Guido es un chico salteño de 17 años. Por casualidad descubrió que es un pionero en el tema del voto joven ya que su documento registra el sello electoral y la firma del presidente de mesa que prueba que votó el 23 de octubre de 2011, cuando tenía 15 años, en las elecciones generales en las que se eligió Presidente. Sin embargo, Guido nunca votó.

El joven tramitó su documento por aquella época, el cual se emitió el 14 de febrero de 2011. Pero el no lo retiró hasta julio de 2012. En ese lapso de tiempo en que el DNI estuvo, supuestamente, en el Registro Civil de Salta, alguien lo utilizó para sufragar.

Guido no notó la irregularidad hasta hace unos días, cuando por casualidad hojeaba su documento y descubrió el sello electoral y la firma del presidente de mesa.

La madre del joven todavía no realizó una denuncia formal, aunque el caso se dio a conocer a través del programa Murishow, que se emite por AM 840 Radio Salta. “Vamos a esperar a ver si la Justicia actúa de oficio pero si no ocurre nada vamos a presentar una denuncia en la Justicia Federal”, admitió la mujer.

Pese a las pruebas presentadas, desde el Registro Civil aún no dieron explicaciones en torno al caso.

La ley 26.774, de voto joven, entró en vigencia en noviembre de 2012, con lo cual la maniobra que se realizó con el DNI de Guido es anterior incluso a la presentación del proyecto de ley, que generó una larga polémica en todo el país con voces a favor y en contra.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...