¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El ?blue? bajó $0,07 y el oficial avanzó $0,01

Martes, 21 de mayo de 2013 06:42

En un mes, el Banco Central, en plena alza del “blue” debió ajustar 1,78 por ciento el valor del tipo de cambio

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En un mes, el Banco Central, en plena alza del “blue” debió ajustar 1,78 por ciento el valor del tipo de cambio

“Es un mercado ilegal que no tiene ninguna referencia clara de precio”, definió Lorenzino al dólar libre

El dólar en el mercado paralelo se negoció ayer a 8,90 pesos, siete centavos por debajo del viernes último, aunque al promediar el día llegó a retroceder más de 20 centavos. De esta manera la divisa viene descendiendo por las distintas expectativas bajistas que creó el blanqueo de capitales, entre otros motivos.

El dólar que comercializan casas de cambio y bancos del microcentro y es controlado por el Banco Central avanzó un centavo a 5,19 pesos comprador y 5,25 vendedor. En un mes, el Central ajustó 1,78 por ciento el valor del tipo de cambio y acumuló un salto de 17,5 por ciento en el último año. El billete que comercializan ilegalmente “cuevas” y “arbolitos” del microcentro acumuló una baja de 1,55 pesos cuando tocó un máximo de 10,45 pesos hace casi dos semanas.

Según un informe de la consultora Econométrica, la “reciente caída desde casi 10,50 pesos hasta los actuales 9 parece obedecer más fuertemente a otros factores” que al blanqueo de capitales que promueve el Gobierno y trata el Congreso.

“Después del pico en la cotización del blue se incrementaron fuertemente los controles sobre algunos operadores, logrando una virtual paralización del mercado durante unos días, al menos en la city porteña”, indicó.

Por otra parte, el fuerte ingreso de divisas por parte de los agroexportadores está permitiendo abastecer con normalidad la plaza cambiaria.

Las cámaras exportadoras aceiteras y cerealeras liquidaron más dólares la semana pasada. Sin embargo, el Central no logra absorber este volumen de reservas, que ya descendieron a 38.850 millones de dólares y acumularon una caída del 10 por ciento en lo que va de 2013.

Temas de la nota

PUBLICIDAD