¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Titular de la AMIA: "Si esta causa avanza se estaría dando lugar a un tercer atentado"

Viernes, 08 de febrero de 2013 09:52

El presidente de la DAIA, Julio Schlosser, reiteró esta mañana el rechazo de la entidad y sus filiales al acuerdo del Gobierno con Irán en torno al atentado contra la AMIA, y consideró que el texto oficial carece de la "claridad que la causa merece".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente de la DAIA, Julio Schlosser, reiteró esta mañana el rechazo de la entidad y sus filiales al acuerdo del Gobierno con Irán en torno al atentado contra la AMIA, y consideró que el texto oficial carece de la "claridad que la causa merece".

Además, contradijo al ministro Héctor Timerman en cuanto a que el acuerdo incluye la posibilidad de interrogar al titular de Defensa de Irán, Ahmad Vahidi, ya que si bien el canciller dijo hace poco que se aseguró que éste comparezca, para Schlosser las eventuales preguntas estarán destinadas "a los cinco iraníes que tienen alerta roja" de Interpol.
"La presidenta (Cristina Fernández) tuvo sus motivos" para celebrar ese acuerdo, que envió al Congreso, "pero lamentablemente, en este tema, Irán no es un interlocutor que nos infunda confianza", planteó el dirigente.

El titular del brazo político de la comunidad judía local reiteró a radio Mitre que la DAIA analizó el memorándum de entendimiento con Irán y "resolvió que no acompañaba el documento". Anoche, en un comunicado, la DAIA ya había adelantado su oposición al acuerdo con Teherán porque "no contribuye a avanzar en la búsqueda de la verdad y la justicia en el marco de la causa judicial en trámite en nuestro país".

"Más allá del discurso de la Presidenta, el plenario de instituciones adheridas a la DAIA consideró que el documento de acuerdo con Irán no tenía la claridad que la causa merece", subrayó Schlosser.
Tras recordar que Irán "es un país que está acusado del atentado, que niega el Holocausto, que tiene problemas con la comunidad internacional por su plan nuclear", a ello se suma que "el documento, al no ser preciso, nos llama a dudas".

"Sí tenemos en claro la trayectoria de la Presidenta y que el Gobierno es el que más ha hecho por la causa AMIA", pero "ahora vamos a ver el resultado. Si se interroga a los acusados como en una declaración indagatoria, la Presidenta tendrá razón, si no, tendremos razón nosotros en que nuestro interlocutor no es válido y que lo que no está escrito con palabras claras, Irán no lo va a respetar", añadió.

Cuando se le preguntó si Vahidi estará convocado a declarar, Schlosser lo negó: "Son los cinco que tienen alerta roja (de Interpol), y hay tres que no, los dos candidatos a presidente y el ministro de Defensa, esto es lo que resulta del memorándum".
Contradijo así lo que hace 10 días Timerman había dicho: "Me aseguré que el ministro de Defensa iraní, Ahmad Vahidi, sea uno de los interrogados". El atentado contra la AMIA, ocurrido el 18 de julio de 1994, costó la vida a 85 personas.

"Estremecidos"

En tanto, el presidente de la AMIA, Guillermo Borger, aseguró esta mañana que se sienten "estremecidos", tras el anuncio de la presidenta Cristina Fernández de enviar al Congreso el memorándum de entendimiento entre la Argentina e Irán para la investigación del atentado a la AMIA.

Borger también remarcó que el memorándum "es un paso adelante al precipicio" y reiteró que "si esta causa avanza se estaría dando lugar a un tercer atentando", en referencia a los perpetrados en la embajada de Israel, en 1992 y en la AMIA, en 1994.
"Hoy esperamos algún tipo de aclaración de la Presidenta por el mensaje de ayer. Nos sentimos estremecidos", enfatizó en declaraciones a radio Diez.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD