¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Denuncian falta de profesionales en el Materno Infantil

Viernes, 22 de marzo de 2013 10:01

La falta de médicos en el hospital Materno Infantil, que esta semana derivó en la renuncia de cinco jefes de áreas, también es sentida por los pacientes para quienes esta situación se traduce en largas esperas en los pasillos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La falta de médicos en el hospital Materno Infantil, que esta semana derivó en la renuncia de cinco jefes de áreas, también es sentida por los pacientes para quienes esta situación se traduce en largas esperas en los pasillos.

Así, lo que se hizo público a partir de lo que sucede en las salas de internación (este servicio tiene 140 camas divididas en cuatro salas, y es atendido por solo tres médicos durante el horario de guardias, cuando deberían ser ocho), se extiende también a la atención en los consultorios.

En el Materno Infantil, El Tribuno hizo una recorrida por los pasillos de la guardia preguntando a los pacientes cómo era la atención y cuánto tiempo había que esperar para ser atendidos.

Mirta, una mamá, contó que “apenas comienzan los primeros fríos, los pasillos se llenan de niños enfermos y tenés que esperar más de una hora para ser atendido”.

Todos los consultados coincidieron en que la atención de los profesionales es “excelente”.

Dieron algunos ejemplos: “A mi hija la operaron la semana pasada y la atendieron muy bien; además, después de la cirugía le hicieron todos los controles y ya está en casa”, contó Mercedes, quien ayer tuvo que esperar más de una hora porque no estaba el traumatólogo para que revise a su hijo.

Cintia López afirmó que cada vez que trae a su hermana con un ataque de asma, espera más de una hora en la guardia hasta que es atendida.

Silvana tiene una hija con mielemeningocele que acude al hospital una vez cada 3 meses para realizarle estudios y asegura que “siempre el trato fue excelente, cada vez que la traigo la revisan todos los médicos y está muy bien controlada”.

Los centros de salud

Una alternativa para descongestionar las guardias de los hospitales es acudir a los distintos centros de salud de los barrios, pero, según Mirta -una paciente que también estuvo ayer en el Materno Infantil-, tienen el mismo problema: la falta de profesionales hace que se tenga que esperar mucho en las guardias o perder toda la mañana para sacar un turno.

Según la mujer, las esperas en las salitas están centradas tanto en las guardias y como en los consultorios de los especialistas.

“El odontólogo de la salita de Tres Cerritos da 8 turnos por día solamente. La culpa no es ni del profesional ni de la salita, sino de la falta de médicos”, afirmó.

Temas de la nota

PUBLICIDAD