¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
28 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los paraguayos ya eligen a su nuevo presidente

Domingo, 21 de abril de 2013 11:18

Desde las 7 (las 8 de la Argentina), en una jornada de sol y con absoluta normalidad, los paraguayos están votando en elecciones presidenciales que definirán al reemplazante del mandatario Federico Franco y la integración de un nuevo Congreso. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde las 7 (las 8 de la Argentina), en una jornada de sol y con absoluta normalidad, los paraguayos están votando en elecciones presidenciales que definirán al reemplazante del mandatario Federico Franco y la integración de un nuevo Congreso. 


Más allá de las demoras en la conformación de algunas mesas y de dificultades operativas menores, la jornada se lleva adelante con tranquilidad, y los principales candidatos ya sufragaron, fiel a una costumbre histórica local de ir a las mesas en las primeras horas.


El liberal Efraín Alegre y el colorado Horacio Cartes, los dos candidatos con chances de triunfo, según las encuestas, cumplieron una mañana casi calcada: desayunaron muy temprano con periodistas, respondieron algunas preguntas y fueron luego a cumplir el deber del voto.


El empresario Cartes, quien votó hoy por primera vez en su vida, pidió esperar a que ‘‘los paraguayos se expresen’’, instó a lograr ‘‘una fiesta cívica’’ en la jornada y prometió hacer, si llega a la presidencia, que los paraguayos emigrados ‘‘encuentren respuesta en su país y regresen’’.


Cuando votó, en el asunceño Colegio Goethe, se vivió un momento curioso: Cartes mostró su dedo índice levantado, el mismo gesto de campaña de sus militantes -porque su lista es la número 1- y cuando se le recordó la veda explicó que mostraba su dedo para que se viera limpio. Un rato después de votar repitió el gesto, pero ya son su índice ‘‘entintado’’.


De camisa blanca y tras hacer la cola, Alegre expresó que esperaba ‘‘una gran participación, para tener una autoridad legítima’’, consideró que ‘‘el gran ganador será Paraguay’’ y juzgó que ‘‘lo importante es que el resultado responda a la voluntad de la gente’’.


El postulante liberal, que votó en Lambaré, acompañado por su candidato a vice, Rafael Filizzola, bromeó con su carnet de socio de Olimpia como el ‘‘documento’’ para sufragar.


A media mañana, ya habían votado también los candidatos de Avanza País, el animador televisivo Mario Ferreiro; del Frente Guasú, el médico Aníbal Carrillo; y de Patria Querida, el senador Miguel Carrizosa, y los mismo habían hecho el presidente Franco y el aspirante a senador y exmandatario Fernando Lugo.


‘‘Está todo normal. No han habido problemas. El 95 por ciento de las mesas se conformó sin inconvenientes y los observadores internacionales trabajan también a full’’, destacó el presidente del Tribunal Supremo de Justicia Electoral (TSJE), Alberto Ramírez Zambonini.


Tras votar, el presidente Franco se declaró ‘‘orgulloso’’ por el momento y manifestó su deseo de que ‘‘el gran ganador sea el pueblo paraguayo’’.


Son 3,5 millones de ciudadanos los que pueden votar hasta las 16 (las 17 en Argentina) para elegir, además de presidente y vice, senadores, diputados, gobernadores y representantes al Parlasur.

Temas de la nota

PUBLICIDAD