¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La AFIP desbarató una red colombiana de trabajo ilegal

Viernes, 14 de junio de 2013 16:56

El administrador federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, consideró hoy que la red internacional de trabajo ilegal desbaratada esta semana era "una plataforma para la construcción de una red de narcotráfico y lavado de activos".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El administrador federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, consideró hoy que la red internacional de trabajo ilegal desbaratada esta semana era "una plataforma para la construcción de una red de narcotráfico y lavado de activos".

Echegaray dio detalles, a través de una conferencia de prensa, de los operativos realizados en 10 provincias, en donde se detuvieron a 27 ciudadanos colombianos y se rescataron a 231 personas que estaban en condiciones de trabajo esclavo, la mayoría de esa nacionalidad.

Los procedimientos, según comentó el funcionario, involucraron a más de 500 agentes de la AFIP que participaron en 10 provincias de 74 allanamientos, la mayoría en la provincia de Córdoba.

Echegaray explicó que a los detenidos se los acusa de "ser organizadores de trabajo ilegal" y de conformar una "plataforma en la Argentina y otros países sudamericanos", presuntamente, para cometer otras actividades ilícitas como el narcotráfico o el lavado de activos.

En los allanamientos realizados en las provincias de Córdoba, Buenos Aires, Chaco, Jujuy, Mendoza, Misiones, Salta, Santa Fe, San Juan y Tucumán "se secuestraron armas, municiones, divisas, vehículos y pasaportes falsificados".

El funcionario explicó que una de las cosas que levantó la sospecha fueran las "reiteradas importaciones de cintas plásticas procedentes de Ecuador", hechas "siempre por la misma importadora y con el mismo despachante de aduana".

También comentó que esta organización se dedicaba a la usura financiera, prestando montos bajos, de mil pesos, al 30 por ciento de interés, a 20 días de plazo, que se pagaban en 20 cuotas diarias de 65 pesos.

Tras señalar que se le informó a los países involucrados y a organismos internacionales sobre la operatoria de esta red, Echegaray identificó a uno de los detenidos de apellido Vázquez Vázquez, de nacionalidad colombiana, apodado "El contador", que era una suerte de recaudador de la red, mientras que señaló que el jefe de la organización, de apellido Cifuentes Hoyos, tiene pedido de captura internacional.

Dólar tarjeta

Echegaray negó que el Gobierno esté pensando en aumentar el precio del llamado "dólar tarjeta", es decir el porcentaje que se le carga al tipo de cambio oficial, hoy de 20%.

El funcionario dijo "categóricamente no", cuando se lo consultó sobre las versiones que indicaban al posibilidad de elevar a 40 por ciento en nivel de las percepciones.

La suma recargada puede ser considerada por los contribuyentes como un anticipo del impuesto a las Ganancias y a los Bienes Personales.

La AFIP ya había incrementado en su momento de 15 a 20 el cargo al dólar oficial, que supone para los viajeros una banda diferente de tipo de cambio que se aplica a las compras que se hacen en el exterior.

PUBLICIDAD