Kristinn Hrafnsson, portavoz de la organización, dijo en conferencia de prensa que los documentos ‘‘tienen gran importancia’’ porque muestran las relaciones que Estados Unidos sostuvo con numerosas naciones durante un ‘‘periodo muy turbulento’’. 

Al participar en la conferencia de prensa a través de una conexión de video desde la embajada ecuatoriana en Londres, el fundador de WikiLeaks Julian Assange criticó al gobierno estadounidense por no haber difundido estos documentos previamente.

Assange se asiló en junio de 2012 en la embajada ecuatoriana para evitar su extradición a Suecia por acusaciones relacionadas con delitos sexuales.

El Departamento estadounidense de Justicia comenzó a investigar WikiLeaks desde que empezó a difundir cientos de miles de documentos confidenciales. Pero escasos detalles sobre la investigación han salido a la luz pública.

Peter Kornbluh, analista senior en el centro de investigación sin fines de lucro Archivo de Seguridad Nacional, dijo a AP que los documentos incluidos en la base de datos presentada el lunes por WikiLeaks han estado disponibles para su consulta gracias a un programa creado por el gobierno estadounidense para difundir documentos desclasificados, llamado Acceso a Bases de Datos de Archivos (AAD por sus siglas en inglés).

‘‘El motor de búsqueda del Archivo Nacional (ente gubernamental) tiene muchos problemas, por la manera en que han colocado el material en la web’’, dijo Kornbluh. ‘‘WikiLeaks dijo ‘hagamos (un motor de búsqueda) más popular’. Lo que tenemos es una competencia de bases de datos, pero eso no quiere decir que el contenido es nuevo’’.

Por LUIS ALONSO LUGO  Associated Press
Luis Alonso Lugo está en Twitter como www.twitter.com/luisalonsolugo

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...