¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La autopista Güemes-Metán está cada vez más destruida

Sabado, 02 de marzo de 2013 20:16

El pavimento de la autopista 34/9, entre la estación de peaje de Cabeza de Buey y poco antes de Metán, se deteriora día a día. Las lluvias de este verano le cayeron mal a la resquebrajada carpeta alfáltica.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El pavimento de la autopista 34/9, entre la estación de peaje de Cabeza de Buey y poco antes de Metán, se deteriora día a día. Las lluvias de este verano le cayeron mal a la resquebrajada carpeta alfáltica.

Parches de múltiples tamaños y formas, ondulaciones en los carriles externos de ambas manos, sectores con el pavimento roto y partes donde la banquina está, como mínimo, 10 centímetros más abajo, conforman la cara que hoy muestra una de las rutas más transitadas de la provincia y de mayor valor económico, turístico y social.

Hay varios tramos en los que quedó la marca del recapado (las líneas que se marcan sobre la superficie para que se adhiera la nueva capa de alfalto) y no se completó la repavimentación.

Esto se observa sobre todo en los carriles externos (los más dañados y ondulados por el peso de los camiones y ómnibus que los utilizan). Por ello, muchos conductores optan por utilizar el carril interior (el de traspaso entre uno y otro vehículo), a pesar del riesgo que implica ya que es la vía rápida.

El estado de la autopista no se condice hoy con el incremento del peaje que se paga en la estación de Cabeza de Buey desde agosto del año pasado, cuando la tarifa pasó de 2,50 a 3,50 pesos para los automóviles más chicos y para los vehículos más grandes alcanza a 13,50 pesos. No por el monto, sino porque en la autopista no se observa que haya un mantenimiento adecuado a la intensidad y la velocidad del tránsito vehicular.

De acuerdo al contrato de concesión por el cual, en abril de 2010 el Ministerio de Planificación e Infraestructura Federal entregó a Vial NOA el cobro del peaje en esta autopista, la empresa no es responsable de efectuar el mantenimiento de la cinta asfáltica. De esto se encarga el Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi).

Proyectan obras

El encargado del distrito Salta de Vialidad Nacional, Francisco Bloser, explicó que este año están previstas obras de ensanchamiento y repavimentación de la autopista entre los kilómetros 1.500 y 1.547, esto es, dos kilómetros pasando el peaje de Cabeza de Buey y unos 12 kilómetros antes del empalme de la autopista con la ruta nacional 16.

“El proyecto incluye llevar de 12 a 15 metros de ancho la autopista y repavimentarla”, explicó Bloser.

El funcionario señaló que la concesionaria del peaje, Vial NOA, presentó los proyectos de estas obras y ahora técnicos de Vialidad Nacional los analizan técnicamente.

Desde el Distrito Salta tramitan en la sede central en Buenos Aires que la repavimentación y ensanche de la autopista 34/9 se convierta en una prioridad para este año. Sin embargo, estimó que los trabajos en la ruta no se verán antes de tres meses e incluso la espera podría extenderse a medio año.

 Vial NOA hará las obras y las supervisará el Occovi

El 21 de abril de 2010 la empresa Vial NOA se hizo cargo de la concesión del peaje de la autopista /734/, que va desde el Arroyo Yatasto, en Metán, hasta la rotonda donde se separan las rutas nacionales 9 y 34, en Güemes.

El contrato responsabiliza a Vial NOA solo de hacer un mantenimiento mínimo que incluye la limpieza de banquinas, asistencia mecánica a los usuarios, servicio de grúa y tendido de la red de llamados de urgencia (postes de SOS). La repavimentación y otras obras de mayor envergadura quedan bajo la responsabilidad del Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi).

No obstante, el proyecto para ensanchar de 12 a 15 metros la cinta asfáltica y repavimentar un tramo de 47 kilómetros (entre los kilómetros 1.500 y 1.547) fue presentado por Vial NOA, que ejecutará la obra bajo la supervisión del organismo nacional.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD