¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
21 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Gobierno sirio denunció el uso de armas químicas

Martes, 19 de marzo de 2013 22:15

El presidente de EEUU, Barack Obama, y gobiernos europeos advirtieron a Damasco que estaría cruzando “una línea roja”.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente de EEUU, Barack Obama, y gobiernos europeos advirtieron a Damasco que estaría cruzando “una línea roja”.

Mientras todos hablan del nuevo Papa, el gobierno sirio denunció ayer que grupos rebeldes utilizan para sus ataques armas químicas, con las que asesinaron al menos a 15 personas en la ciudad de Alepo.

La agencia de noticias oficial Sana informó que los “terroristas” dispararon un cohete con sustancias químicas en Khan al Assal, un área controlada por el Gobierno en la norteña provincia.

De ese ataque, “al menos 15 personas murieron y otras resultaron heridas”, aunque sin precisar la cifra, agrega la agencia.

El opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con base en Londres, confirmó que se produjo un ataque.

Esta es al menos la segunda ocasión en la que las autoridades realizan similar denuncia.

A mediados de diciembre, un comandante de la Guardia Presidencial siria denunció que al menos siete soldados murieron por inhalar un gas tóxico de color amarillo que emanó de armas químicas usadas por rebeldes durante un ataque en Daraya, localidad al suroeste de la capital.

También el embajador sirio en la ONU, Bashar Ja"afari, denunció el 17 de diciembre último la posibilidad de que naciones extranjeras doten con armas químicas a los grupos mercenarios que combaten en Siria y luego afirmar que las utilizó el gobierno de Al Assad.

El diplomático se refirió en ese entonces a un perturbador video colgado en la red social Youtube, que mostró a un grupo de insurgentes probando gases letales con conejos y asegurando que harían lo mismo con la población civil.

Sin embargo, meses atrás gobiernos occidentales iniciaron una campaña mediática internacional esgrimiendo la eventual utilización de armamento químico contra la población por el gobierno sirio, lo que sirvió para aumentar las amenazas contra el gobierno de Bashar al Assad y caldear más el conflicto que padece.

Línea roja

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y gobiernos europeos amenazaron a Damasco y advirtieron que estaría cruzando “una línea roja'' que tendría “consecuencias” si empleaba armas químicas contra su población.

Siria desmintió oportunamente tales informaciones y aseveró que no posee tal tipo de armamento y que ,en caso de contar con él, “jamás lo utilizaría contra civiles”.

El gobierno de Estados Unidos dijo que por el momento no tiene evidencias de que los rebeldes sirios estén usando armas químicas, tras las acusaciones al respecto realizadas por el gobierno del presidente Bachar Al Asad.

El portavoz del presidente de EEUU Barack Obama anotó, no obstante, que el gobierno estadounidense está “analizando muy cuidadosamente” las alegaciones de Siria sobre el supuesto uso de armas químicas por parte de grupos opositores.

Rusia, alarmada

Rusia se mostró ayer alarmada por la información del régimen de Damasco sobre el presunto uso de armas químicas por parte de los rebeldes sirios.

“Según la información de Damasco, en la mañana del 19 de marzo en la provincia de Alepo se registró un caso de uso de armas químicas por la oposición armada”, informó la Cancillería rusa en un comunicado, según las agencias locales.

De acuerdo con la Convención Internacional para la Prohibición de Armas Químicas, los 188 países que la han suscrito están obligados a desmantelar todo su armamento de ese tipo. No obstante, países como Siria o Corea del Norte aún no han ratificado dicha convención.

Temas de la nota

PUBLICIDAD