¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

10°
3 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Crearon una asociación de personas RH negativo

Domingo, 23 de junio de 2013 01:42

“Se trata de formar algo como un banco de sangre viviente”, así lo definió el presidente de la Asociación de Donantes Solidarios RH Negativo, Rafael Espinosa.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

“Se trata de formar algo como un banco de sangre viviente”, así lo definió el presidente de la Asociación de Donantes Solidarios RH Negativo, Rafael Espinosa.

La Asociación tiene un año y medio de vida y lo integran exclusivamente personas que tienen el factor sanguíneo RH negativo. Se espera que en julio la Asociación lance una campaña para captar futuros donantes con ese factor sanguíneo.

“La idea surgió porque en general somos pocos y porque al momento de que un RH negativo necesita sangre se genera mucha angustia y hasta demoras”, relató Espinosa quien dijo que los que la integran son RH negativo, A, B, AB o 0.

“Nosotros empezamos con 20 socios y en la actualidad tenemos 200. El problema es que el grupo que está apto para donar sangre es muy reducido”, explicó el presidente de la Asociación civil.

Una de las máximas con las que se ordena el accionar solidario de los que integran la asociación es que cada nuevo socio adquiere el derecho de recibir sangre cuando lo necesite, pero también asume la obligación de donarla cuando otro socio lo requiera.

“Lo que pasó es que cada vez que había necesidad nos llaman y los integrantes del grupo donaban sangre. Pero pronto nos quedamos sin donantes porque hay que donar cada tres meses”, dijo el doctor especialista en terapia intensiva.

Donantes Solidarios cuenta con el apoyo del Centro Regional de Hemoterapia, con el que armaron un protocolo de acción ante la búsqueda de donantes.

El protocolo establece que si la persona que necesita la sangre es socia, tiene un donate de la Asociación instantáneamente. Ahora, si la persona no es socia se siguen tres pasos más: uno es que se busquen donantes dentro del grupo familiar del receptor; segundo se pide colaboración al Centro Regional de Hemoterapia y en tercer lugar, se convoca a la Asociación de Donantes Solidarios.

Roxana Ponce, directora del centro Regional de Hemoterapia de Salta explicó a El Tribuno que entre el 6% y el 7% de la población tiene este factor.

Ponce contó que el Centro siempre cuenta con tres o cuatro unidades en stock de el factor negativo para atender la demanda.

“El tema es que cuando se junta el pedido de dos o más personas se recurre a la Asociación”, explicó la directora del Centro. Ponce destacó que la idea es captar a los donantes que tienen RH negativo y formar un “banco de sangre viviente” que estén dispuestos a donar cuando haya necesidad. La directora destacó que la demanda del RH Negativo no es permanente, pero que en el mes esas unidades sí se ocupan. “De allí la importancia de que la Asociación sume cada vez más voluntarios”, subrayó.

Una donación ayuda a 4 personas

Un donante voluntario de sangre puede salvar cuatro vidas. Es que cuando uno dona sangre, esa unidad se subdivide en cuatro componentes: glóbulos rojos, plaquetas, plasma y crioprecipitados. Entonces, con una donación voluntaria de sangre factor RH Positivo, se puede ayudar a cuatro personas con diferentes necesidades y enfermedades.

La directora del Centro Regional de Hemoterapia contó que la semana pasada, por la Semana de la Donación de Sangre, tuvieron la donación voluntaria de 40 personas en el puesto que se montó en plazoleta IV Siglos. Roxana Ponce reiteró que la donación voluntaria es importante porque la sangre no se fabrica ni se compra en ningún lado. Los requisitos que deben cumplir los donantes voluntarios de sangre RH Positivo son: personas entre 18 y 65 años, que tengan como mínimo 50 kilos de peso y deben estar sanos.

Las personas que tienen o hayan tenido procesos infecciosos como la hepatitis B, C; HIV, sífilis y brucelosis, no pueden donar sangre. Aquellos que se hayan realizado un tatuaje, pearcing o se hayan sometido a una cirugía, deben esperar 12 meses para donar sangre. Esto incluye a las embarazadas que hayan dado a luz a través de cesárea.

Temas de la nota

PUBLICIDAD