La falta de políticas de salud en la Provincia es el eje que unió a los representantes de los gremios ASPRHO Gemes, ASPRHOSBER (Hospital San Bernardo), ASPRHOMIN (Materno Infantil), ASPRHOM (viejo Hospital del Milagro) ASPRHONIA (Hospital Arturo Oñativia). Los médicos acordaron ayer un plan de lucha y debatieron cómo lo llevarán adelante.

Los profesionales de la salud coincidieron en señalar que a pesar de los diferentes perfiles de gestión de las instituciones donde se desempeñan, existen problemas crónicos comunes como el déficit de infraestructura, la carencia de insumos como medicamentos y la insuficiencia de profesionales para sustentar la asistencia de pacientes. Además, indicaron que continúan sin resolución las mejoras que habían planteado al Gobierno de la Provincia como la declaración de insalubridad del trabajo en guardia, el 82% móvil para la clase pasiva y el seguro médico por mala praxis.

Además, piden unificar las gestiones de los hospitales para propender a un control estricto del Ministerio de Salud. Hoy estas instituciones poseen cinco sistemas distintos que no compatibilizan entre sí y cuyas responsabilidades no están delimitadas.

Los médicos advierten que no se programan cirugías porque no hay anestesista, ropa para quirófano, camas disponibles para internación.

En relación a la carrera médico hospitalaria, denunciaron síntomas de “autoritarismo de la gerencia” en los hospitales, y hasta amiguismo y persecución.

“Acá entra un chico recién nombrado y es jefe del que hace 25 años está en el servicio. No se pone en el cargo al más idóneo sino al más amigo aun cuando el gobernador el año pasado prometió instalar la carrera médico hospitalaria”, aseguraron.

Otro de los ítems que reclaman es un salario digno para los profesionales. Recordaron que a fines del año pasado realizaron un extenso paro en reclamo de un sueldo de bolsillo de 10.000 pesos, pero no obtuvieron ninguna respuesta del Gobierno.

Este año, anticiparon, llegarán a la paritaria con una nueva estrategia ya que aspiran a obtener una mejora superior a la que les otorgó el Ejecutivo que es del 21% y que reciben en forma escalonada en tres cuotas.

Los datos

Los médicos denunciaron que se pagan guardias activas a personal administrativo, fondos que -según consideraron- debieran destinarse a prestación asistencial de urgencia y emergencia.

Señalaron que ningún profesional aspira a iniciar carrera en el interior de la provincia porque los sueldos son bajos y en la ciudad pueden atender en el sector privado y público. Además, se exponen a desactualizarse.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Encuesta

De 7 a 8.30 los colectivos será de uso exclusivo para alumnos, docentes y personal de salud y seguridad. ¿Estás de acuerdo con la medida?

Importante ahora

cargando...