¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Para el 81% de los salteños, el Gobierno promueve las escuchas telefónicas

Jueves, 21 de marzo de 2013 13:56

Según los resultados de una encuesta realizada a través de la versión digital de El Tribuno, los salteños piensan que el Gobierno provincial promueve las escuchas telefónicas a dirigentes políticos, gremiales y sociales opositores, como así también a medios de prensa y periodistas críticos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Según los resultados de una encuesta realizada a través de la versión digital de El Tribuno, los salteños piensan que el Gobierno provincial promueve las escuchas telefónicas a dirigentes políticos, gremiales y sociales opositores, como así también a medios de prensa y periodistas críticos.


La encuesta se mantuvo en los últimos días en la web de este diario y participaron 2673 personas, de las cuales 2169 (el 81%), eligieron la opción “sí” ante la pregunta “¿Usted piensa que en Salta hay escuchas telefónicas promovidas por el Gobierno?”.


Sólo el 10% de los participantes de la encuesta -un total de 260 personas- respondió por la negativa, en tanto que el 9% restante -244 personas- eligió la opción “no me interesa”.


La consulta pública se realizó luego de una serie de notas publicadas por El Tribuno donde se detallaban los pormenores de una causa abierta en la Justicia Federal tras el sonado caso de los narcopolicías. De ese expediente se desprendieron incriminaciones de dos de los oficiales detenidos, Gabriel Giménez y Carlos Gallardo, por tareas de espionaje ordenadas a policías por funcionarios del gabinete que encabeza el Gobernador Juan Manuel Urtubey.


A raíz de los oscuros detalles surgidos de las indagatorias a los policías encarcelados por transporte de droga, el diputado nacional Alfredo Olmedo, una de las víctimas de estos trabajos de inteligencia ilegal presentó una denuncia ante el Juzgado Federal 1, de Julio Bavio, a comienzos del año pasado. Su presentación fue seguida por otra, del diputado provincial Claudio Del Pla, del Partido Obrero, por idénticas causas.


Entre los elementos reunidos en el expediente por presunto espionaje, El Tribuno publicó planillas probatorias y un comprometedor video relacionado con el caso. En la cinta, grabada por policías identificados en la causa, se observa al exjefe de Inteligencia policial, Gabriel Giménez reunido con el exlegislador y actual presidente de Salta Forestal, Alfredo Petrón, y un asesor de la Secretaría General de la Gobernación, Elio Del Frari, en una estación de servicios en días previos a las elecciones de 2011. En esos comicios, recordemos, Olmedo se presentó como directo competidor de Urtubey para la gobernación. Esto habría motivado un trabajo de espionaje contra el postulante de Salta Somos Todos y referentes cercanos a su campaña. Según se denunció ante Bavio, en la reunión mantenida con Giménez, Petrón y Del Frari habrían bajado los lineamientos del trabajo de espionaje que espera esclarecimiento judicial e involucra a jefes policiales, el exsecretario de Seguridad Aldo Saravia y al exministro de esa cartera, Pablo Kosiner, y al actual ministro de Economía, Carlos Parodi, entre otros funcionarios provinciales.


El juez que entiende en la causa, Julio Bavio, informó días atrás que el expediente se encuentra en la Cámara Federal de Apelaciones de Salta debido a una acción interpuesta por El Tribuno ante la presunta intervención de teléfonos de su redacción y de periodistas. El magistrado señaló que una vez que el expediente baje del Tribunal a su juzgado continuará con el trámite de la investigación que, a un año de radicadas las denuncias, muestra un claro estancamiento.

Temas de la nota

PUBLICIDAD