¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Cuáles son los instrumentos para el blanqueo de capitales

Sabado, 11 de mayo de 2013 12:26

El Certificado de Depósito para Inversión Inmobiliaria (Cedin) será uno de los instrumentos que pondrá en vigencia el Gobierno para exteriorizar fondos no declarados en dólares.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Certificado de Depósito para Inversión Inmobiliaria (Cedin) será uno de los instrumentos que pondrá en vigencia el Gobierno para exteriorizar fondos no declarados en dólares.

Debido a la paralización de la compra-venta de propiedades, cuyas operaciones se pactan en dólares, se buscará darle mercado por esa vía, ya que podrá ser endosado a la parte vendedora.

Las características de estos bonos serán las siguientes:

* El interesado se presentará con el dinero en una entidad financiera, que solo actuará como intermediaria y recibirá a cambio el Cedin.

* El dinero quedará en un fideicomiso en el Banco Central con un encaje de 100 por ciento.

* El certificado tendrá poder cancelatorio para operaciones en dólares.

* Será nominativo al portador y podrá ser endosable.

* El recupero estará asociado a que el tenedor demuestre una operación inmobiliaria.

* Se podrán utilizar para comprar unidades usadas.

* Podrá comercializarse en el mercado de capitales.

* Podrán adquirirlo personas físicas y jurídicas.

El tercero

El proyecto de ley de blanqueo de capitales en moneda extranjera incluyó un tercer instrumento que no se mencionó en la conferencia de prensa que el equipo económico ofreció el martes último: el Pagaré de Ahorro para el Desarrollo Económico.

La iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo no ofrece mayores detalles del Pagaré, más allá de indicar que su emisor será el Ministerio de Economía y estará en dólares.

El Pagaré, se expresó en el proyecto, tendrá “las demás condiciones financieras que se determinen al momento de su emisión”.

Al igual que en el caso del Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico (Baade), los fondos originados en la emisión del pagaré “serán destinados, exclusivamente, a la financiación de proyectos de inversión pública en sectores estratégicos, como infraestructura e hidrocarburos”.

Del Baade se precisó que se van a poder comprar láminas por 100, 1.000 y 10.000 dólares, que tendrá vencimiento en el 2016, que serán transferibles y que rendirá una tasa de interés anual de 4 por ciento, con pagos semestrales equivalentes a 2%.

Pesimismo opositor

Economistas y dirigentes políticos advirtieron ayer que el Gobierno pretende convertir al país en un “paraíso fiscal” al proponer el nuevo blanqueo de capitales, al tiempo que se mostraron pesimistas sobre el resultado de la operatoria.

Así lo indicaron ayer, entre otros, el exvicepresidente Julio Cobos, el exministro de Economía Domingo Cavallo, el economista Carlos Melconian, el diputado Manuel Garrido, la diputada Patricia Bullrich y la senadora Laura Montero.

Claves para registrarse en el blanqueo de capitales

¿Para quiénes está dirigido?

La medida es tanto para personas físicas como jurídicas que declaren sus dólares después de la promulgación de la ley.
La medida está destinada a las divisas provenientes del exterior o que estén dentro del país. Quedan excluidos los investigados por lavado de activos, financiamiento del terrorismo, funcionarios públicos y quienes estén imputados en causas judiciales

¿Cuáles son los beneficios de la medida?

Quienes se adhieran a esta medida lanzada por la administración kirchnerista quedarán también eximidos de todos los impuestos por transacción de débitos y créditos (más conocido como “impuesto al cheque”), de otros impuestos atrasados y además quedarán liberados de sanciones correspondientes a la ley penal tributaria y también a la ley penal cambiaria.

¿Cómo se adhiere a los beneficios?

Las personas interesadas en acogerse al programa deberán dirigirse y esgrimir que quieren ingresar al blanqueo. A su vez, el banco deberá informarle al Gobierno sobre esta intención. Una vez ingresados al sistema financiero, los fondos podrán invertirse en los dos bonos (Cedin y Baade), uno destinado al sector energético y , por otro lado, certificados de depósito inmobiliario que administrará el Banco Central.

¿Entre qué títulos se podrá elegir?

Bono Argentino para el Desarrollo Económico (Baade: es un título de deuda pública nominado en dólares, que tendrá un vencimiento en 2016 y un interés anual del 4%.
Certificados de Depósitos Inmobiliarios (Cedin): también en dólares. Depositados en una cuenta bancaria, se recibe un certificado de colocación. Podrá ser usado para comprar una propiedad, construir o para el desarrollo inmobiliario.
 

PUBLICIDAD