¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los gauchos del sudeste se quedarán sin su calle

Lunes, 10 de junio de 2013 23:16

Ya lo adelantaron y prometen resistirse al cambio. Los gauchos del Fortín Tuscal de Velarde no quieren que la avenida que lleva el nombre de la agrupación se llame Néstor Carlos Kirchner. Desde el 2009 y por la ordenanza 13.641 la doble carretera lleva ese nombre.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ya lo adelantaron y prometen resistirse al cambio. Los gauchos del Fortín Tuscal de Velarde no quieren que la avenida que lleva el nombre de la agrupación se llame Néstor Carlos Kirchner. Desde el 2009 y por la ordenanza 13.641 la doble carretera lleva ese nombre.

La iniciativa para cambiar la denominación de esa avenida no es nueva. Llegó al Concejo Deliberante en el año 2010, de la mano de la concejala Miriam Pinto, y se reflotó luego de que la comisión ad hoc que se conforma ante cambios de nombre emitiera un dictamen aprobando la iniciativa.

Como lo prevé la ordenanza 12.316, cada cambio en el nombre de una calle o avenida requiere del cumplimiento de varios requisitos.

En este caso, los ediles de la oposición remarcaron que para que se coloque el nombre de una persona fallecida a una avenida, se exige que hayan pasado los 5 años de la muerte de la persona que se quiere homenajear.

Pero, más allá de los requisitos exigidos por legislación municipal, lo que destacan y remarcan es el esfuerzo de los gauchos del Fortín Tuscal de Velarde en los barrios de la zona sudeste, sobre todo en aquellos atravesados por la avenida en cuestión, que son Solidaridad y La Paz.

Con dictamen de la comisión ad hoc, ahora el proyecto fue girado a la Comisión de Tránsito, donde se debatirá si llega o no al recinto.

En diálogo con El Tribuno, el concejal Carlos Zapata manifestó que “hay cientos de calles sin nombres. Que busquen otra y la llamen como quieran. Esa avenida lleva el nombre del Fortín Tuscal de Velarde por la contribución social que tienen los gauchos que lo integran”. Zapata añadió que es otro de los proyectos para buscar la distracción de la gente de los verdaderos problemas. Lo mismo ocurrió con el cambio de nombre de la avenida Virrey Toledo, ahora llamada Bicentenario de la Batalla de Salta.

Los gauchos

El presidente del Fortín, Hugo Llimós, se manifestó sorprendido por la iniciativa. “Nos preguntamos qué hicimos mal para que nos quiten el honor de que la calle lleve el nombre del fortín”, expresó. El líder de la agrupación explicó no entender los motivos de por qué si fueron honrados nombrando una avenida Tuscal de Velarde, ahora deberán sacar ese nombre y colocar otro.

El Fortín nació hace 65 años. Se encuentra emplazado sobre la ruta 26, a la altura del kilómetro Nº 2.

¿Una cuestión ideológica?

Otro de los concejales que intervino en el debate es Aroldo Tonini. “No estoy a favor de que se le saque el nombre a la avenida y se lo reemplace por el de Néstor Kirchner. Es claramente un tema de campaña, una cuestión que se lanzó para que la atención gire hacia otro lado. Ideología”, afirmó.

Los datos

  • Hay más de 200 calles en la ciudad que no tienen nombres. Piden no cambiarle el de la
  • Avda. Tuscal de Velarde.
  • El Fortín Tuscal de Velarde tiene una amplia tarea en materia social, allí en los barrios cercanos a su sede, sobre la ruta 26.
  • Ahora es la Comisión de Tránsito del Concejo la que deliberará si emite dictamen para que llegue al recinto la propuesta.
PUBLICIDAD