Algunos padres quedaron endeudados por la compra de útiles escolares y aún les queda destinar más dinero para el inicio de clases. Los libros de matemáticas, lengua, inglés, física, tecnología y otras áreas este año cuestan un 25% más, en promedio.

En las librerías, los precios siguieron el ritmo de la inflación. Ayer, por cada hijo, los papás pagaban más de $700 al llevar cuatro o cinco publicaciones para diferentes asignaturas, principalmente del nivel secundario.

Los vendedores de la librería La Rayuela comentaron que en el caso de los estudiantes primarios, mayormente la compra se reduce a dos o tres textos. El manual, infaltable en la listas escolares, oscila entre $100 y $150, según la editorial exigida por los docentes.

Los libros de inglés, que suelen venir con cartillas, varían entre $100 y $170, apuntó otra vendedora de la librería San Francisco, ubicada en el centro de la ciudad.

Secundario

Sin un manual, los estudiantes del secundario cargan con una nómina más extensa: libros de historia, biología, química, matemáticas, lengua, entre otros. Los precios de cada ejemplar varían entre los $100 y llegan a superar los $150.

“Hay padres que compran algunos este mes y el próximo, otros. La compra promedio está entre $700 y $800”, señalaron las vendedores en La Rayuela.

Para evitar que el peso económico sea de una sola vez, varios padres recurren a pagar con tarjeta de crédito y en cuotas.

En algunos casos la adquisición de un libro ya no solo implica hojear o llenar espacios en blanco de las cartillas. En medio de la era digital, las editoriales innovaron y sumaron alternativas para modernizar el aprendizaje.

Hay publicaciones que vienen con tarjetas con indicaciones para bajar el “E - book” o libro electrónico desde internet. También existen libros infantiles acompañados con CD interactivos.

De mano en mano

Para disminuir el monto de la compra los estudiantes recurren a una tradición: revender sus libros a alumnos de cursos inferiores. También la feria del libro en el parque San Martín es otra alternativa para hacer el “trueque” y abonar una diferencia.

En las librerías sostienen que se siente la entrega de libros escolares que realiza el Gobierno provincial a las instituciones primarias. En los últimos años, el grueso de los compradores quedó en los colegios privados.

Hasta abril

Desde el Ministerio de Educación precisaron que a fines de abril se terminará de distribuir los módulos escolares, que traen útiles y manuales para alumnos de primero a séptimo grado.

En este ciclo lectivo aseguran que se otorgarán 250.000 kits educativos para estudiantes y bibliotecas que funcionan en los establecimientos estatales.

“Los módulos, con manuales de estudio de las distintas áreas y útiles escolares, llegarán a la totalidad de los estudiantes de escuelas primarias estatales y de cuota cero. Los estudiantes adultos que se encuentran cursando educación primaria o secundaria (Núcleos Educativos, BSPA y el Sistema Virtual) recibirán útiles escolares, al igual que niños de Nivel Inicial”, detallaron desde la cartera de Educación.

Además de las publicaciones de la Provincia, se sumarán textos de lengua y matemática, enciclopedias y diccionarios elaborados por equipos del Ministerio de Educación de la Nación, informaron desde el Gobierno salteño.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...