Dos ablaciones múltiples concluyeron ayer exitosamente en Salta capital. Según las palabras del propio titular de la delegación local del Incucai, doctor Raúl Ríos, el operativo fue “inédito” porque benefició a 12 personas de todo el país.
Todo comenzó cuando las familias de dos jóvenes que fallecieron en diferentes accidentes decidieron realizar la donación de órganos.
Los donantes fueron una joven cafayateña de 20 años que murió al caer de un caballo. El otro fue un joven de 26 que falleció cuando se arrojó de un auto.

 Derivaciones

Fue el mismo doctor Ríos quien detalló el destino de los órganos de la joven. Su corazón fue derivado al Hospital Italiano; el pulmón derecho fue para Mendoza; el aparato hepato-renal al Sanatorio Allende, de la ciudad de Córdoba y un riñón será trasplantado a una paciente salteña en el hospital Oñativia.
En el caso del joven de 26 años, su corazón fue enviado para el Centro Cardiológico, de la ciudad de Tucumán; el renopáncreas para un centro nefrológico en Buenos Aires, el hígado a la Fundación Favaloro, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y el riñón se quedó para un paciente de Salta dentro del block reno-pancreático.
Las córneas de ambos se trasplantarán en pacientes salteños advirtiendo que para esos órganos hay más tiempo para una intervención más programada.

Tiempo récord

Con respecto a los tiempos, el doctor Ríos destacó el papel de los profesionales que trabajan en el laboratorio de histocompatibilidad del Hospital San Bernardo.
Gracias a su labor se puede coordinar mejor el destino de los órganos y ganar tiempo, tan necesarios especialmente para el corazón.
“La gente de laboratorio fue fundamental porque ya tenían los resultados sobre quién tenía que recibir cada órgano por lo que se pudo realizar todo el operativo en 5 horas a partir de la hora del campeo”, dijo Ríos.
Con dos quirófanos trabajando en simultáneo, la gente de Samec, los agentes municipales de Tránsito, los efectivos de la Policía Vial de la Provincia y el personal de Aviación Civil realizaron un trabajo del cual el profesional quedó satisfecho.
Por último agradeció a los familiares de los donantes y resaltó la predisposición.
“Yo estuve con los familiares y a pesar del dolor de la pérdida de un ser querido queda siempre el consuelo de ayudar a mucha gente que necesita los órganos”, concluyó Ríos.
Ríos señaló que en Salta existen 238 pacientes en lista de espera de trasplantes.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...