¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Dos siglos de gloria

Sabado, 16 de marzo de 2013 16:29

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

Doscientos años después, el escenario fue el corazón de la ciudad de Salta y el motivo de la convocatoria, el homenaje. Esta provincia recogió el mandato histórico y, en la noche previa a la gran celebración bicentenaria, hizo flamear, otra vez, la bandera de la identidad nacional. Y lo hizo con la música, el canto y la danza, esos dones impares que caracterizan a esta tierra gaucha, artífice de la independencia con la épica Batalla de Salta.
En la esquina de Mitre y Rivadavia se levantó el escenario donde desde las primeras horas de la noche se instaló la Orquesta Sinfónica de Salta, con la acostumbrada batuta del maestro Jorge Lhez. Los primeros acordes fueron para acompañar la exquisita versión del Himno Nacional Argentino que hicieron Rubén Ehizaguirre (Los Nocheros) y Juan Fuentes (Los Huayra), a quienes acompañó la multitud, estoica bajo la permanente llovizna.
Eran las 22 cuando estos dos gigantes del canto dijeron “¡Oh juremos con gloria morir!” mientras los fuegos artificiales dibujaban siluetas en el cielo gris. De inmediato, sobre la pared del frente de la Legislatura, un mapping recordaba escenas, voces y sonidos imaginados en el campo de batalla de Castañares, el 20 de febrero de 1813. Emocionantes imágenes que alcanzaron su punto culminante cuando en la parte superior del edificio se dibujaron los rostros de Manuel Belgrano, José de San Martín y Martín Miguel de Güemes.

Las cantoras

Llegó el turno del homenaje a las mujeres patriotas y heroínas de la Independencia a través de las voces de veinte mujeres de un decir singular, característico, distinguido donde sea que se planten. Entonces, pasaron por el escenario, acompañadas por la Orquesta Sinfónica con arreglos especiales para temas populares: Mariana Baraj y Marcela Ceballos, Mariana Carrizo, Constanza Martínez y Mariana Cayón; Mara y Nadia Szachniuk, Paola Arias, Sandra Aguirre, Lucía Guanca, Ana Issa, Verde Trébol, Son Ellas y Valentina Moisés y Cecilia Desinglou.
Ellas hicieron un repaso de las composiciones tradicionales del cancionero popular, en su mayoría de autores salteños, y cerraron todas juntas con la inmortal “Canción con todos”.
La danza también fue protagonista central del espectáculo mayúsculo ofrecido desde el frente de la Legislatura, anoche. Fue el ballet folclórico de la provincia el encargado de poner el encanto de las coreografías -en ocasiones grupales, en ocasiones por parejas- para terminar de armonizar un cuadro visual y sonoro de excepción.
 

El clásico


En la parte final, el ballet oficial de la provincia hizo su debut con la dirección de Liliana Belfiore.
Bailarinas y bailarines enfundados en vistosos trajes de raso blancos, con una banda con los colores de la enseña nacional en el pecho, presentaron una coreografía tan vistosa como ajustada para acompañar la versión de la marcha patriótica “Aurora” que lució en la prodigiosa garganta de Juan Fuentes. Un cuadro que concluyó con el despliegue de una gran Bandera argentina, otro de los momentos de muy alto contenido emotivo de la noche.
Gente de todas las edades que desbordó la plaza Güemes y las calles aledañas, y a pesar de la lluvia que no cesó en ningún momento, acompañó a los artistas con su canto.
Llegó la medianoche. Y el primer minuto del gran día. La gala de la vigilia, con toda su merecida pompa, llegaba a su fin. La cadena nacional de la radio y la televisión argentinas difundían al mundo el Himno Nacional cantado en Salta por Rubén y Juan, e incontables salteños que los acompañaron.
Hacía 200 años la Batalla de Salta empezaba a escribir otra historia para esta parte de la América morena con sueños independentistas. Recuerda la crónica que antes de salir al campo de batalla, el general Belgrano preguntó a sus soldados: “¿Juráis defender esta bandera hasta morir?”. “Sí, juramos”, fue la respuesta. Después, el general anunció: “Allá vamos, Salta nos espera”.
 

Hoy, Salta los tiene en el centro de los homenajes... y en los corazones.

Hoy, la fiesta popular será en el monumentoHoy, el monumento 20 de Febrero será escenario, desde las 10.30, del desfile cívico militar y del homenaje previsto para los caídos en batalla. A las 11.30 el homenaje central en el Campo Histórico de la Cruz: allí actuarán las bandas militares invitadas, el gobernador Urtubey se dirigirá a los vecinos que participarán de los festejos y actuarán el ballet folclórico y la Orquesta Sinfónica. Luego lo harán Los Huayra, Los Tekis, El Chaqueño Palavecino y Los Nocheros.

Para las 13 está previsto el inicio del festival artístico en el que actuarán Melania Pérez, Claudio Tais, Gabriel Morales, David Leiva, Canto 4, Izkierdos de la Cueva, Guitarreros, Mi Karma González, Los Tekis, Los Huayra, Los Nocheros y el Chaqueño Palavecino. Los festejos terminarán con la proyección del mapping para quienes no pudieron verlo la noche anterior en la Legislatura, y un espectáculo de fuegos artificiales.

El video

Con motivo de los 200 años de la Batalla de Salta, Canal Encuentro presentará hoy desde las 21 un documental que se propone recrear, recordar y homenajear a los patriotas que fueron protagonistas de aquella gesta.
El documental “Batalla de Salta” explora los escenarios originales donde ocurrió el combate como la ciudad de Salta y sus alrededores.
El documental se presentará esta noche y se repetirá mañana a las 14 y el sábado 23, a las 22.

PUBLICIDAD