¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Salta y el mundo entero vivieron "La hora del planeta"

Sabado, 23 de marzo de 2013 22:15

Un grupo de niños y jóvenes se juntaron esta noche afuera del Cabildo Histórico de Salta con velas en las manos, para también replicar "La Hora del Planeta". Esta iniciativa mundial que busca concientizar sobre los efectos del calentamiento global

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un grupo de niños y jóvenes se juntaron esta noche afuera del Cabildo Histórico de Salta con velas en las manos, para también replicar "La Hora del Planeta". Esta iniciativa mundial que busca concientizar sobre los efectos del calentamiento global

El apagón comenzó a las 20.30, y el Cabildo quedó completamente a oscuras. 

En Argentina, la Fundación Vida Silvestre es quien organiza este evento a nivel nacional, y NOA Sustentable, en Salta.

Hace 5 años que se apagan las luces de edificios simbólicos de todo el mundo para que los grandes responsables del calentamiento global tomen conciencia y comiencen a cuidar el planeta.

Ya pasó por varios países del mundo

La Hora del Planeta ya pasó por diferentes países del mundo que como todo los años se suman a esta movida en beneficio de "nuestra casa". El primer país ha sido Samoa, y detrás de él, el resto de naciones del mundo de Asia, Europa, Africa y América se han ido sucediendo para quedarse a oscuras hasta finalizar la jornada del 23 de marzo en las Islas Cook.

La iniciativa, promovida por el Fondo Mundial para la Naturaleza WWF, ha llegado a Sidney, donde nació, a las 20.30 hora local de hoy con un apagón en edificios tan conocidos como la Casa de la Ópera y el Puente del Puerto. Rascacielos, edificios públicos, centros comerciales, mercadillos, tiendas, plazas y otros lugares de esta capital se han adherido a esta propuesta que espera atraer este año a más de 7.000 ciudades en 152 países de todo el mundo. Instituciones oficiales y monumentos emblemáticos de las principales ciudades indias se sumaron también al apagón planetario, aunque en este país la convocatoria tuvo unos resultados modestos. En Nueva Delhi, edificios monumentales como el Fuerte Rojo o la Tumba de Humayun, quedaron a oscuras a las 20.30 y en Bombay la convocatoria tuvo algo más de lustre, pues recibió el apoyo de estrellas de Bollywood. Por quinto año consecutivo, las grandes ciudades chinas se han unido apagando las luces de la Gran Muralla, los edificios coloniales del centro de Shanghái y otros monumentos. También el Estadio del Nido o el puente sobre el río Yangtsé, en Wuhan (centro del país), se oscurecieron entre las 20.30 y las 21.30 hora local para sorpresa de muchos turistas. Este año, los actos coinciden con un aumento de la concienciación ciudadana sobre la necesidad de mejorar la situación medioambiental, después de que en Pekín se registraran índices récord de contaminación atmosférica. En la macroiluminada capital de Japón se ha apagado durante una hora la Torre de Tokio, mientras que al pie de este monumento se ha dispuesto una instalación del colectivo Mirrorbowler, formado por diseñadores, fotógrafos e ingenieros.

En Europa, Francia se ha sumado con 105 ciudades y en la capital, la Torre Eiffel no ha acudido a la cita con este evento de carácter ecológico, ya que la ‘dama de hierro‘ está todavía abierta al público a esa hora, por lo que apagarla entrañaría problemas de seguridad.

Con sus monumentos más emblemáticos completamente a oscuras, encendido de velas y también de osos pandas con energías limpias, más de 200 ciudades de España han respaldado ‘la Hora del Planeta‘ contra el cambio climático. Pese a la noche gélida en Berlín -con temperaturas de 10 grados bajo cero- decenas de personas acudieron a ver en directo el apagón de la Puerta de Brandeburgo. Una de las acciones centrales de la jornada ha tenido lugar frente al Palacio Real de Madrid, en la Plaza de Oriente. En Italia, edificios, sedes de instituciones públicas y privadas, y 280 ayuntamientos, entre otros, se han sumado a la propuesta, y entre los monumentos más emblemáticos se ha quedado a oscuras el Coliseo de Roma. El Partenon de Grecia, el estadio nacional en Polonia, y el Kremlin en Moscú, también han accionado el interruptor.

En Teherán ha sido la torre Azadi o ‘Torre de la Libertad‘ en lengua persa, la que se ha quedado a oscuras, y en Kuala Lumpur, las Torres Petronas. Palestina, Túnez, Galápagos, Surinam, La Guyana Francesa, Santa Elena y Ruanda participan por primera vez. Además y según WWF, la hora contará con el apagón del Puente del Bósforo; la Estatua de David; la estatua de la Sirenita en Copenhague; los Palacios de Westminster y Buckingham; el neoyorquino Edificio Empire State o las Cataratas del Niágara. Las principales novedades de esta edición son la adhesión del
Kremlin y la Plaza Roja de Moscú, así como el Vaticano, tras el nombramiento del nuevo Papa Francisco. Según WWF, desde la sede central de la ONU en Nueva York, un año más, Ban Ki-moon ha grabado su mensaje de apoyo a la campaña.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD