero recordemos que cuando se apuró la devaluación a un ritmo superior al normal -como se hizo a finales de año- produjo un efecto contrario porque en vez de disminuir la cotización del blue la hizo crecer aún más.

Desde que comenzó este proceso inflacionario en nuestro país, la devaluación del dólar siempre fue inferior a la inflación real. Influyó, entre otras cosas, la determinación de apuntalar los índices que hacía el Indec, salvo para el año pasado que la devaluación fue del 20%. Debemos analizar que esto se hizo por convicción y en parte por conveniencia política. Por esta razón me atrevo a descartar una devaluación para equiparar el dólar oficial con el paralelo.

4. Hay que prestar atención a la pista que dio recientemente el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, cuando afirmó que la tasa de devaluación para el 2013 sería cercana al 20%, para llegar a fin de año con un dólar oficial cercano a $6. Con estos datos deducimos que si el dólar oficial a fin de año estará a $6 y si la brecha entre el oficial y el blue es del 40% (estimada), tendremos un valor de $8,40. En este caso la devaluación competiría con la tasa de interés y nos acercaría a un esquema preestablecido de cotización-devaluación-

tasa de interés, todo para una mayor especulación.

Aumentar el atraso cambiario (devaluar) y hacer que las tasas de interés sean altas empeoraría aún más la situación, porque el dólar en nuestro país no solo es una opción de inversión o resguardo de valor, sino que además funciona como termómetro del humor social, desafiando la ley de oferta y demanda, ya que cuando el precio sube es interpretado como que este aumento es porque hay problemas con la economía y viceversa.

5. Otra alternativa sería levantar el cepo cambiario. Esto permitiría que el dólar paralelo pierda su razón de ser o no exista. Hoy esta alternativa se lograría vendiendo las reservas del Banco Central, ya que los dólares que ingresan por exportaciones alcanzarían solo para pagar importaciones de combustibles e insumos, entre las más importantes.

Quemar reservas del BCRA (como lo llaman algunos analistas) no sería correcto en el mediano plazo, porque la volatilidad que tiene la cotización del dólar es muy alta y dependerá de la obsesión de los compradores potenciales y la de las autoridades respecto al manejo de las reservas.

Este planteo es imposible de realizar desde lo político y desde lo económico, y no solo es admitido por el oficialismo sino también por la oposición.

6. Desdoblamiento del tipo de cambio. Se habló en algún momento de utilizar distintos tipos de cotización del dólar después de las elecciones de octubre. Sería como hablar del dólar financiero, turístico, comercial, etcétera, versión que fue desmentida por el oficialismo.

7. También por versiones nos enteramos sobre un proyecto que contemplaría la implementación de una nueva moneda, que consistiría en devaluar significativamente nuestro peso, crear la nueva denominación y acompañar con un severo congelamiento de precios y salarios (entre las medidas más importantes). Que sepamos son opiniones nada más, nada oficial.

Confianza del público

El único concepto que sobrevuela actualmente para evitar la escapada del blue es el de planificar e implementar desde el oficialismo lo que llamaríamos “confianza del público”, que consiste en generar expectativas de que la economía mejora. Esto provocaría que la cotización del dólar paralelo baje. Ahora, si esas expectativas empeoran, la cotización subirá.

Varios analistas recomiendan a la administración kirchnerista que mejore las expectativas. Si, ya sé, es fácil decirlo. Pero vamos a la práctica a ver cómo nos va.

Temas de la nota

PUBLICIDAD