¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La Mesa de Enlace confirmó que no dialoga por separado

Martes, 05 de marzo de 2013 22:07

La relación entre el Gobierno y el campo está cada vez más tirante. Es que los integrantes de la Comisión de Enlace ratificaron ayer que, por ahora, no concurrirán a las reuniones convocadas por el Gobierno en forma separada, y aseguraron que aguardarán el resultado de las asambleas de los productores.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La relación entre el Gobierno y el campo está cada vez más tirante. Es que los integrantes de la Comisión de Enlace ratificaron ayer que, por ahora, no concurrirán a las reuniones convocadas por el Gobierno en forma separada, y aseguraron que aguardarán el resultado de las asambleas de los productores.

Así indicaron en una conferencia de prensa que brindaron en la feria Expoagro 2013 inaugurada ayer en la localidad bonaerense de Baradero. “Hemos reiterado propuestas: el Gobierno ya sabe lo que pretendemos, ahora hace falta que se abra un marco de debate, y si hay predisposición política y racionalidad, se puede comenzar a solucionar los temas de los productores”, explicó Carlos Garetto en la sala de prensa de la muestra.

Para el titular de Coninagro, “las cuatro entidades representan a los productores, a una parte de ese amplio sector que es el campo argentino”. “Solucionar los problemas del campo es solucionar los problemas sociales, porque la falta de competitividad nos afectan a todos los argentinos”, advirtió el dirigente cooperativista. Por su parte, el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, advirtió que “el pedido de audiencia al ministro Norberto Yauhar en forma conjunta no es un capricho, es un pedido de los productores agropecuarios a la Mesa de Enlace”. “El ministro conoce los problemas del campo, ya le acercamos las propuestas al Gobierno y necesitamos que se resuelvan nuestros reclamos en forma urgente”, dijo el presidente de la SRA. Estimó que “hay pérdida de competitividad por inflación y mal manejo macroeconómico” y que “el Gobierno no hizo nada para mejorar las condiciones productivas del campo”, además de agregar que “todas las medidas del Gobierno tienden a destruir”.

“Estamos haciendo las asambleas en diferentes provincias del país para conocer las realidades de los productores en forma directa y que esas realidades se reflejen luego en las acciones gremiales”, expresó.

En referencia al encuentro que tuvieron con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, el titular de la SRA aclaró que fueron unos minutos de un “saludo protocolar: pero eso no anula nuestros reclamos”. Mientras, Eduardo Buzzi, presidente de Federación Agraria, defendió la decisión de los productores de comercializar granos: “No es un pecado retener productos esperando un precio más conveniente para vender”.

El responsable de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Rubén Ferrero, se refirió a la participación legislativa: “Queremos volver al 2009”. “La idea no es generar candidatos sino que los productores se unan y participen como fiscales de las elecciones o de la manera que les parezca para enfrentar las políticas contra el sector”, señaló al destacar que “hay que trabajar para que las elecciones de octubre sean libres”.

Respecto del encuentro con Yauhar manifestó que “se tomó la determinación de continuar con el cronograma de asambleas que venimos desarrollando, porque el convite de recibirnos por separado del ministro aparece de manera extemporánea, luego que en julio de 2012 le habíamos vuelto a pedir una audiencia conjunta”.

 La soja llegó casi a  los 550 dólares

Los precios de los futuros de la soja casi llegaron a 550 dólares la tonelada en Chicago, mientras que en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) no hubo ofertas por la mercadería disponible y con entrega diferida se negoció a 325 dólares la tonelada. En Chicago, la soja tuvo un alza de 0,4 por ciento a 549,88 la tonelada.

Según dijeron a la prensa los analistas de la BCR, en la plaza norteamericana la soja subió gracias a la buena demanda por parte de la exportación, el maíz, debido a la compra de fondos, y el trigo, ante compra de oportunidades.

Temas de la nota

PUBLICIDAD