¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
28 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Unos 26 mil jóvenes estudian en la Universidad Católica

Martes, 19 de marzo de 2013 10:35

La Universidad Católica de Salta hoy está de fiesta: cumple 50 años. La casa de estudios entregó a la sociedad salteña varias generaciones de profesionales y sigue apostando a un futuro con educación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Universidad Católica de Salta hoy está de fiesta: cumple 50 años. La casa de estudios entregó a la sociedad salteña varias generaciones de profesionales y sigue apostando a un futuro con educación.

El acto central es a las 17, en el predio de Castañares.

En la actualidad, unos 26.000 jóvenes estudian en la Ucasal. Entre más de 40 carreras de grado y 20 de pregrado, Abogacía, Contador Público, Psicología, Higiene y Seguridad, Ingeniería, Arquitectura y Veterinaria concentran el 71% del total del alumnado.

En la Ucasal continúan las inscripciones, pero hasta el 1 de febrero ya se habían anotado 12.535 alumnos (entre aspirantes y reinscriptos), indicaron desde la Secretaría de Extensión Universitaria. En 2012 hubo 6.965 ingresantes, cifra que representó un 26% más respecto a 2002 y el 25% en promedio de la matrícula total de cada año. El 75% restante, 20.409 alumnos, continuó con sus estudios iniciados años anteriores, significando un aumento del 129% respecto a 2002. Este año se espera mantener la tendencia.

Un informe proporcionado por la casa de estudios a El Tribuno indica que, en la actualidad, aproximadamente el 53% de los ingresantes avizora su futuro en la Arquitectura, Veterinaria, Psicología, Ingeniería e Higiene y Seguridad en el Trabajo, aunque se mantiene firme la preferencia por Abogacía y las carreras relacionadas con las Ciencias Económicas.

A su vez, entre 2010 y 2012, hubo un repunte de hasta más del 10% en: Veterinaria, Psicología, Arquitectura, Higiene y Seguridad e Ingeniería (en ese orden). Desde la universidad, además, destacaron que de 2002 a 2011 creció considerablemente la cantidad de graduados.

Mermar el abandono

Los índices de deserción de los ingresantes también son una preocupación para las autoridades de la Ucasal en la que trabajan con esmero. Los logros ya están a la vista. Según aseguraron, el nivel de retención de la matrícula ascendió entre un 80 y 85% en las carreras más pobladas.

A través del programa de “Ingreso y Seguimiento” los estudiantes reciben un acompañamiento que prevé estrategias de preparación, nivelación y adecuación de conocimientos en cada oferta educativa.

El año pasado se puso en marcha una experiencia piloto: se preparó a ingresantes que aún adeudaban materias del secundario para reducir posibilidades de abandono. En el primer año de las distintas carreras se incorporó a docentes tutores como otra medida de apoyo estudiantil.

También preparan a estudiantes regulares que desaprobaron exámenes parciales.

Más de tres mil jóvenes cursaron en 2012 con becas

En la Universidad Católica de Salta, en 2012, los 18 millones de pesos del presupuesto disponible se destinaron a becas y reducciones beneficiándose a más de 3.000 alumnos. “Es una forma de generar oportunidades para todos los que quieren estudiar en la Ucasal y no pueden por cuestiones económicas”, destacó la secretaria de Extensión Universitaria, Silvia Alvarez.

La responsable agregó que “esto es una apuesta muy fuerte de la universidad que hasta ahora dio muy buenos resultados. Se complementan estrategias para seguir de cerca el rendimiento académico de los jóvenes ingresantes”.

En los últimos años la casa de estudios pudo ampliar y mejorar su edificio. Se inauguraron la construcción del laboratorio central, aulas y laboratorios de la Facultad de Veterinaria y el complejo de aulas de uso múltiple. Se ampliaron las instalaciones de la Facultad de Economía y Administración y de la nueva confitería, que hoy inauguran. 

 

 

PUBLICIDAD