¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Fútbol violento y sin frenos

Lunes, 04 de marzo de 2013 12:38

Otra vez las crónicas policiales se superponen a las deportivas. La violencia de nuestro fútbol no tiene fin y, aunque por momentos disminuye, a esta altura se puede asegurar que no lo tendrá.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Otra vez las crónicas policiales se superponen a las deportivas. La violencia de nuestro fútbol no tiene fin y, aunque por momentos disminuye, a esta altura se puede asegurar que no lo tendrá.

Una mujer salteña, Elizabeth, que acompañó a un familiar a ver un partido de fútbol en el estadio de la Liga Salteña el viernes pasado, hoy sigue luchando por su vida, a raíz de mal accionar policial, es cierto, pero la cuestión de fondo también va más allá del accidente o de la negligencia. ¿Por qué y quiénes produjeron el incidente? Fueron los propios hinchas de Peñarol, no todos, sino aquellos que intentaron llevarse puesto a los controles de acceso desde adentro y desde afuera del estadio liguista. Es decir, los hinchas violentos, barras o malvivientes siguen tratando de sacarle su propio provecho al fútbol sin importar las consecuencias. Y nadie los detiene. Los dirigentes, no solamente los del club Peñarol, sino también los políticos, no se meten, no opinan, no toman “todas” las medidas (reitero, “todas” las medidas) preventivas. No se trata solo de pagar un operativo de seguridad. Esto va más allá, nace en el barrio, en la sociedad.

Desgraciadamente, hoy lo está sufriendo una familia del club Peñarol, pero podría haber sido de cualquier otro club. Los que concurren a la cancha para ver los partidos del Torneo Anual pueden dar fe de que siempre hay incidentes como los que se produjeron el viernes en las adyacencias del estadio liguista. Aunque en la mayoría de los casos no pasan a mayores, no significan que no se deban tomar en cuenta. Un grupo de hinchas de Peñarol protagonizan distintos tipos de enfrentamientos en los torneos locales a menudo. Los de Pellegrini, los de San Antonio, los de Villa Mitre también. La violencia convive y convivió con el fútbol desde siempre y hasta que no haya una decisión política (del Estado y de los clubes) para revertirlo seguirá siendo así, en Salta y todas partes: el sábado, un simpatizante de Gimnasia de La Plata murió por una pelea interna, lo mismo que un hincha de Tigre días antes. La ONG Salvemos al Fútbol da cuenta de que ya son 273 las muertes vinculadas a este deporte, de los cuales en el 80% de los casos tuvo que ver el accionar de los barras. En Salta, parecía que los violentos ya estaban controlados, solo parecía.

En Rosario “ligó” un jugador

En Rosario, el viernes, a raíz de incidentes entres hinchas y policías, un jugador de Belgrano, Franco Turús, recibió un palazo por parte de un uniformado. Se zafó el uniformado, pero más aquellos que provocaron la exaltación de la fuerza de seguridad, los hinchas del pirata. Nadie habló de eso sino más bien de la agresión al jugador. Cambiar el foco de la información de la violencia es útil para aquellos que apañan a los que la generan.

El Comité está y no está

En Salta, hace un tiempo se había formado un Comité de Seguridad que atendía básicamente los problemas que generaban los barras de Central, Juventud y Gimnasia. Sergio Chibán forma parte de este cuerpo y dijo que las reuniones se hacen con intermitencias y que seguirá a disposición de la Policía para analizar lo del viernes. Por otro lado, se descarta que el Consejo Federal vaya a clausurar el estadio de la Liga por los incidentes, pero Peñarol podría recibir alguna sanción.

Chibán: “Se cumplió con todo”

Sergio Chibán, el presidente de la Liga Salteña de Fútbol, realizó algunas aclaraciones con respecto a las cuestiones organizativas y deportivas del partido entre Camioneros y Peñarol, en el cual una mujer resultó baleada tras incidentes con los simpatizantes del mirasol.
“Primero hay que aclarar que el torneo lo organiza el Consejo Federal; después que se cumplieron todos los requisitos en materia de seguridad, ambulancia, el seguro de espectador, el club local hizo todo; pero eso no me satisface por lo que pasó y ojalá que esta mujer pueda salir adelante, nos pusimos a disposición de la familia y solo nos interesa que pueda recuperarse”, dijo. “No puedo opinar mucho porque no estuve en el lugar y se trata un accionar en un control policial, no tengo elementos para juzgar, aparentemente hubo una avalancha de hinchas y eso escapa a lo dirigencial”, agregó.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD