¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Filman la compra de votos en Paraguay: hoy hay elecciones

Sabado, 20 de abril de 2013 22:57

Un video en el que un legislador opositor y dirigentes oficialistas negocian la compra de votos generó una enorme polémica antes de las elecciones de hoy en Paraguay.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un video en el que un legislador opositor y dirigentes oficialistas negocian la compra de votos generó una enorme polémica antes de las elecciones de hoy en Paraguay.

El hecho muestra la vigencia de históricas maniobras de fraude, denunciadas por la izquierda, que una campaña estatal busca combatir.

En la filmación se ve a un senador del partido Colorado (derecha conservadora) realizando lo que llamó un “trato apua” (acuerdo redondo “de caballeros” en guaraní) con dos dirigentes del gobernante partido Liberal (derecha liberal).

El partido Colorado paraguayo, sostén del exdictador Alfredo Stroessner (1954-89), desbancado del poder en 2008 luego de 61 años ininterrumpidos, es asociado desde siempre al clientelismo y la corrupción. En el video, el parlamentario Silvio Ovelar, suspendido el viernes del Senado por dos meses sin goce de sueldo, ofrece a los dirigentes liberales de un asentamiento en una localidad del departamento de Caaguazú (centro) 100.000 guaraníes (unos 50 dólares) por cada votante liberal que no vaya a votar.

Ovelar argumentó en rueda de prensa que en realidad lo ocurrido fue un montaje armado para desenmascarar un acto ilícito de sus rivales liberales, pero no presentó pruebas.

“Quise grabar para demostrar que eran los liberales los que compraban votos, pero me salió mal y terminé cayendo yo”, dijo.

“No vendas tu cédula”

El video, difundido en el sitio web del diario ABC, no hace más que ilustrar un delito electoral que en Paraguay está arraigado como una práctica común.

En las calles de Asunción se ven carteles de una campaña de la Fiscalía lanzada a comienzos de abril para impedir que los ciudadanos acepten recibir dinero a cambio de que se les retenga el documento de identidad necesario para votar.

“No vendas tu cédula, es un delito”, es la consigna de la campaña de concienciación a la ciudadanía, un mensaje plasmado en afiches, pegatinas y hasta en las redes sociales.

La compra-venta de cédulas es penada con hasta cinco años de cárcel, recuerda la Fiscalía, que instaló en su sede central un Centro de procesamiento de denuncias y líneas telefónicas para recibirlas hasta hoy.

Una práctica común

“La compra de cédulas es una práctica muy común de los dos partidos tradicionales en Paraguay que juegan con la necesidad y la precariedad de la ciudadanía”, dijo a la AFP el expresidente izquierdista Fernando Lugo (2008-2012), al comentar lo ocurrido en Caaguazú.

“Se ha dado históricamente. Inclusive en las elecciones de 2008 se hizo un documental sobre eso en los barrios periféricos de Asunción y en los asentamientos campesinos”, agregó.

Lugo, que se postula al Senado por el Frente Guasú, aclaró que cuando estos delitos son mínimos no cambian el resultado final, pero cuando hay un 20% de irregularidades, la ley dispone anular las elecciones.

Entre las faltas electorales más comunes destaca, además, la destrucción de registros, la venta de alcohol cerca de las mesas de votación y la perturbación del orden público.

Tereré con laxante

El Frente Guasú, que agrupa a movimientos socialistas y ruralistas, ha divulgado un “Manual del fraude” que recopila “las varias trampas que se cometen durante el proceso electoral” en Paraguay.

Entre los “fraudes, faltas y picardías” se destaca la compra de la cédula, el pago para llevar gente a votar y el uso de bolígrafos con tinta que desaparece para inhabilitar la firma del presidente de mesa. Incluso advierte a los veedores estar atentos al “adversario amable que te invita un riquísimo y frío tereré con laxante y no vuelves más a la mesa”.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD