¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

10 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Comprar libros escolares puede superar los $700

Martes, 12 de marzo de 2013 09:51

Algunos padres quedaron endeudados por la compra de útiles escolares y aún les queda destinar más dinero para el inicio de clases. Los libros de matemáticas, lengua, inglés, física, tecnología y otras áreas este año cuestan un 25% más, en promedio.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Algunos padres quedaron endeudados por la compra de útiles escolares y aún les queda destinar más dinero para el inicio de clases. Los libros de matemáticas, lengua, inglés, física, tecnología y otras áreas este año cuestan un 25% más, en promedio.

En las librerías, los precios siguieron el ritmo de la inflación. Ayer, por cada hijo, los papás pagaban más de $700 al llevar cuatro o cinco publicaciones para diferentes asignaturas, principalmente del nivel secundario.

Los vendedores de la librería La Rayuela comentaron que en el caso de los estudiantes primarios, mayormente la compra se reduce a dos o tres textos. El manual, infaltable en la listas escolares, oscila entre $100 y $150, según la editorial exigida por los docentes.

Los libros de inglés, que suelen venir con cartillas, varían entre $100 y $170, apuntó otra vendedora de la librería San Francisco, ubicada en el centro de la ciudad.

Secundario

Sin un manual, los estudiantes del secundario cargan con una nómina más extensa: libros de historia, biología, química, matemáticas, lengua, entre otros. Los precios de cada ejemplar varían entre los $100 y llegan a superar los $150.

“Hay padres que compran algunos este mes y el próximo, otros. La compra promedio está entre $700 y $800”, señalaron las vendedores en La Rayuela.

Para evitar que el peso económico sea de una sola vez, varios padres recurren a pagar con tarjeta de crédito y en cuotas.

En algunos casos la adquisición de un libro ya no solo implica hojear o llenar espacios en blanco de las cartillas. En medio de la era digital, las editoriales innovaron y sumaron alternativas para modernizar el aprendizaje.

Hay publicaciones que vienen con tarjetas con indicaciones para bajar el “E - book” o libro electrónico desde internet. También existen libros infantiles acompañados con CD interactivos.

De mano en mano

Para disminuir el monto de la compra los estudiantes recurren a una tradición: revender sus libros a alumnos de cursos inferiores. También la feria del libro en el parque San Martín es otra alternativa para hacer el “trueque” y abonar una diferencia.

En las librerías sostienen que se siente la entrega de libros escolares que realiza el Gobierno provincial a las instituciones primarias. En los últimos años, el grueso de los compradores quedó en los colegios privados.

Hasta abril

Desde el Ministerio de Educación precisaron que a fines de abril se terminará de distribuir los módulos escolares, que traen útiles y manuales para alumnos de primero a séptimo grado.

En este ciclo lectivo aseguran que se otorgarán 250.000 kits educativos para estudiantes y bibliotecas que funcionan en los establecimientos estatales.

“Los módulos, con manuales de estudio de las distintas áreas y útiles escolares, llegarán a la totalidad de los estudiantes de escuelas primarias estatales y de cuota cero. Los estudiantes adultos que se encuentran cursando educación primaria o secundaria (Núcleos Educativos, BSPA y el Sistema Virtual) recibirán útiles escolares, al igual que niños de Nivel Inicial”, detallaron desde la cartera de Educación.

Además de las publicaciones de la Provincia, se sumarán textos de lengua y matemática, enciclopedias y diccionarios elaborados por equipos del Ministerio de Educación de la Nación, informaron desde el Gobierno salteño.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD