¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Tren, ganadería, turismo y minería para resucitar al interior

Lunes, 29 de abril de 2013 22:55

Para el 2030, empresarios, referentes sociales, profesionales y universitarios esperan que en Salta se hayan desatado los nudos que obstaculizaron un progreso genuino para la producción y la calidad de vida para las personas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Para el 2030, empresarios, referentes sociales, profesionales y universitarios esperan que en Salta se hayan desatado los nudos que obstaculizaron un progreso genuino para la producción y la calidad de vida para las personas.

Mejorar la infraestructura es ineludible. La puesta en funcionamiento del Ferrocarril Belgrano Cargas, rutas en condiciones, la electrificación rural y otras obras que den mayor competitividad al arco empresario fueron plasmados en el Plan de Desarrollo Estratégico Salta 2030 (PDES). Además de estas inversiones, consideran que el Gobierno provincial debe incrementar las políticas educativas para garantizar mano de obra calificada.

Con una infraestructura adecuada, la economía del interior resucitará. Diferentes voces consideraron que hay que construir un ambiente en los pueblos y en las zonas rurales que contenga a la población. Lograr que no deban salir a la capital salteña en búsqueda de más oportunidades. Y para los emprendimientos, mayor rentabilidad y menos impacto en el costo del flete.

Después de tres años de encuestas, diagnósticos y formulación de políticas, se presentó ayer, en el Centro de Convenciones de Limache, el proyecto que surgió del sector privado, con mirada a largo plazo. El foco se puso en los aspectos sociales, la economía productiva, el turismo, la cultura y el ambiente.

En el escenario deseable hacia el 2030, la ganadería, la minería y el turismo se consolidan como alentadores para nuevas inversiones. Sin embargo, Salta aún tiene que lograr y reforzar cualidades y evitar que se entorpezca el dinamismo que presentan estos sectores.

Como puntos clave, en todo el proceso de elaboración del plan, también se destacaron el sector forestal y la producción de biocombustibles.

Ayer, el gobernador Juan Manuel Urtubey remarcó: “Ya tenemos un norte. No es un plan del Gobierno, sino de gobierno”, agregó el mandatario.

En la publicación del PDES 2030 se marca que “Salta superó las 500.000 cabezas de ganado bovino en el 2000. A partir de esa fecha, la tendencia se afianza vigorosamente y el crecimiento se puede visualizar gráficamente como una curva casi exponencial hasta el 2008 (1.024.061)”.

Luego se expone que en el lapso 2009 - 2.011 “se registró un decrecimiento, situación que no ocurría en la provincia desde 1994”.

Ganado, la clave

Ayer, al exponer sobre el sector ganadero, Luis Patrón, presidente de la Sociedad Rural Salteña, acentuó en la infraestructura para reducir costos, pero insistió en que “se necesita crear confianza para la inversión que había en la provincia, y que se retiró por falta de seguridad jurídica básicamente. Quedaron truncos muchos proyectos ganaderos que se estaban desarrollando”.

Entre las conclusiones, el proyecto multisectorial asevera que “la ley de ordenamiento territorial sancionada en Salta actuó como un elemento de desaceleración de la expansión territorial destinada a la ganadería. El objetivo plausible de lograr que Salta se convierta en los próximos 20 años en un polo ganadero, con un stock de 4 millones de cabezas de ganado bovino en el seno de su territorio, es realizable, pero deben introducirse algunas reformas en la reglamentación de la ley”.

Por otra parte, Patrón señaló que se debe trabajar en obras para que la gente se quede en el campo.

“Necesitamos gente idóneas”, dijo el titular de la Rural Salteña al resaltar que el sector privado requiere mano de obra capacitada.

El PDES 2030 fue coordinado por la Fundación Salta. Desde 2009, participaron como miembros del Consejo de Control y Seguimiento la Universidad Nacional de Salta (UNSa), el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, el Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines (Copaipa), Universidad Católica de Salta, Cámara de Comercio e Industria, Sociedad Rural Argentina, Unión Industrial de Salta (UIS) y la Secretaría de Planificación de la Provincia.

PUBLICIDAD