¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En Neuquén no saben lo que hará Chevron

Sabado, 22 de junio de 2013 20:48

El Gobierno de Neuquén desconoce los términos del acuerdo que, en poco menos de un mes, firmarán la estatizada YPF y la norteamericana Chevron para realizar exploraciones de hidrocarburos en esa provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Gobierno de Neuquén desconoce los términos del acuerdo que, en poco menos de un mes, firmarán la estatizada YPF y la norteamericana Chevron para realizar exploraciones de hidrocarburos en esa provincia.

Ninguna información llegó al Ministerio de Energía neuquino, organismo que se encuentra a la espera de cualquier novedad ya que los trabajos se concentrarían en las áreas Loma de la Lata Norte y Loma Campana, ambas dentro del megayacimiento Loma de la Lata, cuya concesión vence en 2014.

“No sabemos qué se va a firmar con Chevron. Esperemos que nos informen”, confirmó el ministro de Energía de Neuquén, Guillermo Coco, al tiempo que indicó que este año está prevista una mejora de la producción de hidrocarburos en esa provincia. “Podrá variar un poco, puede dejar de ser tan negativa la curva de declinación. Se está incorporando producción no convencional, pero a la vez yacimientos como El Trapial están cayendo con una pendiente muy agresiva”, admitió.

El acuerdo

Hace una semana se anunció que el acuerdo entre YPF y Chevron será por 15 años y prevé una inversión multimillonaria en las áreas Loma La Lata Norte y Loma Campana, donde se concentran los principales esfuerzos de la compañía nacionalizada en busca de shale oil y shale gas.

Los términos del acuerdo están siendo analizados en detalle por los técnicos de ambas compañías. Solo para la primera etapa (de 18 meses) se establece un desembolso de 1.600 millones de dólares, aunque el compromiso es mucho mayor.

A pesar de que las autoridades dicen que las negociaciones están avanzadas, en la provincia de Neuquén sus funcionarios aseguran no conocer los términos del acuerdo. Se indicó que cualquier contrato que se haga requiere previamente de un comité de inversiones y luego el acuerdo tiene que ser avalado por el directorio de YPF. “Como están las cosas, no dan los tiempos para cerrar nada o se puede firmar, pero ad referéndum de...”, indicó una fuente de la industria que sigue de cerca el proceso que se agilizó sobre todo luego de que la Corte Suprema de Justicia dejara sin efecto el embargo que pesaba sobre la filial local de la compañía por un juicio en Ecuador.

En Loma La Lata, hace una semana, el gobernador Jorge Sapag confirmó que el 17 de julio en Neuquén el número 1 de Chevron, John Watson, firmará el acuerdo más esperado por YPF y la Provincia.

En la empresa que conduce Miguel Galuccio no sabían que Sapag iba a adelantar el anuncio. Se supo que el acuerdo no se hará en términos salomónicos a la hora de dividir las áreas.

Temas de la nota

PUBLICIDAD