¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Madrid: la policía dispersó una manifestación

Jueves, 25 de abril de 2013 17:30

Las cosas no parecen calmarse en España. Lejos de ello, luego de conocerse los indicadores que afirmaban que ya hay en el país más de seis millones de desempleados, la policía dispersó hoy en a los manifestantes que participaban en la protesta "Asedia el Congreso", en los alrededores de la cámara baja en Madrid, después de que algunos de ellos lanzaran botellas y bengalas a los agentes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las cosas no parecen calmarse en España. Lejos de ello, luego de conocerse los indicadores que afirmaban que ya hay en el país más de seis millones de desempleados, la policía dispersó hoy en a los manifestantes que participaban en la protesta "Asedia el Congreso", en los alrededores de la cámara baja en Madrid, después de que algunos de ellos lanzaran botellas y bengalas a los agentes.


Unas 2.000 personas participaron en la manifestación, promovida por la plataforma ¡En Pie! y en la que la Policía practicó cinco detenciones, entre ellas la de un menor de edad. Al final del día, la Policía dispersó a los manifestantes cuando una decena de activistas antisistema em pezó a lanzar objetos a los agentes que estaban detrás de la barrera. 
Los policías se pusieron el casco, los escudos y cruzaron la barrera a la carrera, logrando así separar a los manifestantes. A continuación, varios grupos de antidisturbios avanzaron por la plaza y desplazaron a todos los congregados en todas las direcciones, mientras muchos de los jóvenes les gritaban ‘asesinos‘.
Las carreras de los manifestantes, algunos de los cuales se han encarado con los agentes, se han sucedido durante casi media hora. 
 

Desempleo en ascenso

España superó los seis millones de desempleados por primera vez en la historia y disparó la tasa de desocupados al 27,16% en el primer trimestre de 2013, informó el jueves el gobierno.
Un diario local ilustró gráficamente la cifra: los españoles sin trabajo, uno detrás de otro, podrían formar una fila de ida y otra de vuelta entre Madrid y Berlín, separadas por 2.315 kilómetros.
El número de desempleados aumentó en 237.400 personas en los tres primeros tres meses del año y elevó el total de desocupados a los 6,2 millones, dijo el Instituto Nacional de Estadística en su informe trimestral.
El dato supone un nuevo récord histórico negativo tanto en el número como en la tasa desde que el Instituto elabora estadísticas.
Entre los indicadores más problemáticos, la tasa de desocupación entre los menores de 25 años alcanzó 57%, casi la mitad de los desempleados llevan más de un año sin trabajar y hasta 1,9 millones de hogares tienen a todos sus miembros sin empleo.
‘‘Es dramático’’, dijo la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo.
El mercado laboral sigue siendo el más castigado por la segunda recesión económica que atraviesa España en tres años. La falta de oportunidades ha provocado el regreso de miles de inmigrantes a sus países de origen y la salida de muchos españoles.
‘‘La situación es malísima. Hay familias que no tienen ingresos’’, explicó Rodrigo Limpias, de 30 años, que trabaja como dependiente en un comercio. ‘‘Cada día vamos a peor. El gobierno no tiene soluciones y los parados (desempleados) no tienen ni para comer’’, añadió Carmen Huerta, informática de 55 años.

Aunque el gobierno mantiene que la caída del Producto Interno Bruto se suavizará a finales de 2013 para comenzar a crecer en 2014, el Banco de España prevé una contracción de 1,5% para lo que queda del año.
El gobierno, que preveía una caída del PIB de sólo 0,5% para 2013, revisará su cuadro de previsiones el viernes, tras un Consejo de Ministros en el que se anuncian nuevos recortes en partidas de gasto público.
‘‘Es previsible que la tendencia hacia una mejoría se afiance en próximos trimestres, en línea con la estimación de una progresiva mejora en la actividad productiva y la vuelta al crecimiento económico’’, señaló Jiménez Latorre.
Por su parte, el opositor Partido Socialista exigió al gobierno que rectifique y retire la reforma laboral cuánto antes.
‘‘¿A qué hay que llegar para exigir que el gobierno cambie su política económica, que no está generando empleo ni recuperación económica ni sirve para cuadrar las cifras? Hay seis millones de razones para exigir un cambio’’, dijo el secretario de Organización Socialista, Oscar López.
En la Unión Europea, el Comisario de Asuntos Económicos Olli Rehn animó a España a seguir por la senda de reformas y aseguró que el país ibérico todavía tiene serios desequilibrios económicos que corregir.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD